Sociales

Sociales

Diario "El Fénix"

29/10/84 - 29/10/23 - cumpleaños Nro. 39

29 de octubre de 2023 17:10:00

Nuestra Historia

Como el ave mitológica que resurgía de sus cenizas, en la historia de El Fénix se reflejan las vicisitudes de una comunidad, a la que desde el siglo XIX, se quiere acompañar, reflejando en sus tres épocas, el dinamismo de un pueblo, cuya comunidad no es grande pero que tiene hijos esparcidos en todo el mundo, los que nunca abandonan los afectos ni dejan de recordar sentimentalmente a su pueblo y parte de la familia, para ellos hoy está www.elfenixdigital.com

El domingo 4 de agosto de 1889 inicia su primera época con la edición del ejemplar Nro. 1, fundado por Don Urbano García y siendo su director Don José A. Venegas, hasta el año 1897, en que su creador es designado intendente.

Su segunda época fue con la reaparición en el año 1.900, nuevamente de la mano de su fundador Don Urbano García, conservando su mismo espíritu luchador y de compromiso con la sociedad, hasta el 28 de abril de 1937.

La refundación de su tercera época se inicia el 29 de octubre de 1.984 a través de un grupo de amigos que integraban dos nietos del fundador, Don Mauro Enrique Garcia y Don Horacio García Galain que, junto a los señores Hugo A. Beain, Eduardo Perco y Carlos Raúl Gianfrancesco, constituyen la sociedad "El Fénix Editora S.A."

Se debe destacar que desde varios meses previos a ese 29 de octubre, se estuvo trabajando para poder llegar a la inauguración. El aporte de experimentados imprenteros de ese momento como los señores Gilberto Groppa y Leonel Montes , de conseguir personal capacitados al manejo de las linotipos, impresora, manejo del plomo, etc. La preparación de estos nuevos fundadores, para la creación y conocimiento de una proyecto distinto al de su actividad diaria, los contactos con otros medios de prensa... todo de mucho esfuerzo pero, mucho entusiasmo y gratificante por el proyecto encarado.

En el inicio de esta tercera época, se toma la posta con algo más comprometida a los valores y principios que empresaria, era por la existencia de un medio gráfico de línea editorial independiente y sólida presencia.

Fue su director periodístico, en este inicio, el Sr. Julio Cesar Carril hasta el año 1.991, oportunidad que luego toma esa dirección Hugo Alberto Beain hasta el presente.

"El Fénix" nació en la época de las linotipos, impresoras planas, plomo en el que cada día había de derretir, de pocas imágenes, ya que las mismas respondían al clisé y llevaban un largo proceso hasta llegar al papel. Fue uno de los primeros medios zonales en ingresar al diseño en computación y matriz, en chapa con impresora offset y, oportunamente, el mérito de estar presente con su portal de noticias.

En estos 39 años, se fue reflejando una línea editorial, no solamente de cubrir hechos que se viven diariamente en una comunidad en todos sus ámbitos y que, conforman esa historia escrita del día a día, sino que permitió permanentemente que en sus páginas se expresaran las voces e ideas de todos sus vecinos, independientemente de posiciones políticas, religiosas o cualquier cláusula de censura. Siempre considerando, ante todo, el respeto y el interés común.

Así, como en sus páginas refleja los hechos públicos destacados de cada día, existe en paralelo, una vida interna entre sus hacedores para que, en ese "cada día", se pueda estar en el umbral de una casa o en el kiosco de la preferencia. El esfuerzo por cumplir con ese objetivo, lleva el mérito de un grupo humano que pone todo de sí ante las infinitas adversidades, contando con un rico anecdotario de los desvelos para que, en los treinta y nueve años, siempre se esté en la calle llevando información con seriedad y credibilidad.

Hoy el diario El Fénix junto al portal www.elfenixdigital.com, son plataformas comunicacionales serias y responsables, permitiendo que los lectores marquen las inquietudes a través de la interrelación permanente (cartas a la dirección, comentarios al pie de notas, redes sociales como Facebook, X (ex Twitter), etc.), que estimulan el accionar periodístico y, a los anunciantes, el que puedan acompañar con sus promociones y presentaciones al sostenimiento económico.

A todos nuestros lectores les estamos muy agradecidos, sin su existencia, esta actividad no existiría.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/08/2025 10:21:00

Sofía Barneche

13/08/2025 10:21:00

Sociales

13/08/2025 10:18:00

Verónica Málaga

13/08/2025 10:18:00

Necrológicas


†Carmen Rocha Vda De Hernández

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 07/08/25. EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO: DIA 07/08/25 HORA : 9.30. RESPONSO: NO SE EFECTUO VELATORIO: NO SE EFECTUO CASA DE DUELO: GENERAL PAZ 310.

†Néstor Agriello

Falleció en Villa Cacique, el 2 de Agosto de 2025. El Círculo Bioquímico de Benito Juárez participa con pesar el fallecimiento del Dr. Néstor Agriello, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Héctor Mario Esperón

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 04/08/25. EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO: DIA 05/08/25 HORA : 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: NO SE EFECTUA. CASA DE DUELO: SAN MARTIN 130.

†Juan Carlos Rodríguez. (Carlitos)

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 31/07/25. EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: DIA 01/08/25 HORA : 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: PELLEGRINI 215.

Vértigo Motorsport

11/08/2025 08:06:00

Vértigo Motorsport . Movida propuesta del zonal, con carreras inolvidables en las sierras

11/08/2025 08:06:00

Deportes

10/08/2025 21:18:00

Deportes. Primer Podio para Ebarlin

10/08/2025 21:18:00

Sociales

09/08/2025 09:06:00

Sociales. El origen del Galpón Joven, contado por su impulsor

09/08/2025 09:06:00

Vértigo Motorsport

09/08/2025 09:02:00

Vértigo Motorsport . En vivo desde La Cascada

09/08/2025 09:02:00

Deportes

08/08/2025 09:29:00

Deportes. Confirmadas las pruebas del Zonal Mar y Sierras en La Cascada

08/08/2025 09:29:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana