"Necesitamos saber qué pasó"

"Necesitamos saber qué pasó"

"Todos pedimos justicia por Sara, pero necesitamos saber "qué falló". Afirmó Juan Camio

Como anticipamos hubo tres proyectos que apuntaron a los hechos ocurridos últimamente, uno de los cuales terminó impactando directamente en el corazón de la comunidad juarense, como fue la muerte de la profesora Sara Gaspani a manos de una jauría de perros, algo de lo cual se ha hablado y debatido mucho a nivel sociedad y del cual estamos a poco de cumplir un mes. También está latente el envenenamiento indiscriminado de perros en barrios de la ciudad, otro asunto que está en investigación, y que aparenta estar ligado al caso relatado anteriormente.

24 de enero de 2021 13:01:00

Los expedientes

En la última sesión, llevada a cabo el jueves ppdo. lo expuesto llegó al recinto "Carlos Piccirilli" de la mano de tres expedientes, uno de Comunicación, otro de Decreto y finalmente uno de Ordenanza elevados por el bloque de Juntos por el Cambio.

El primero de ellos, un pedido de informes al D.E., para que dé cuenta del número de denuncias recibidas por mordedura de perros, durante 2019-2020, previo al incidente con la prof. Gaspani. Si hubo denuncia judicial contra el Municipio de B. Juárez en el mismo período. Proporcionar el número de personas atendidas en el Hospital por mordedura de canes o accidentes causados por perros. Y por último la cantidad de multas cobradas por infracción a la Ordenanza 3927/07 durante 2019-2020.

En la defensa del proyecto el Ing. Camio hizo referencia puntual al incidente que le costó la vida a la vecina, sostuvo que "no fue un caso aislado" y agregó que en los concejales está la responsabilidad de legislar y controlar. "Necesitamos saber qué pasó. Todos pedimos justicia por Sara, pero necesitamos saber "qué falló", dijo a la par de hacer votos para un trabajo conjunto para que no se repita un hecho como el citado.

Del bloque oficialista, su jefe político, Martín Ledezma anticipó el acompañamiento al expediente porque "necesitamos saber y que haya justica por Sara Gaspani". Tenemos que reaccionar como sociedad ante este hecho grave y activar la parte de la Ordenanza que no se está cumpliendo y también necesitamos la colaboración de los vecinos y exigir la tenencia responsable de mascotas" sostuvo entre otros términos.

A su tiempo, Gustavo Lorenzo entró en el tema que consideró por sus características, como "horrible y doloroso. Nos conmociona, nos duele y nos interpela", dijo y apeló a la "responsabilidad social" de respetar las reglas con sus derechos y obligaciones. Necesitamos que se investigue y también saber sobre el envenenamiento de perros y en el mismo sentido remarcó "el poder judicial tiene que estar más cerca de la gente".

"Un tema difícil para hablar. Nadie nos va a devolver a la profesora Sara Gaspani" anticipó el Dr. José Camio y añadió " la responsabilidad la tenemos como individuos y también en lo colectivo. Que cada uno asuma su responsabilidad, afirmó.

Por último, Paz Bilbao apuntó al poder judicial al expresar "Que la justicia no se duerma. Que no pase como con los Agustines", a la par que cito un incidente personal que le ocurrió, también con un perro .Por último hizo votos para que haya más recursos destinados a estas problemáticas. Puesto a votación, fue aprobado por unanimidad

Reforma de la ordenanza, con participación colectiva

Siguiendo el orden del día, se dio tratamiento al Proyecto de Decreto por el cual se propiciaba la actualización de la Ordenanza 3927 del año 2007, que regula la tenencia de mascotas. El expediente además en su parte impositiva, hace un llamado a la participación de todo el arco político y social para trabajar en forma conjunta. También le cupo al jefe de la oposición defender el proyecto y en ese sentido califico al Decreto, como una segunda etapa de lo que se trató con anterioridad. Citó proyectos anteriores en el mismo sentido trayendo a colación las muertes de mascotas por envenenamiento en 2018; en 2019 la concejala Daniela Corro presentó uno sobre el tratamiento de animales potencialmente peligrosos que quedó en la comisión de Legislación pero no se avanzó más; "entendemos que no todo está bien, hay que trabajar y actualizar la Ordenanza. Tenemos que lograr la participación de todos los sectores" sostuvo el autor del proyecto.

Por su parte, la contadora Daniela Georgina Corro, reconoció el proyecto de su autoría presentado años atrás que entre otros "contemplaba los problemas que hoy ocurren" al tiempo que remarcó que la propuesta participativa en la reforma de la norma legal vigente es "el camino" como así también que todos los sectores comprometidos tienen que "estar sentados en la mesa". El concejal Lorenzo volvió a poner énfasis en la "responsabilidad colectiva".

Desde la banca el presidente del cuerpo, Ramiro Peón indicó que, como cuerpo deliberativo "tenemos que hacernos cargo y trabajar. No podemos cruzarnos de brazos. En esta oportunidad, desde el HCD damos el puntapié inicial". Dijo y aprovechó para traer al recinto lo que describió como "algo desagradable" sobre la información difundida por canal 9 y en las redes sociales con imágenes sobre una supuesta situación de la Guardería Canina, citó el video difundido por la gestión mostrando otra realidad y agregó "es responsabilidad de los medios nacionales chequear la información. No estuvo bueno ensuciar al personal municipal" fustigó.

Cerró el Ing. Camio agradeciendo al bloque oficialista por el acompañamiento del proyecto. Aprobado por unanimidad.

Ordenanza de la oposición, aprobada

Algo no muy común ocurrió en la sesión y es que un proyecto de Ordenanza, presentado por la oposición haya resultado aprobado sin chistar por el oficialismo. Que proponía la norma legal, con una corrección en el texto surgida en la reunión legislativa previa, que el Ejecutivo guarde las grabaciones de las cámaras de seguridad desde el 13 de enero y hasta el esclarecimiento del envenenamiento de perros inclusive. En los considerandos, el texto indicaba que en algunos casos las cámaras han servido para resolver actos delictivos y en otros como desaparición de vehículos, autos haciendo pruebas en un parque público, disturbios en la vía pública, fumigación de veredas y plazas y perros envenenados, no han sido tan útiles.

En la defensa del expediente, el concejal Carlos Degreff puso énfasis en los archivos fílmicos como "la esperanza de poder esclarecer el tema del envenenamiento de canes". En tanto, Ledezma anticipó el voto afirmativo de su bloque y remarcó que "el Ejecutivo está guardando los archivos durante 30 días, mientras que el servicio técnico que atiende el sistema, lo hace por 60 días y agregó que, cuando la justicia lo requiere "se da la respuesta". Aprobada por unanimidad. De esta manera, acercamos a nuestros lectores, la labor legislativa del HCD durante el jueves pasado.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Covid 19

05/03/2021 15:03:00

26 pacientes activos en Juárez

05/03/2021 15:03:00

Necrológicas


†Avelino Oscar Álvarez

Falleció en Benito Juárez a los 84 años, el día 04 de marzo de 2021 Sus restos fueron inhumados el día 05 de marzo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 09.30. Hogar de duelo: Sección Quintas Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Roberto Julio Lavornia

Falleció en Benito Juárez a los 69 años, el 4 de marzo de 2021 Sus restos serán inhumados el día 5 de marzo en la necrópolis local previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 13.30. Hogar de duelo: Belgrano 90 Velatorio: no se efectúa Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mario Edgardo Ramos

Falleció en B. Juárez, a los 80 años, el 27 de febrero de 2021. Su hijo Julio; nietos; demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 27 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30. Hogar de duelo: M. Güemes 176. Velatorio: no se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda

†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

Policiales

04/03/2021 20:03:00

Policiales. Detienen a un vecino de Barker por importante causa

04/03/2021 20:03:00

Anses

04/03/2021 20:03:00

Anses. Calendario de pago del viernes 5 de marzo

04/03/2021 20:03:00

Salud

04/03/2021 19:03:00

Salud. Parte de situación sanitaria - Sars Covid 19 - Argentina

04/03/2021 19:03:00

Salud

04/03/2021 14:03:00

Salud

04/03/2021 14:03:00

21 pacientes activos en Juárez

Opinión

Salud

03/03/2021 18:03:00

Salud. Parte de situación sanitaria - Sars Covid 19 - Argentina

03/03/2021 18:03:00

Sociales

03/03/2021 17:03:00

Sociales. Calendario de pago del jueves 4 de marzo

03/03/2021 17:03:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana