Agro

Agro

Por la sequía, un intendente le redujo 50% una tasa a los productores

Javier Olaeta (UCR), de Arrecifes, accedió a una baja debido al fuerte impacto de la falta de precipitaciones en esa región

15 de marzo de 2023 13:27:00

Productores del partido bonaerense de Arrecifes lograron que el intendente local, Javier Olaeta (UCR), aceptara bajar 50% la tasa de mantenimiento de la red vial en las cuotas 3, 4 y 5 de este año. La medida involucra unos $30 millones.

Ayer, el jefe comunal se reunió con Patricio Molle, Daniel Reschia y Marcos Español, representantes de la Asociación Productores Rurales de Arrecifes (APRA), Federación Agraria y otros productores. Según informó el municipio, "manifestaron su preocupación por las condiciones climáticas y meteorológicas que han afectado gravemente el actual ciclo productivo del sector agropecuario". Acto seguido, dijo, Olaeta decidió avanzar con la medida.

En rigor, el jefe comunal envió un proyecto al Concejo Deliberante para hacer operativa la baja de la tasa. "El proyecto también contempla una reducción del 50% en la tasa de Marcas y Señales por un período de seis meses", indicó la Municipalidad.

El mismo municipio agregó un pedido para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires disminuya de manera automática 50% los importes del Impuesto Inmobiliario Rural. El municipio justificó el apoyo al campo: "Es importante recordar que, al momento de declararse la pandemia por el Covid-19, desde el municipio de Arrecifes se eximió del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los comercios que se encontraron afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para prevenir el contagio de coronavirus. Y en esta oportunidad, se ha decidido avanzar en una medida de similares características en beneficio de los productores rurales, atento la emergencia agropecuaria como consecuencia de las adversas condiciones climáticas observadas en la región".

Una soja destrozada en Arrecifes


Según explicó Molle, en sojas de primera las pérdidas previstas rondan entre 40 y 50%. Del cultivo se implantó un 30% de lo previsto en fecha, mientras el resto se hizo en las fiestas de fin de 2022. Las sojas implantadas más tarde están con pérdidas totales.

El dirigente rural explicó que, tras la iniciativa con Arrecifes, "la idea es contagiar a otros municipios que hagan lo mismo" y lograr que la provincia exima del inmobiliario rural.

El 28 de febrero pasado, en una asamblea en Villa Constitución, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, solicitó al gobierno nacional una eximición de impuestos y suspensión de juicios y embargos. Hasta ahora no tuvo respuestas. Y hoy la entidad indicó que el viernes próximo reunirá a su órgano máximo de conducción para definir "los pasos a seguir".

En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionó al Gobierno en un comunicado titulado: ¿La sequía es solo para el FMI y nunca para los productores? Allí, la organización apuntó: "En el día de ayer, con amplia difusión pública, el Fondo Monetario Internacional, aprobó metas del acuerdo que sostiene con el gobierno nacional y dispuso algunas modificaciones, que resultaron posibles, conforme lo destaca el propio FMI, por la sequía que azota al país y los graves problemas, que la misma ha ocasionado". Agregó: "Resulta francamente paradójico, que mientras los productores bregan incansablemente detrás de mitigar los efectos catastróficos de la seca y deben gestionarse declaraciones de emergencia tanto provinciales como nacionales, o sea mientras la maraña de la burocracia, los consume, el propio Gobierno, que reconoce el efecto sequía en el exterior, los obliga al peregrinaje de su propia situación personal".

CRA luego objetó: "La sequía, mucho antes que la sufra el Estado en su recaudación, impacta y aniquila al productor primario, utilizarla como argumento para el FMI e ignorarla al momento de tomar medidas para los productores es una nueva burla que muestra hasta qué punto intentan, ocultar hacia adentro, la verdad productiva de nuestro país y el drama de sus productores".

Fuente La Nacion

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Unión Regional Deportiva

30/03/2023 21:43:00

Se programo la 3ra fecha para 8va, 7ma, 6ta y 5ta

30/03/2023 21:43:00

Quedó programada la tercera fecha del torneo de octava, septima, sexta y quinta división de la Unión Regional Deportiva, a jugarse el día sábado. leer mas

Policiales

30/03/2023 20:21:00

Allanamientos por investigación de Robo agravado por uso de arma

30/03/2023 20:21:00

Economía

30/03/2023 16:37:00

Los aumentos que llegan en abril y hacen ajustar la billetera

30/03/2023 16:37:00

Agro

Massa confirmó que habrá un nuevo "dólar agro" y se comprometió a tomar medidas cambiarias

30/03/2023 16:31:00

El Gobierno anunciará un nuevo régimen para alentar exportaciones agroindustriales y de economías regionales; también buscará simplificar los llamados dólar "Coldplay", "Qatar" o "Tecno", y prevé sumar US$ 3000 millones de organismos multilaterales leer mas

Necrológicas


†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Lamentamos profundamente la desaparición física de nuestro amigo y compañero de estudios. Acompañamos en su dolor a su Señora Vilma, hijos y nietos, y elevamos una plegaria para que descanse en la Paz del Señor. Hasta siempre Pipo. Carlos Settel, Carlos Scaglia, Mario César Tangorra y Sarah Verónica Tangorra.

†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Falleció en La Plata, a los 88 años, el 28 de marzo de 2023. El Club Atlético Alumni participa del fallecimiento de su socio, miembro de la comisión directiva en varios periodos e integrante de una gran familia alumnista durante los últimos 80 años, aportó como presidente, miembro de comisión directiva y deportista en varias disciplinas. Además en su quehacer de construcciones aportó en la realización de obras edilicias al engrandecimiento de la Institución. Elevan una plegaria al Señor para que con su amor mitigue el dolor a sus hijos, nietos y demás familiares, y que de descanso eterno a su alma.

†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Comisión Directiva y personal de la Cámara Empresaria de Benito Juárez participan con profundo dolor el fallecimiento del abuelo del vicepresidente de la Institución Gonzalo Marconi, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan plegarias en su memoria

†Rodolfo Jesús Ricci (Pipo)

Falleció en La Plata, a los 88 años, el 28 de marzo de 2023. El equipo de trabajo de la agencia de extensión rural INTA Benito Juárez, participa con profundo pesar el fallecimiento de Rodolfo Jesús (Pipo) Ricci, quien fuera un comprometido integrante del Consejo Asesor Local. Ruega por su eterno descanso y acompaña a sus familiares en este triste momento.

Policiales

29/03/2023 10:47:00

Policiales. Incendio vehicular en Avda Constitución

29/03/2023 10:47:00

Sociales

29/03/2023 09:13:00

Sociales. Lluvia registrada del día 28-03-2023:

29/03/2023 09:13:00

Policiales

29/03/2023 09:08:00

Policiales. Accidente con suerte se registró en la localidad de Barker

29/03/2023 09:08:00

Amistoso Internacional

28/03/2023 20:55:00

Amistoso Internacional. Argentina enfrenta a Curazao en Santiago del Estero

28/03/2023 20:55:00

Policiales

28/03/2023 20:50:00

Policiales

28/03/2023 20:50:00

Son menores los autores del reciente robo a mano armada

Economía

28/03/2023 18:40:00

Economía

Economía .  Dólar blue, nuevo récord

Sociales

Policiales

28/03/2023 17:22:00

Policiales. Allanan domicilios por un caso de Robo Calificado

28/03/2023 17:22:00

Política

27/03/2023 22:58:00

Política. Líneas sin ton, ni son

27/03/2023 22:58:00

Unión Regional Deportiva

27/03/2023 22:54:00

Unión Regional Deportiva. Juarense y Argentino con buena cosecha en la 2da fecha

27/03/2023 22:54:00

Fútbol Femenino

27/03/2023 22:46:00

Fútbol Femenino. Se jugó la segunda fecha, derrotas de los equipos de nuestra ciudad

27/03/2023 22:46:00

Sociales

27/03/2023 21:06:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Ignacio González

27/03/2023 21:06:00

Copyright © 2023 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana