Política

Política

Los medios, esa estéril obsesión K

Luego de la derrota electoral, Capitanich volvió a pedir una "regulación", y 678 se reconfiguró como 679 evolución. Una mirada envejecida y una obsesión inútil.

22 de noviembre de 2021 22:11:00

Por Gonzalo Abascal

Se sabe, cuando el kirchnerismo trastabilla, culpa de una zancadilla imaginaria a los medios. Fue así antes y es así ahora. La obstinación permite una lectura inaugural: como grupo político no se distingue por su elasticidad conceptual. Más bien lo contrario, tiende a repetirse en el error.

Ahora fue Jorge Capitanich, gobernador del Chaco y ex ministro del Interior de Cristina, quien volvió con la letanía. En plan George Lakoff, arriesgó: "Hay que regular a los medios de comunicación porque la gente empieza a pensar en lo que los periodistas proponen" (¿sabrá el gobernador que el uso de la preposición en resulta decisivo en su definición? No tendría nada objetable que "la gente piense en lo que los periodistas proponen"; diferente sería que "la gente piense lo que los periodistas proponen". Pero estas minucias no deben interesarle). Luego agregó: "No definen una elección pero construyen marcos mentales". Noam Chomsky, un poroto.

Lo notable de estos análisis críticos es que siempre aparecen luego de derrotas electorales. No lo dijo Capitanich cuando la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sumó un 48% de los votos en 2019, y los medios eran los mismos. Si los marcos mentales, para utilizar la definición del chaqueño, permitieron aquel resultado, del mismo modo podrían haber habilitado uno mejor para el oficialismo en las últimas legislativas.

Lo que cambió, o mejor dicho no cambió, en todo caso, es la realidad. El 50% de inflación de Fernández es igual al 50% de inflación de Macri, y no hay marco mental que pueda modificar la contundencia de ese dato. El problema del kirchnerismo, entonces, no son los medios, sino la realidad. Y la regulación que propone el gobernador es lisa y llanamente un nuevo intento de condicionar el abordaje de esa realidad. La prohibición de determinados contenidos es la estación siguiente.

Quizás el desajuste conceptual del oficialismo sobre los medios se explique en la mirada obsoleta de sus principales dirigentes. El presidente y, sobre todo, la vicepresidenta mencionan una y otra vez las tapas de los diarios como elementos decisivos en la formación e instalación de una agenda (Cristina llegó a hablar de "ríos de tinta". Se quedó en el siglo XIX), cuando todo el mundo sabe desde hace años que la irrupción de lo digital diversificó esa construcción, y hoy la tapa más leída de los diarios es un ejercicio dinámico que cambia varias veces por día. Es más: los diarios ya no son más eso, diarios, sino plataformas informativas en pugna con decenas de otras, entre ellas las siempre sospechadas pero omnipresentes redes sociales.

El otro síntoma del trastorno obsesivo del oficialismo con los medios es la tendencia a la endogamia (en formatos y contenidos) ejemplificada en el regreso de 678, ahora @679 evolución, ya no en Canal 7 sino en las redes sociales. Si el cambio de plataforma puede pensarse como un salto a la modernidad (tardío, pero salto al fin) su base conceptual no dice lo mismo. ¿A quién, sino a los propios, les hablará lo que se propone desde 679? ¿Cuál es el sentido de seguir hablándoles a los que ya están convencidos y se regocijan en el escrache y la bajada de línea? ¿Qué voluntad independiente conquistará repitiendo tonos, voces e ironías conocidas? En términos de intervención en los medios, la novedad sería que el kirchnerismo dejara de hablarse a sí mismo y encontrara un lenguaje y un discurso que incluyera a los que están afuera. A esta altura parece difícil. Materia sólo para especialistas. Pueden preguntarle a Capitanich.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana