Opinión

Opinión

Ficha limpia: Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Por Joche Cantero

9 de mayo de 2025 21:58:00

Muchos son los caminos de la opinión que podemos transitar para analizar el tratamiento y el rechazo a la tan esperada Ley de Ficha limpia. En un país donde la confianza en los políticos cae a pedazos, hoy al ver que los corruptos o delincuentes, por ser más famosos y conocidos que una persona honesta, pueden llegar a las cámaras y ser quienes dicten las leyes que "salven a la Nación". Decepcionante. Somos los argentinos quienes salvaremos o hundiremos a nuestro propio país. La culpa es nuestra. No busquemos otros culpables.


Esta ley era el fin político de aquellos que necesitan salvar la ropa. Nunca recuperarán la honestidad y la decencia perdida, pero nada legalmente les impedirá presentarse como los mejores, a un cargo electivo.

La ambición política, incluso de aquellos que hoy están ocupando cargos importantes, los lleva a cometer errores que no solo termina perjudicándolos a ellos, sino también al futuro de la nación. Solo nos quedará el slogan de "Argentina, un país con buena gente". No podremos defenderlo con seguridad. Nuestros representantes, los mal llamados líderes políticos, serán quienes estén al frente de nuestra nación y no todos tienen la cola limpia.

Culpables se buscan...

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, impulsora de Ficha Limpia, acusó al oficialismo de haberlo boicoteado. Como para "apoyar los dichos de la Diputada", Carlos Rovira dijo que la decisión de cambiar el voto de sus senadores por Ficha Limpia vino del presidente: "Lo pidió Milei".

En tanto Manuel Adorni, vocero presidencial, aseguró que el bloque macrista "se apuró con la votación" para intentar sacar rédito electoral, sin saber que poco más tarde el Jefe de Gabinete Guillermo Francos diría: "Teníamos los 38 votos necesarios para aprobar Ficha Limpia. Fue una sorpresa que el proyecto no saliera", expresó no solo en desacuerdo con Adorni, sino también con el Presidente de la Nación.

Santiago Caputo, asesor presidencial sería el ideólogo de pedirle al misionero que ayudara a frenar el proyecto de ley para evitar el crecimiento en la Ciudad de Silvia Lospennato, candidata a legisladora porteña del PRO y fuerte competidora de Manuel Adorni (LLA).

Breve historial de referencia...

El historial de Rovira dice que "siempre es oficialista". Que sus laderos o representantes, siempre acompañan al oficialismo nacional y lo del miércoles no es otra cosa que el resultado de una negociación "tras bambalinas" o "por sistema de mensajería cifrada", como le gusta al caudillo provinciano.

Antecedentes cercanos y relacionados con la actual gestión libertaria, señalan que "siempre contaron con la complicidad de Rovira, a la hora de votar o esconder" a sus legisladores. Así pasó con el tratamiento de la ley Bases, acompañaron los pliegos para la Corte de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, se ausentaron cuando se trató la creación de una comisión investigadora del criptogate $LIBRA y también se fueron del recinto cuando el Senado rechazó el DNU de los fondos para la SIDE, en todos estos casos intentando favorecer al gobierno nacional.

El miércoles, poco antes, en una radio de Misiones la senadora Sonia Rojas Decut había dicho que "Ficha limpia tiene que salir porque es algo que la sociedad demanda".

A la hora de votar Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, recibieron la orden de Rovira de votar en contra. Ni ellos lo podían creer. Votaron el rechazo sin preguntar por qué.

Lo peor de la política nacional se reía a carcajadas. Una vez más quedaba demostrado que cuando las ambiciones se personalizan, no hay que asombrarse por las sorpresas que pueda haber.

Resumiendo...

El verborrágico legislador del PRO, Diputado Nacional Fernando Iglesias dijo: "Asistimos a las consecuencias de dividir las fuerzas del cambio y competir por el mismo electorado".

"34 senadores peronistas votaron en contra de Ficha Limpia para proteger a los corruptos condenados, todos peronistas; pero acá estamos tirándonos piedras y acusándonos entre nosotros por dos senadores provinciales que no son del PRO ni de LLA".

"...Los enemigos son los de enfrente, los corruptos y enemigos de la democracia. Y no me jodan con la defraudación al pueblo argentino porque es el pueblo argentino el que le votó al peronismo cuarenta años de control del Senado".

¿Inocencia o juego de intereses?

Si el oficialismo creyó que su mejor jugada es asegurarse un triunfo en Capital, bajando a Lospennato quitándole el protagonismo logrado con su defensa a la Ley de Ficha limpia y haciendo fuerza por la candidatura de Adorni, vale pedirle que haga funcionar la motosierra para recortar ambiciones personales y no olvidarse de la defensa del pueblo argentino, de aquellos que necesitan soluciones y no cargos políticos, que cada día deben trabajar para mantener a esta Argentina, y lograr lo que soñaron nuestros mayores o aún soñamos para nuestros nietos.

Las urnas serán las que, en su momento darán el veredicto final. Desde aquí creemos que los únicos intereses a defender son los del pueblo de la Nación, en conjunto.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?...

Seremos nosotros mismos, los ciudadanos comunes a la hora de votar, quienes debemos tener presente que el lobo siempre será lobo, por más que hoy tome agua con las ovejas.

Recordemos más que nunca aquel mensaje que nos dejara el primer presidente que tuvo esta democracia, maltrecha, maltratada, desprestigiada, usada por unos para enriquecerse y por otros para salvar el pellejo. Raúl Alfonsín nos dijo: "Sigan a ideas, no sigan a hombres fue mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/09/2025 13:40:00

Fallecimiento: Juan Carlos Rodríguez

13/09/2025 13:40:00

leer mas

Sociales

12/09/2025 09:04:00

Fallecimiento: Nélida Alicia Bordoni Vda. De Ilzarbe

12/09/2025 09:04:00

leer mas

Policiales

12/09/2025 02:21:00

Recuperan moto con pedido de Secuestro activo

12/09/2025 02:21:00

Necrológicas


†Juan Carlos Rodríguez

FALLECIO EN B JUAREZ EL 13/09/2025. EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: DIA 13/09/25 HORA : 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 CASA DE DUELO: FALUCHO 232

†Serapio Nacianeno Guevara

Falleció en Benito Juárez, a los 95 años, el 12 de septiembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:30. Hogar de duelo: Av. Alberdi 144 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Nélida Alicia Bordoni Vda. De Ilzarbe

FALLECIO EN B JUAREZ EL 11/09/2025. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: DIA 12/09/25 HORA : 10:30. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75 CASA DE DUELO: CORRIENTES 30.

†Fallecimiento: Miguel Ángel Fernandez.

FALLECIO EN B JUAREZ EL 09/09/25. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: DIA 10/09/25 HORA : 9:30. RESPONSO: NO SE EFECTUO . VELATORIO:NO SE EFECTUO. CASA DE DUELO: MAIPU 92.

Torneos Bonaerenses

10/09/2025 08:08:00

Torneos Bonaerenses. Continúa la Instancia Regional en nuestra ciudad

10/09/2025 08:08:00

Boxeo

10/09/2025 07:48:00

Boxeo. Con muy buen espectáculo se llevó a cabo el festival local

10/09/2025 07:48:00

Política

09/09/2025 13:19:00

Política. Fuerza Patria se quedó con los dos lugares en el Consejo Escolar

09/09/2025 13:19:00

Sociales

08/09/2025 22:00:00

Sociales. Presentación de proyectos del Prendete Academy

08/09/2025 22:00:00

Política

08/09/2025 19:28:00

Política. Detalle de mesa por mesa de estas elecciones en Benito Juárez

08/09/2025 19:28:00

Sociales

08/09/2025 18:17:00

Sociales. Encontraron sano y salvo a Dylan González Pereyra

08/09/2025 18:17:00

Policiales

08/09/2025 11:12:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

08/09/2025 11:12:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana