Sociales

Sociales

Entrevista a Gustavo Yunis "La gente esquiva mucho la charla de la muerte"

Gustavo Yunis trabaja desde hace mas de 35 años en la sala velatoria, estuvo presente en el final de la vida de innumerables juarenses. Nos cuenta cómo vive el trabajo, su visión de la muerte y la experiencia que le han dejado tantos años en este particular empleo.

3 de febrero de 2021 20:02:00

Un trabajo que no es para cualquiera

"Este laburo no es para cualquiera. Hay que tener mucha pasta y saber tratar a la gente que viene con un problema grave: está perdiendo un ser querido. No es fácil sentarlo, explicarle como es la situación, hay temas que no les gusta hablar por el estado de ánimo, y lamentablemente no queda otra. "

"Mi trabajo empieza a través de un llamado del hospital o un domicilio. Acudimos con mi compañero. Somos 4 trabajando juntos. Vamos al lugar, retiramos el cuerpo, lo llevamos a la sala e invitamos a la gente a que se acerque. Una vez terminada esta etapa comenzamos a armar todo lo que es el servicio: tipo de responso de acuerdo a la religión, horarios, detalles. Una vez acordado esto el fallecido se pasa a la sala y comienza el velatorio propiamente dicho"

Los inicios

"Cuando me inicie, no me afectaba tanto. La primera vez fue bastante fuerte, pero con el tiempo lo fui manejando. Empecé a trabajar con Gladys Bona, cuando fallece su hermano, junto con Carlos Gianfrancesco, en el accidente de avión. Comencé a realizar traslados solamente: iba a buscar los cuerpos en la ambulancia para darle una mano con la camilla y demás. Con el tiempo, me fui quedando de a poco: seguí con mantenimiento de vehículos para que estén en perfecto estado antes de salir. Por último comencé a hacer los servicios."

Lo más difícil de la profesión.

"Hace 35 años que hago este trabajo y lo más difícil, algo que no me puedo acostumbrar, es el tema de los bebés y niños. Lo más complicado que nos puede pasar es tratar con la familia que tiene un dolor enorme, un desgarro. Me resulta muy chocante ver a los padres que están enterrando a un hijo"

"Me ha tocado estar en servicio de familiares propios. Mi hermano falleció y mi padre también. Pero a medida que me hago más grande te va tocando de cerca: familiares y amistades. Fallecen más cerca de mi edad"

Como autoinmunizarse para no ser afectado

"La manera en que no te afecte es no involucrarte en el fallecimiento de la persona ni en la familia. Si te pones en el papel de los familiares te va a golpear mucho más fuerte. Lo tomo como un trabajo con muchísimo respeto, se que suena frio pero es la manera en que no me afecte. Pero siempre con mi distancia. Tengo miedo de caer en algo depresivo o que no me guste y dejar mi trabajo, como le paso a un compañero nuestro. Le pegó mal toda esta historia, de manera psicológica y tuvo que abandonar el empleo. Igual siempre es duro. Por eso si mantenemos la distancia mejor, sino estaríamos destrozados todo el tiempo"

"pasa en ciudades más grandes que se facilita todo porque sos un número. Acá si no es Cachito, es Tito. Al ser chica esta ciudad por a o b siempre tenés contacto directo o indirecto. Conoces a alguien que está relacionado. Quizá en algún momento te lo cruzaste."

El cambio de ser padre: una puerta cerrada que se abre.

"Hubo un cambio muy grande con toda esta situación que te cuento cuando fui papá. A través de esa experiencia cambió mi sistema. Ver niños fallecidos me costó tres veces más. Porque era inevitable ponerse en el lugar de los padres. Me imaginaba yo en ese lugar de perder un hijo. Mientras no fui padre era todo más fácil, después los sentimientos fueron otros. Me sentí más vulnerable, incluso con los fallecidos mas adultos. Abrí una puerta de empatía que tenia cerrada. Mi señora se daba cuenta. Cuando llegaba de algún servicio estaba raro, más callado."

Tanatopraxia: el arte de la conservación

"Nosotros hemos hecho cursos en la cooperativa, tanto para atención al público, para saber cómo tratar a la gente. También de tanatopraxia. Se trata de sacarle todos los líquidos al cuerpo, e inyectarle químicos para la conservación del cadáver. Con los mencionados líquidos y con maquillaje se logra preservar. Acá no se usa, porque es un tratamiento caro. Si en Estados Unidos como en Europa, es obligación hacerlo te diría."

La visión de Gustavo con respecto a la muerte

"Creo en Dios, soy bautizado. Solo eso. Es sin intermediarios. Con todo respeto por los curas y su trabajo. Yo creo que el alma se eleva al cielo, y ya está: el cuerpo queda, pero nuestra esencia sigue. No creo que todo se termine con la muerte. Por eso el tema de las velas en los responsos. Dicha vela hace que el alma se eleve y vaya al cielo. Hay toda una creencia: lo que está armado en la sala velatoria tiene ese sentido."

"Hace falta un mejor trabajo con respecto al catolicismo. Son muy fríos y a veces monótonos. Hay otros responsos como los evangelistas que son muy buenos. Llegan más. Y tienen otra mirada al respecto. "

Los velatorios "mal entendidos"

Le preguntamos a Gustavo sobre su visión de cómo se vive la muerte en occidente. Le comentamos que se hacía en varias partes del mundo, y como diferentes culturas despedían a sus seres queridos: algunos con festejos, otros con buena energía, ya que sus creencias les indicaban que la vida no termina con una muerte más. Sin embargo en occidente la muerte se vive de manera trágica.

"En nuestros entrenamientos, nos dicen que los responsos son para agasajar a quien pasó por esta vida. El servicio debería ser el desagote de uno, desahogarte e irte libre, pero veo que la gente se va muy destrozada. Sé que en varias partes del mundo se vive como una fiesta, reconociendo con alegría el paso de la persona por este mundo, recordando los momentos felices. Me gustaría que acá se pueda hacer eso porque hay mucho sufrimiento, pero lo veo muy difícil. En Estados Unidos están los "memorials", donde la gente se reúne en casa, hay comida, pasan videos, se vive como más alegría y no se agarran tanto de las partes tristes. Hay mucha culpa en el medio de cosas que quedaron pendientes y no se hicieron"

Tema tabú: la charla de la muerte

"La gente esquiva mucho la charla de la muerte. Porque hay miedo a lo desconocido y produce mucho dolor. Hay algunos lugares, contados, que en una reunión se charla del tema. No incorporan a la muerte como parte de la vida. Es un proceso que lo tenemos todos. Y sabemos que es así. Sucede que está el miedo latente a perder al ser querido. Cada uno lo vive como puede, pero esta situación debería ser diferente: las personas dejan algo en la vida, y no se ve así. No es fácil"

El aprendizaje después de ver tantas pérdidas.

"Lo que más rescato de todo este trabajo es que empecé a restarle importancia a lo material y darle su valor adecuado. Se cayó algo y se rompió: si podemos lo volvemos a comprar y si no ya fue. Eso lo conseguí a través de ver las pérdidas dentro de la sala velatoria. Lo que interesa es otra cosa. Aprendí que es lo importante y lo que no. Empezás a vivir de otra manera, más pacíficamente. He logrado un carácter muy tranquilo, lo que hace que pueda continuar en este trabajo. He aprendido a vivir el momento, porque no sé cuando no voy a estar más"

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Vértigo Motorsport

28/05/2025 22:17:00

Vértigo Motorsport

28/05/2025 22:17:00

Suspendido el Zonal en las sierras

Sociales

Sociales

27/05/2025 20:23:00

Inauguración de LLA sede de Benito Juárez

27/05/2025 20:23:00

leer mas

Con la presencia del Mago Ebarlin

27/05/2025 19:17:00

El TC llega a Alta Gracia para la Carrera de los Millones.

27/05/2025 19:17:00

Sociales

27/05/2025 19:13:00

Tres Arroyos: dos muertos por intoxicación con monóxido de carbono

27/05/2025 19:13:00

Necrológicas


†ANA MARIA MASTRANGELO

Falleció en Benito Juárez a los 72 años Anita... tu vida sencilla, silenciosa, pero de risas y miradas profundas, siempre acompañará nuestros encuentros. Esta PROMOCION 70 siempre te tendrá en sus corazones y, por eso, hoy elevamos nuestra oración por vos y abrazamos a esa numerosa y hermosa familia que junto a tu esposo construyeron y amaron. Hasta siempre, querida compañera...

†Ana María Mastrangelo Vda. de Abajo

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 72 AÑOS EL 26 DE MAYO DE 2025 FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 27 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: HONDURAS 10. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Rodolfo Jose Azuemendi

FALLECIÓ EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 81 AÑOS EL 25 DE MAYO DE 2025 FAMILIARES Y AMISTADES , PARTICIPAN DE SU FALLECIMIENTO CON PROFUNDO DOLOR , SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 26 DE MAYO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10:00. HOGAR DE DUELO: J. B. JUSTO 159. VELATORIO: FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT. DE JUAREZ LTDA.

†José Luis Pereyra

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 25/05/25. EDAD: 71 AÑOS. SEPELIO: DIA 25/05/25 HORA : 14:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75 CASA DE DUELO: AV FORTABAT 586

En el Día de la Patria.

24/05/2025 19:43:00

En el Día de la Patria.. Se corre el domingo el Duatlón Cross Benito Juárez.

24/05/2025 19:43:00

Sociales

24/05/2025 15:31:00

Sociales. Fallecimiento: María Del Carmen Goñi de Irouleguy (Petina)

24/05/2025 15:31:00

Sociales

24/05/2025 15:03:00

Sociales. Fallecimiento: Francisco de Lourdes Delucio

24/05/2025 15:03:00

Clima

24/05/2025 11:26:00

Clima. Lluvias del dia 23-05:

24/05/2025 11:26:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana