Salud

Salud

Distonías - Un problema neurológico que puede ser alertado por un calambre

Una de las partes frágiles de la humanidad es la falta de controles preventivos de enfermedades, controles generales. Aún con síntomas que sean señales de alertas de que algo pasa en nosotros, somos reticentes a los controles médicos. Aquí veremos una de las tantas señales que nos emite el organismo y merece nuestra atención.

1 de mayo de 2021 17:05:00

Distonías

Las contracciones musculares, a las que muchas veces suele restárseles importancia, pueden ser señal de distonías, como se denomina a las enfermedades neurológicas caracterizadas por la adopción de posturas anormales o fuertes dolores, escribió el Neurólogo Dr. Federico Micheli, Profesor Titular de Neurología, Universidad de Buenos Aires, también Jefe del Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un informe alertó sobre las frecuentes consultas de los pacientes que ignoran que detrás de un padecimiento muscular se esconde una distonía.

Esos casos se manifiestan en la mayor parte de las consultas médicas con contracciones sostenidas de los músculos de una o más partes del cuerpo que pueden estar acompañadas de temblores particulares.

El Neurólogo Dr. Federico Micheli, señaló que las distonías "en muchos casos son incapacitantes" e indicó que afecta a regiones del cuerpo como la cabeza, cara, tronco, brazos o las piernas.

La distonía se manifiesta con retorcimientos o torsiones de las regiones afectadas y quienes la padecen suele presentar frecuentemente posturas anormales.

Micheli precisó que "en Argentina no hay cifras oficiales de esta enfermedad" y los únicos datos con que se cuenta son los de "Estados Unidos, donde hay identificados 250.000 casos".

Esta enfermedad se desarrolla a cualquier edad y afecta tanto a hombres como mujeres.

Precisó que "cuando se recibe en el consultorio un paciente con una distonía, detectamos que en muchos casos otro miembro de la familia también la padece".

"Estamos seguros de que la población de pacientes con distonía es mucho mayor de la que se sospecha, ya que algunos no la identifican como tal y viven toda su vida sin tratarla", señaló.

El estudio médico indicó que las contracciones musculares pueden ser leves o severas y dificultan o impiden la realización de movimientos voluntarios como el caminar, el habla, masticar e incluso pueden causar mucho dolor.

Existen diferentes tipos de distonías y las más comunes son el blefaroespasmo que es la contracción sostenida e involuntaria de los músculos de los párpados. En ese caso, los ojos se cierran y resulta difícil o aún imposible mantenerlos abiertos.

En los casos más graves, los ojos permanecen cerrados la mayor parte del tiempo y se dice que la persona padece ceguera funcional que es una de las principales afecciones incapacitantes.

Otra de la distonía es la cervical o tortícolis espasmódica que se caracteriza por la contracción sostenida de los músculos del cuello y la nuca, provocando posturas y movimientos generalmente asociados con el dolor. Generalmente, esa distonía compromete los músculos del hombro y del brazo.

Los especialistas coinciden en que la predicción del progreso de la distonía es incierta y se puede decir que, si comienza en la infancia y existen antecedentes familiares de esta afección, es posible que el cuadro tienda a empeorar al cabo de los años.

Es por eso que resulta de suma importancia comenzar a tiempo con el tratamiento adecuado que puede ser medicamentoso o incluir cirugías, para avanzar en una recuperación parcial o completa, agregan.

¿Cuáles son los síntomas de la distonía?

Los síntomas de la distonía varían dependiendo de qué forma de la condición tiene una persona. Si la distonía es genética o la causa es desconocida, se llama distonía primaria, mientras que la distonía que ocurre debido a una enfermedad subyacente tal como recorrido, encefalitis, enfermedad de Parkinson o lesión en la cabeza, se refiere como distonía secundaria.

En distonía temprana del inicio, los síntomas tienden a comenzar en los limbos o las armas más inferiores antes de extenderse a la parte superior de la carrocería y de otros limbos. En última distonía del inicio, los síntomas se lindan generalmente a la parte superior de la carrocería incluyendo la culata de cilindro, el cuello, y una o más armas.

Distonía generalizada

Los síntomas incluyen: Espasmos del músculo; Posturas anormales y torcidas debido a los espasmos y a las contracciones. Por ejemplo, el pie o la arma se puede girar hacia adentro. Puede haber movimientos desiguales de los limbos y de las partes del cuerpo

Distonía cervical: es una de las formas más comunes de la distonía y es una forma focal de la condición, significando que afecta a solamente una región de la carrocería. Este tipo de distonía afecta a los músculos del cuello.

Otros tipos de Distonía...

Las identificamos y en una próxima nota ampliaremos en detalles porque es un problema que existe y debemos hacer tratar con profesionales.

Distonía Dopa-responsiva, Blepharospasm. Espasmo hemifacial, Distonía Laríngea, Distonía de Oromandibular, La grapa del programa de escritura y Distonía mioclónica.

jcantero@elfenixdigital.com

Fuentes consultadas

Médica Panamericana: Dr. Federico E. Micheli - Neurólogo

News Medical: Dra. Ananya Mandal - Médica de profesión, profesora por vocación y escritora médica por pasión. Se especializó en Farmacología Clínica después de su licenciatura (MBBS). Para ella, la comunicación sobre la salud no es solo escribir revisiones complicadas para profesionales, sino también hacer que el conocimiento médico sea comprensible y esté disponible para el público en general.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana