Opinión

Opinión

Hay que ser buen estratega para jugar en política

Política y fútbol, pueden andar de la mano. No se parecen en cuanto a lo que brindan, pero podemos usar las formas de juego de este último y adaptarlas a la política. Nos brinda ejemplos para hacer y para aprender a no hacer.

Por: José A. Cantero
19 de mayo de 2021 01:05:00

Política y fútbol: necesitan buenos jugadores

En política es necesario que haya un entrenamiento diario, que "se hace en directo" y es permaneciendo en contacto con los medios, con la gente y observando el comportamiento diario del oficialismo o de la oposición, según corresponda.

Ese entrenamiento va brindando la posibilidad de que el hombre o mujer política se sirva de buenos argumentos a la hora de expresar su opinión sobre los temas a tratar. Para empezar, se necesita "cintura política". Esa "cintura..." le permitirá esquivar jugadas rivales y también esquivar obstáculos para alcanzar una opinión que llegue en bandeja al vecino común. Si no está de acuerdo, al menos que no lo exaspere. Eso también tiene que ver con "manejo de pelota", en fútbol se le llama "buen pie", en política "buen tacto".

Juega la presión externa también...

Es bien sabido que en Juárez desde hace varios años "hay buena onda entre oficialismo y comunidad" o, a decir verdad, conforme a los resultados, "esa buena onda" se da con el Jefe comunal, no tan así con los candidatos que suele elegir para las intermedias. Allí se nota la diferencia. Se nota que, guste o no, el liderazgo existe.

Ese liderazgo mete presión en la oposición y hay que ser buen estratega para saber cómo jugarle, aun teniendo razón, hay que saber cuándo presionar y cuándo parar la pelota.

Ejemplo más preciso

Hace pocas horas vimos una solicitada en El Fénix, escrita por el Concejal Carlos Degreef. Explicando con fechas y pesos, lo que sucedió pero que no se concretó con respecto a línea de media tensión que unía Chaves con Juárez. Eso sí, tiró buenos datos, fue preciso y podríamos decir que sumó.

Al menos destapó la olla o trajo a debate algo que el oficialismo prefiere no hablar (como pasa con el barrio La Fuente).

Pocas horas después, otro tema que surgió fue el traslado de un paciente con domicilio en Las Flores que fue traído a Juárez.

Quizá debió hacerse de otra forma la crítica. Debieron considerarse varios puntos que quedaron incluidos en el rechazo al traslado. ¿No hubo nada que la oposición tuviera en cuenta para "suavizar" la crítica? Si la respuesta es sí, significa que no se analizó mucho.

Como mínimo la parte humanitaria, el valor por la vida de las personas y el amor al prójimo debió tenerse en cuenta.

Opiniones que suman y opiniones que restan

Quizá el liderazgo excesivo del Jefe Comunal fue el causante de la reacción de la oposición. Lo que consideraron un punto en contra fue atacado con dureza y a la luz de cientos de comentarios (quizá influya el liderazgo mencionado), la crítica opositora sonó exagerada.

Un amigo, a quien vi muy conforme con la nota de Degreef, cuando vio la nota del Bloque de Juntos por el Cambio dijo: "Una semana estudió Degreef detalle por detalle, para pegar bien. Al final "sumó 10 votos". Y terminó su opinión diciendo: "en 10 minutos perdieron 20, con la crítica por el traslado".

Quizá fue exagerado en la resta, pero a criterio de quien escribe, sumas y restas fueron parejas. Todo por no tomarse un rato más y sacar costos y beneficios.

Año complicado para ser oposición

Es un año difícil, complicado por la pandemia, complicado por las elecciones legislativas, complicado porque una parte de la comunidad reclama la presencia de una oposición que, a decir conforme a los resultados legislativos, está en desventaja: se hace lo que dice la mayoría. Por más quejas y reclamos que existan, acertados o no, gana el voto mayoritario.

El tiempo también habla. Seguiremos esperando. Quizá la respuesta de la gente solo se pueda analizar al contar los votos... Espere y no desespere.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana