Sociales

Sociales

Cuidados paliativos: Un enfoque interdisciplinario de atención para optimizar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento

En el marco del mes del Cáncer de Mama, conversamos con las Licenciadas Sofía Villanueva y Eugenia Danunzio especialistas en cuidados paliativos de pacientes oncológicos donde no sólo acompañan a la persona enferma, sino también al entorno familiar.

23 de octubre de 2021 22:10:00

"..hay un cambio de mirada sobre el sufrimiento y a partir de ahí toma relevancia lo paliativo.."

Según una definición, hay varias, los cuidados paliativos son un enfoque interdisciplinario de atención cuyo objetivo es optimizar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento de las personas con enfermedades graves y complejas. En este sentido y tomando como marco el Mes del Cáncer de Mama, El Fénix entrevistó a las licenciadas Sofía Villanueva y Eugenia Danunzio especialistas en cuidados paliativos.

En la amena charla con las profesionales lo primero fue conocer como definían ellas a su trabajo y en ese sentido expresaron que se trata de "una asistencia activa, holística, de personas de diferentes edades que transitan una enfermedad severa, relacionado en una primera etapa con el diagnóstico y el acompañamiento en el final donde las cosas suelen complicarse y tenemos que acompañar todo el proceso del momento de partida del paciente y acompañar a la familia" indicaron.

También remarcaron que los cuidados paliativos, otrora no muy contemplados desde la medicina tradicional, hace tiempo se están instalando y en ese sentido expresan: "hay un cambio de mirada sobre el sufrimiento y a partir de ahí toma relevancia lo paliativo, sobre todo en estos diagnósticos que "arrasan". Agregan como hecho muy importante, lograr conformar un equipo donde en ciudades más pequeñas se pueden lograr más rápido la comunicación y la intervención haciendo posible otra manera de enfrentar eso que el diagnóstico está sellando y etiquetando y que desde lo paliativo se trata de otra forma de escuchar más que de oir "podemos significar esos dolores, ese sufrimiento, tratando de ir haciendo posible otros caminos".

" El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente.."

Agregan que estar transitando una enfermedad como el cáncer "genera" un impacto muy grande en la persona llevándolo incluso a perder diferentes roles como: "el rol social, el laboral y familiar". Tengamos en cuenta que el diagnóstico puede causar un nivel de sufrimiento psíquico que impacta en todos los niveles, señalan y agregan que en cuidados paliativos es fundamental el trabajo interdisciplinario para abordar no solo lo orgánico sino la parte psicosocial, la rehabilitación, hasta llegar a lo paliativo específicamente. "El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente. Es un abordaje integral y artesanal porque es sujeto a sujeto", afirmaron

Un sentimiento de gratitud

En la misma sintonía, indicaron que estar al lado del otro que sufre ocasiona un sentimiento de gratitud pese a lo real que es el sufrimiento "acompañamos en el fin de vida al grupo familiar y al paciente que está teniendo que irse por una cuestión orgánica, porque llegó el momento donde el cuerpo ya no responde más". Acompañamos todo ese proceso y desde el rol de psicólogos trabajamos con las reacciones adaptativas y no adaptativas como el impacto que tiene el diagnóstico y todo el proceso, las manifestaciones que van apareciendo en todo momento que tienen que ver con la irritabilidad...las culpas "yo estoy enfermo y desorganicé la familia; ahora todo cambió"

En esto de la gratitud que mencionábamos, es sentir que el acompañar tuvo un sentido para la familia, hicimos que no se sintieran solos en ningún momento. Como agentes de salud acompañamos desde la objetividad, desde la ética, todo lo que implica lo profesional, el compromiso es desde ese lugar. Es conectar con el otro e ir acompañando lo que el otro va necesitando. Es muy importante estar atento y cuáles son las necesidades del paciente.

¿Todas las personas aceptan los cuidados paliativos o hay algunos pacientes que ofrecen cierta resistencias? Repreguntamos.

"No creo que no quieran, algunos no pueden por cuestiones de resistencia. Aceptar algo que te está pasando implica un montón de movidas afectivas que es como "me tengo que hacer cargo de esto". Son resistencias que a veces pasan con el paciente pero no con la familia. Nosotros trabajamos siempre con el cuidador principal que puede ser la esposa, un hijo o alguien cercano a la familia y también pude ser una amistad "tenemos pacientes con cuidadores externos que funcionan perfectamente. Hay que estar presente, en el presente" afirmaron.

¿Cuál es el impacto psicológico que causa una cirugía donde la mujer pierde una o las dos mamas como consecuencias de la enfermedad? Quisimos saber.

"El impacto es en lo real, es lo que dejo de tener y todo el mundo ve que no tengo. Desde el abordaje se trata de Complementar esa falta. Hacer posible caminos de lo que no tenes. Lleva un tiempo, es un devenir. Te redefinís a partir de ese momento con otra armonía en tu vida, pero si se puede, afirmaron.

Por último, cerramos la entrevista preguntándoles porque eligieron los cuidados paliativos como parte de su profesión, a lo que nos respondieron "cuando elegí los cuidados paliativos no tuve un familiar o una situación familiar que me haya impactado, sino la necesidad de cuidar al otro. Me veía como muy representada en este acompañar, más el trabajar en equipo me convocó a ese lugar. Como que no estoy sola y la mirada integral para mi es fundamental " sostuvo Sofía, en tanto Eugenia señaló que a nivel personal es como que se siente interpelada profesionalmente y permanentemente. "Esa forma que toma el sufrimiento desde lo sintomático y me es un desafío. Me moviliza todo el tiempo desde lo profesional como un desafío, como algo que está ahí para trabajar".

Un desafío para nosotras desde los cuidados paliativos es poder comunicar la verdad siempre manteniendo la esperanza, remarcó Sofía no sin antes destacar que más allá de donde presten servicios a nivel personal cada una, en esta instancia cobra una importancia destacada "el trabajo en equipo".

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana