Sociales

Sociales

El Sistema de Concentración Rural debe seguir creciendo, pero con los recaudos pertinentes

Así lo señaló Sandra Jorgensen, preceptora de Escuela de Concentración. A diario hace cientos de kilómetros desde que sale de su casa hasta que regresa, luego transitar rutas y caminos del Distrito para llevar alumnos a la Escuela de Concentración de Bunge y luego de regreso. Con ella dialogamos.

26 de febrero de 2021 18:02:00

La consulta como para comenzar la charla se relaciona con el incidente acontecido días pasados que tuvo como protagonistas a chofer y preceptora de la mencionada escuela, cuando estaban recorriendo la jurisdicción entregando alimentos.

Incidente con una combi

Sandra Jorgensen respondió: "Debo ser sincera, la noticia del accidente o despiste de la combi no me llamó la atención... un accidente, siniestro o evento riesgoso nos puede suceder a cualquier persona que decide viajar".

Luego, afirmó "el Sistema de Concentración ha cumplido durante 45, 46 años con el más preciado objetivo de la Educación, la igualdad de oportunidades. Actualmente podemos decir que, los estudiantes rurales tienen las mismas oportunidades que los alumnos urbanos en términos de ofertas educativas (pueden cumplir con la escolaridad desde Inicial hasta Secundaria), debido a que todos los días pasa la combi por sus domicilios, sin sufrir a corta edad el desapego de sus núcleos familiares para transitar el trayecto escolar (este desapego muchas veces no era superado produciéndose el abandono de la escolaridad)". Afirmó con conocimiento del tema.

Seguridad: "...más oscuros que claros..."

Y, en tal sentido, continuó "pero... particularmente, tengo más oscuros que claros en el tema de seguridad. La resolución que regula esta organización de la Educación Rural, menciona que, la función del Preceptor es velar por la seguridad física de la matrícula que transporta. En este punto tengo dudas", expresó.

"No tengo certeza si la habilitación de las combis como Transporte Escolar, se encuentra realizada o no. Si no están habilitadas, me pregunto si dicha habilitación es condición para la cobertura de pólizas. A simple observación los transportes juarenses no tienen los colores naranjo y blanco y el número que poseen otros transportes de otras ciudades he visto, tal vez esta ausencia no signifique que el transporte cumple con lo solicitado por Reglamento de Transporte Escolar vigente para la Pcia de Bs. As."

Continúa, "otra duda es sobre la capacitación de los choferes, que, según conversaciones mantenidas con choferes de Transporte de pasajeros, se ven traducidos en puntaje hacia su carnet de conducir y su aumento de categorías y aumento de sueldo, repito, no sé si éstas capacitaciones son necesarias y tampoco sé si en el Sistema de Concentración se solicita y se dictan dichas capacitaciones a los conductores", afirmó. Agregando "desconozco sobre este tema y si es necesario para transportar vidas".

No hay disponibilidad de Preceptores

"No tenemos la disponibilidad de Preceptores durante las horas en las que los estudiantes están en clase. Esta falta de disponibilidad obstaculizaría el trabajo de los choferes que, sí se encuentran en disponibilidad".

"Especialmente los días de lluvia, en muchas ocasiones los recorridos de los caminos son más peligrosos. Por ejemplo, los que se presentan frente a las canteras (NdR: cavas, para extracción de tosca)".

Sandra Jorgensen señala: "los materiales de las canteras se transforman en una sustancia muy resbaladiza, después de unos milímetros, o caminos recién trabajados por las máquinas. A veces la suspensión o la disminución de carga horaria en un solo nivel de enseñanza por ausencia de algún servicio sanitario, etc."

"Observo, tal vez sea mi intuición, que se dan muchas necesidades de recorrido dentro del horario en que se dictan las clases... Tal vez me equivoco, pero el reconocimiento de la disponibilidad de los choferes desprendería la disponibilidad del Preceptor (el transporte escolar sin Preceptor no puede realizar recorridos). Hoy puedo afirmar que no existe tal disponibilidad", afirmó con convicción.

Trabajo en la combi en contexto de Pandemia

"En cuanto el Protocolo enmarcado dentro la situación de Pandemia, creo que, si lo cumplimos está muy bien realizado, todavía se está trabajando sobre la organización de los recorridos. No puedo hablar por otros Preceptores. En mi caso no he sido consultada por la nueva protocolización y los cambios de la organización de los recorridos", señaló.

"Desconozco si han trabajado en forma conjunta, Director de Servicios, Inspectores de todas las modalidades, Inspectora Jefe, choferes, Preceptores y familias. No he presenciado el trabajo conjunto en temas de organización. Particularmente creo que es muy necesario escuchar a todos los choferes y más aún a los que hace muchos años que recorren los caminos rurales con alumnos", afirma sin dudar.

"Creo que algunos de ellos han transportado dos o tres generaciones (abuelos, padres e hijos)", nos cuenta.

"Quiero agradecerles a ustedes por el espacio brindado para tratar un tema tan importante como la seguridad en el Transporte Escolar, lamento dar más incertidumbres que información concreta. Y también agradecer por escucharme siempre con este tema que me preocupa tanto", dice al cronista, para agregar luego que "aquí depende la vida y el futuro de los niños y adolescentes que a diario utilizan el servicio de transporte escolar para cumplimentar sus estudios", afirmó.

En su párrafo final la Preceptora Sandra Jorgensen concluyó: "bendita Concentración Escolar que ha cumplido tantos años en nuestra comunidad. Tal vez en la próxima nota que se realice sobre Seguridad en el Transporte Escolar, ya no existan tantas dudas. El Sistema de Concentración Rural lo implementó el Ing. Luis Magnanini y debe seguir creciendo, pero con los recaudos pertinentes. La Concentración no es sólo para las Escuelas Rurales, nos pertenece a todos deberíamos involucrarnos más".

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

20/04/2021 18:04:00

ANSES- calendario de pago del miércoles 21 de abril

20/04/2021 18:04:00

Copa Roberto Aiello.

20/04/2021 17:04:00

Tres Arroyos en Fase 3 y se suspende el fútbol.

20/04/2021 17:04:00

Necrológicas


†Horacio Luis Díaz (Cachin)

Falleció en Benito Juárez a los 74 años, el 17 de abril de 2021 Su esposa: Graciela. Sus hijos: Verónica y Mónica. Hijos políticos, nietos, hermanos, hermanos políticos, bisnieta, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14.30 Hogar de duelo: R. Darío 71 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mario Oscar Ferraro

Falleció en Benito Juárez a los 79 años, el 16 de abril de 2021 Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 15.30. Hogar de duelo: Av. Libertad 293 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Benito Cortejarena

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 12 de abril de 2021 Asociación de Productores de Benito Juárez participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Arsinoe Holofernes Del Giorgio

La Comisión Directiva y Socios del Club Dependientes de Comercio lamentan con profundo pesar el fallecimiento del ex integrante de la comisión y socio, hacen llegar sus condolencias a la familia y rezan por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Opinión

20/04/2021 01:04:00

Opinión. Covid 19: Los buenos gestos políticos ayudan a la convivencia

20/04/2021 01:04:00

Sociales

19/04/2021 23:04:00

Sociales. 800 mil dosis arribaron al país en la tarde del lunes

19/04/2021 23:04:00

Sociales

19/04/2021 22:04:00

Sociales. Tandil en apuros derivan pacientes adultos al Hospital de Niños

19/04/2021 22:04:00

Salud

19/04/2021 20:04:00

Salud

19/04/2021 20:04:00

Parte de situación sanitaria - Sars Covid 19 - Argentina

Sociales

19/04/2021 17:04:00

Sociales. ANSES- calendario de pago del martes 20 de abril

19/04/2021 17:04:00

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento.

19/04/2021 14:04:00

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento.. Informe diario al 19/4/21 con 104 casos activos en Juárez

19/04/2021 14:04:00

Policiales

19/04/2021 13:04:00

Policiales. Muere un interno de la U.37 producto de una reyerta entre presos

19/04/2021 13:04:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana