Covid-19

Covid-19

Yo me cuido, tu ¿te cuidas?, ellos ¿nos cuidan?

El número de positivos nos invita a reflexionar. 111 personas se encuentran atravesando la enfermedad, 59 en capilla a la espera del resultado, son números demasiado importantes para una comunidad relativamente pequeña como es nuestro distrito.

Por: Juan C. de los Santos
12 de enero de 2021 23:01:00

¿Qué pasó para tamaño contagio?, ¿cuándo, cómo y dónde se produjo?, las hipótesis apuntan a las reuniones de fin de año, ¿podrá ser así?. Veamos que dicen los especialistas sobre el período de incubación: "es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días".

Si tomamos en cuenta la cantidad de días hacia atrás con el actual contagio, la fecha promedio estaría situada justamente partir de los festejos navideños, fin de año y Reyes, días en que se permitió un cierto período de relax comunitario para justamente poder festejar en familia (algo muy nuestro) y luego salir al encuentro de amigos y amigas, después de meses de "aislamiento preventivo".

El incremento de contagios estaría apuntando que fue ahí, donde se produjo la mayor aglomeración de gente en meses y por ende aumento de la posibilidad que el virus que circula comunitariamente desde hace tiempo, tuviera la posibilidad de diseminarse mucho más fácilmente.

De los hechos ocurridos todo el mundo está en conocimiento, así que no vale por el momento detenernos en las consecuencias, sino poner la mira en las causas. ¿Se equivocó la gestión en autorizar la prolongación de los horarios para los comercios nocturnos?. ¿No fue acaso un pedido reiterado de los comerciantes de pubs, restaurantes, cafeterías, que han visto transcurrir el año, prácticamente sin trabajar o haciéndolo de manera muy acotada?.¿ Y la responsabilidad comunitaria?. La respuesta está en los 111 positivos, un récord indeseable que nos indica claramente que no hubo cuidado colectivo, ni estatal. Cualquier medida que ponga en vigencia ahora ya sea para continuar con la ampliación horaria o para aplicar lo que el Gobernador ha aconsejado, no borra lo que nos ha ocurrido. Las gestiones, no sólo la de B. Juárez han sido puestas en la encrucijada, "retroceder o seguir, es la cuestión". Volvamos al principio "Yo me cuido, tu ¿te cuidas?, ellos ¿nos cuidan?...Para pensar muy seriamente.

Jcdelossantos@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Mirta Beatriz Sanchirico Vda. de Ortiz

FALLECIO EN BUENOS AIRES EL DIA 27/03/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 08:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 336.

†Angela Giansetto

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 23/03/2026. EDAD: 98 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 24/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 09:00 A 10:00. HOGAR DE DUELO: 25 DE MAYO 325 DPTO. 02.

†Nélida Ester Martínez de Agriello

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 22/03/2026. EDAD: 68 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/03/2026 A LA HORA 12:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: .C ZIBECCHI 322

†Mario Cesar Rodríguez (El Verde)

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 21/03/2026. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 22/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: CHACABUCO 346. .

Sociales

24/03/2026 15:24:00

Sociales. 24 de marzo: un día para conmemorar y mantener viva la memoria

24/03/2026 15:24:00

Policiales

24/03/2026 15:18:00

Policiales. INFORME POLICIA COMUNAL BENITO JUAREZ

24/03/2026 15:18:00

Automovilismo Zonal

23/03/2026 21:50:00

Automovilismo Zonal. Exitoso arranque para las Mayores

23/03/2026 21:50:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana