Sociales

Sociales

Cuidados paliativos: Un enfoque interdisciplinario de atención para optimizar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento

En el marco del mes del Cáncer de Mama, conversamos con las Licenciadas Sofía Villanueva y Eugenia Danunzio especialistas en cuidados paliativos de pacientes oncológicos donde no sólo acompañan a la persona enferma, sino también al entorno familiar.

23 de octubre de 2021 22:10:00

"..hay un cambio de mirada sobre el sufrimiento y a partir de ahí toma relevancia lo paliativo.."

Según una definición, hay varias, los cuidados paliativos son un enfoque interdisciplinario de atención cuyo objetivo es optimizar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento de las personas con enfermedades graves y complejas. En este sentido y tomando como marco el Mes del Cáncer de Mama, El Fénix entrevistó a las licenciadas Sofía Villanueva y Eugenia Danunzio especialistas en cuidados paliativos.

En la amena charla con las profesionales lo primero fue conocer como definían ellas a su trabajo y en ese sentido expresaron que se trata de "una asistencia activa, holística, de personas de diferentes edades que transitan una enfermedad severa, relacionado en una primera etapa con el diagnóstico y el acompañamiento en el final donde las cosas suelen complicarse y tenemos que acompañar todo el proceso del momento de partida del paciente y acompañar a la familia" indicaron.

También remarcaron que los cuidados paliativos, otrora no muy contemplados desde la medicina tradicional, hace tiempo se están instalando y en ese sentido expresan: "hay un cambio de mirada sobre el sufrimiento y a partir de ahí toma relevancia lo paliativo, sobre todo en estos diagnósticos que "arrasan". Agregan como hecho muy importante, lograr conformar un equipo donde en ciudades más pequeñas se pueden lograr más rápido la comunicación y la intervención haciendo posible otra manera de enfrentar eso que el diagnóstico está sellando y etiquetando y que desde lo paliativo se trata de otra forma de escuchar más que de oir "podemos significar esos dolores, ese sufrimiento, tratando de ir haciendo posible otros caminos".

" El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente.."

Agregan que estar transitando una enfermedad como el cáncer "genera" un impacto muy grande en la persona llevándolo incluso a perder diferentes roles como: "el rol social, el laboral y familiar". Tengamos en cuenta que el diagnóstico puede causar un nivel de sufrimiento psíquico que impacta en todos los niveles, señalan y agregan que en cuidados paliativos es fundamental el trabajo interdisciplinario para abordar no solo lo orgánico sino la parte psicosocial, la rehabilitación, hasta llegar a lo paliativo específicamente. "El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente. Es un abordaje integral y artesanal porque es sujeto a sujeto", afirmaron

Un sentimiento de gratitud

En la misma sintonía, indicaron que estar al lado del otro que sufre ocasiona un sentimiento de gratitud pese a lo real que es el sufrimiento "acompañamos en el fin de vida al grupo familiar y al paciente que está teniendo que irse por una cuestión orgánica, porque llegó el momento donde el cuerpo ya no responde más". Acompañamos todo ese proceso y desde el rol de psicólogos trabajamos con las reacciones adaptativas y no adaptativas como el impacto que tiene el diagnóstico y todo el proceso, las manifestaciones que van apareciendo en todo momento que tienen que ver con la irritabilidad...las culpas "yo estoy enfermo y desorganicé la familia; ahora todo cambió"

En esto de la gratitud que mencionábamos, es sentir que el acompañar tuvo un sentido para la familia, hicimos que no se sintieran solos en ningún momento. Como agentes de salud acompañamos desde la objetividad, desde la ética, todo lo que implica lo profesional, el compromiso es desde ese lugar. Es conectar con el otro e ir acompañando lo que el otro va necesitando. Es muy importante estar atento y cuáles son las necesidades del paciente.

¿Todas las personas aceptan los cuidados paliativos o hay algunos pacientes que ofrecen cierta resistencias? Repreguntamos.

"No creo que no quieran, algunos no pueden por cuestiones de resistencia. Aceptar algo que te está pasando implica un montón de movidas afectivas que es como "me tengo que hacer cargo de esto". Son resistencias que a veces pasan con el paciente pero no con la familia. Nosotros trabajamos siempre con el cuidador principal que puede ser la esposa, un hijo o alguien cercano a la familia y también pude ser una amistad "tenemos pacientes con cuidadores externos que funcionan perfectamente. Hay que estar presente, en el presente" afirmaron.

¿Cuál es el impacto psicológico que causa una cirugía donde la mujer pierde una o las dos mamas como consecuencias de la enfermedad? Quisimos saber.

"El impacto es en lo real, es lo que dejo de tener y todo el mundo ve que no tengo. Desde el abordaje se trata de Complementar esa falta. Hacer posible caminos de lo que no tenes. Lleva un tiempo, es un devenir. Te redefinís a partir de ese momento con otra armonía en tu vida, pero si se puede, afirmaron.

Por último, cerramos la entrevista preguntándoles porque eligieron los cuidados paliativos como parte de su profesión, a lo que nos respondieron "cuando elegí los cuidados paliativos no tuve un familiar o una situación familiar que me haya impactado, sino la necesidad de cuidar al otro. Me veía como muy representada en este acompañar, más el trabajar en equipo me convocó a ese lugar. Como que no estoy sola y la mirada integral para mi es fundamental " sostuvo Sofía, en tanto Eugenia señaló que a nivel personal es como que se siente interpelada profesionalmente y permanentemente. "Esa forma que toma el sufrimiento desde lo sintomático y me es un desafío. Me moviliza todo el tiempo desde lo profesional como un desafío, como algo que está ahí para trabajar".

Un desafío para nosotras desde los cuidados paliativos es poder comunicar la verdad siempre manteniendo la esperanza, remarcó Sofía no sin antes destacar que más allá de donde presten servicios a nivel personal cada una, en esta instancia cobra una importancia destacada "el trabajo en equipo".

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana