Opinión

Opinión

ALBANO

2 de octubre de 2020

Albano Ferrini. Un nombre que nunca olvidaré.

Corrían los años de la última guerra mundial. De mi pueblo Benito Juárez llegué a trabajar a Necochea, con un señor de mi pueblo, además de mi empleador era amigo de mis padres, por eso aceptaron dejarme partir tan joven. Viviría con mi patrón, que me pagaría 25 pesos al mes, además de casa y comida; tenía 15 años cuando llegué a Necochea.

Fue un año a puro trabajo, pero el negocio no iba bien, siempre temí lo que pasó, un día con gran diplomacia mi amigo y patrón me dijo: "Desde mañana, trabajaré sin ti, como lo haré no sé, pero lo intentaré". Puedo decir que era un ser extraordinario, de gran corazón; esa expresión que tuvo fue en razón de chanzas, pués me dijo: "Tú trata de buscar algún trabajito, mientras vivís aquí, comerás como siempre con nosotros y serás como mi hermano menor, mientras se aclare algo la situación y vuelvas a trabajar otra vez aquí, tus 17 años te ayudarán a conseguir ganar para tus gastos, aquí no pagas nada".

Así fue que salí en busca de alguna changa. Al día siguiente unos amigos me llevaron al puerto para coser bolsas de arpillera, eran las que tenían el trigo que caían en bolsas rotas; era cuando en el puerto y adyacencias se apilaban grandes cantidades de trigo sea de cosechas. Aquí en el puerto de Necochea conocí a Albano Ferrini, un italiano buenazo.

Enseguida hicimos amistad, los días que no llegaban bolsas rotas y esperábamos, me contaba de su lugar natal "Albano", lo mismos que su nombre; después de unos días, eran tan buenos sus relatos, que le dije: "Don Albano, mañana traigo lápiz y papel y usted me cuenta de su pueblo, de su vida, de esa Iglesia, porque con el quiero escribir y si es de Italia mejor". Encantado, hijo me dijo, ojalá se cumplan tus deseos. Yo te contaré lo que más recuerde.

Albano está cerca de la Iglesia Quo Vadis. Es una iglesia antigua distinta a todas, sencilla, vacía, pero llena de veneradas memorias del pasado, tiene las losas del piso, casi gastadas por los años y una placa de bronce embutida, dice Capilla Quo Vadis; en este sitio, de acuerdo con la tradición, el apóstol Pedro, aterrado por la amenazas de Nerón y huyendo de la Roma pagana, había tenido la visión en que le reprocho el Señor; y aquí como principio de la mística entrevista que hizo regresar al fugitivo, armado de nuevo valor y fe, allí fueron pronunciadas aquellas palabras memorables: ¿ QUO VADIS? ¿Dónde vas?

Así me contó de su vida: llegó de Italia con su esposa y dos hijos que concurrían a la escuela en Necochea. Él tenía 49 años, su esposa 44 años; decidieron venir a la Argentina por las angustias económicas y miedo a esa guerra que temían y se produjo a los pocos años de llegar aquí. Desde que llegó a la Argentina trabajó de zapatero, pero no rendía para vivir, por ello que buscó otros quehaceres. Así cosía bolsas o realizaba cualquier otro trabajo que ofrece un puerto como el de Quequén.

Han pasado cincuenta y cuatro años de la terminación de la guerra más sangrienta de toda la historia de la humanidad, el 14 de Agosto de 1945 oficialmente termina la guerra.

Así a la mañana del 15 de Agosto Albano, mi amigo, pese a los muertos, heridos, que se cuentan por millones, ninguna estadística lo resiste, no hay números. Albano esa mañana, parecía más tranquilo porque ya dejaban de morir tantos compatriotas suyos.

Fue enseguida de terminar la guerra que dejé de verlo. El día anterior me dijo: "Sos muy joven, no olvides tu promesa de escribir sobre Albano, puede ser del pueblo o de tu accidental amistad conmigo "valga decir que los apuntes que tomé de su narración los perdí muy rápidamente; lo que sí tengo grabado es su figura, nunca supe de él; cierta vez pregunté en Quequén y me dijieron que volvió a su tierra.

Después de 54 años, trataré de cumplir lo que le dije a Albano, escribiré de usted, de su pueblo y la Capilla ¬¿Quo Vadis? ¿Dónde vas? Empecé por buscar algo que se pareciera a lo que él contó; justo igual no pudo ser, pero fui muy temprano a la Capilla San Cayetano, cerré mis ojos, allí quise trasladarme a ¿Quo Vadis?; me senté en un banco de madera y agudizando todos mis sentidos y pasados los momentos el tiempo perdía significación; el eco del silencio retumba en mis oídos; de pronto sentí un susurro débil pero acusador a través de los siglos ¿ Quo Vadis? y pensé dónde vamos los hombres, nos hemos dejado atrapar por los afanes mundanos; hemos olvidado, si no desconocido el reino del espíritu; en este mundo moderno el hombre ha olvidado el fin de su existencia, buscamos la grandeza material. No decimos ¿cuánto puedo hacer? sino ¿Cuánto puedo ganar?

Los sucesos corrientes que registra la prensa, hielan el corazón, ¿quién dedica hoy su pensamiento a Dios? Qué nos importa con tal que tengamos las mejores cosas? Un temblor me recorrió el cuerpo pensando en la lejana Capilla consagrada al apóstol Pedro; no estaría pecando demasiado con estas obligaciones, pero seguí allí; ya estaba en profunda meditación, tenemos los hombres que corregir nuestro camino, hacer una pausa en medio de los afanes de la vida diaria y prestar más atención a la voz interior que nos dice "¿Quo Vadis?" y así tal vez se abrirían nuestros ojos a la locura de esta inútil forma de caminar sin Dios.

Al salir lentamente de la Capilla, el so ya en el ocaso, doraba con su luz los techos y árboles adyacentes. Creí cumplir con el amigo Albano, creo que a pesar de su ceguera, indiferencias y crueldades, que nos inferimos mutuamente, el camino de Dios está siempre abierto, sólo falta que quisiéramos saberlo.

De Albano pueblo o ciudad qué puedo decir; si algo me contó Albano no recuerdo; quisiera poder decir de sus calles, sus casas, sus negocios. Mi imaginación juega a poder describir la Ciudad de Albano de alguna manera.

Querido Albano, puedes estar viviendo en Italia o aquí; tu amigo te contará cómo se imagina tu ciudad natal; lo mismo si estás en el cielo, reconocerás a tu amigo de lejanos tiempos, 54 años en el puerto de Quequén, cosiendo bolsas para poder subsistir.

Quiero poner mi cerebro imaginando un día de fiesta en Albano, cierro mis ojos y veo una multitud elegante y otra no tanto, recorriendo las principales calles, deteniéndose en puestos de flores que en ramilletes ofrecían por pocas liras; automóviles nuevos desfilaban las angostas calles, las casas mostraban sus cuidados jardines, después de tantos años de guerra. Italia surgió vigorosa y progresista en el concierto del mundo; todo refulgía de color, la gente animada por una música suave y candenciosa, disfrutaba de su día de fiesta.

La emoción me gana el corazón, con una furtiva lágrima te digo hasta cualquier día; cumplí en parte la promesa de un lejano día en Necochea, Quequén.

De ti, puedo decir que eras un gran hombre, dudo que vivas, pero estarán sus hijos, nietos, radicados en Albano o en algún lugar cercano o lejano. Visiten la Capilla. Detengámonos alguna vez y digamos: ¿Quo Vadis? ¿Dónde Vamos?

20 de Agosto de 1999

*** Roque Severo (1922-2003). Juarense como el resto de su familia, fue el mayor de 5 hermanos. Lector empedernido de temas variados, con el tiempo se dedicó a la escritura, sobre todo de cuentos que enviaba a una revista chilena con sede en Temuco, para su publicación, actividad que lo encontró hasta sus últimos años de vida. También supo colaborar con artículos para los periódicos locales Patria Nuestra, Tribuna y El Fénix. En esta edición, publicamos uno de sus múltiples trabajos.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

29/01/2026 13:01:00

Caída de cables en calle Ituzaingó

29/01/2026 13:01:00

Sociales

29/01/2026 10:45:00

Fallecimiento: José Kressi

29/01/2026 10:45:00

Necrológicas


†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

El Fénix en Mar del Plata

26/01/2026 22:13:00

El Fénix en Mar del Plata . Milei al son de la lluvia

26/01/2026 22:13:00

Policiales

26/01/2026 21:55:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

26/01/2026 21:55:00

El Fénix en Mar del Plata

26/01/2026 20:11:00

El Fénix en Mar del Plata . Se espera la llegada de Javier Milei en Mar del Plata

26/01/2026 20:11:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana