Economía

Economía

La inflación de abril superó todos los pronósticos: saltó a 8,4 % por la corrida del dólar

Se trató del dato mensual más alto en 20 años. Alimentos fue uno de los rubros que más subió. El Banco Central no emitió comentarios y Economía publicó un tuit.

12 de mayo de 2023 21:54:00

La corrida cambiaria de mediados de abril que en diez días llevó el dólar informal de $400 a $500 se trasladó -sin dilaciones- a los precios y la inflación del mes pasado escaló al 8,4 % y acumula en el año 32%. Así, la variación interanual trepó a 108,8 %: la más alta en más de 30 años.


Los datos fueron informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos a través del índice de precios al consumidor (IPC) que volvió a marcar al rubro alimentos como uno de los que más aumentos registró.

Lejos quedó así, la previsión del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando en enero de este año dijo que en abril la inflación se ubicaría en la senda del 3% mensual. En verdad la estampida de los precios se profundizó y marzo descolocó a más de un economista con un alza de 7,7%.

El aumento registrado en abril en la tasa de inflación hace prever que en mayo habrá otra ronda de aumentos. Esto es porque el impacto de la suba de los dólares financieros de abril se seguirá registrando en los precios medidos para este mes.

Según el informe oficial, en abril, el mayor aumento fue en el segmento prendas de vestir y calzado, con una suba promedio de 10,8% como producto del cambio de temporada. Siguió alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento de 10,1 % y una variación interanual de 115%.


Los mayores aumentos se vieron en verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos, azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y derivados.

A su vez, la división restaurantes y hoteles tuvo un alza de 9,9 %; mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar un 8,6 %. El rubro recreación y cultura acompañó con incrementos de 7,5%. Bienes y servicios incrementaron sus precios en 6,6%.

Por su parte la salud acusó un alza del 6,6% debido al incremento de los medicamentos y, en menor medida, a la implementación de la nueva fórmula de actualización de prepagas.

El promedio de inflación fue 8,4 %. El Gran Buenos Aires marcó una suba superior; llegó a 8,6 % y es la zona de mayor inflación del país. Le siguió la región pampeana con el 8,5 %, detrás el Noreste con el 8,3% y la Patagonia con el 8,1 %. Por debajo del ocho por ciento se ubicaron el Noroeste con el 7,7 % y Cuyo con el 7,2 % de inflación el mes pasado.

Horas antes de que se publicara el número oficial de la inflación de abril, el presidente Alberto Fernández había anticipado que el número sería alto y consideró que la suba del dólar "opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios".


"Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no", apuntó en declaraciones a Radio 10.

Fernández, insistió: "Ayer a la noche tarde hablaba con Sergio y le decía 'tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar con esto'. Hay muchas causas, una es la especulación de que puede haber una devaluación... el por las dudas".

El dólar blue en abril aumentó casi 20%, más del doble que la inflación. Se espera que ese salto siga impactando en mayo. Con el salto de abril se trata del quinto mes consecutivo en que la tasa de inflación aumenta.

En plena campaña electoral, la oposición no dejó pasar la oportunidad para cargar ironías y fuertes críticas a la política impulsada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, frente a la escalada de los precios. Desde Patricia Bullrich aludiendo a la inflación "psicológica" hasta las apreciaciones escatológicas de Javier Milei.


Después de darse a conocer el informe de la inflación, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que "abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado" con el 8,4%, y ante esto, las autoridades redoblarán los esfuerzos" a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación".

"Como aspectos particulares de la inflación de abril, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado (SIC) los precios en el mes anterior", dijo Rubinstein a través de su cuenta de twitter.

El viceministro de economía apuntó a que "si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)".

Desde el Palacio de Hacienda "percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía", continuó.


"Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación", dijo el funcionario.

La contundencia del número de abril, superó inclusive a las previsiones de todos los economistas: según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central, las consultoras habían estimado para abril, un aumento de la inflación del 7,5% y una suba para todo el año de 126,4%. Es decir, 0,7 puntos y 16,4 puntos por encima de la encuesta de marzo respectivamente.

Por Natalia Muscatelli
Fuente Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/10/2025 13:42:00

Sociales

13/10/2025 13:42:00

Acto Oficial del 12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Vértigo Motorsport

13/10/2025 09:05:00

Vértigo Motorsport

Vértigo Motorsport .  Se vendieron dos autos de APAC

Sociales

10/10/2025 19:02:00

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue para María Corina Machado

10/10/2025 19:02:00

Necrológicas


†Nora Beatriz Conrado Vda De Madril

FALLECIO EN B JUAREZ EL 07/10/2025. EDAD: 66 AÑOS. SEPELIO: 08/10/2025 HORA : 10.00. VELATORIO: FALUCHO 75 HOY HASTA LAS 20 HS MAÑANA DE 8 A 10 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO:A BROWN 712

†Juan Ángel Egañez (Juanete)

FALLECIO EN B JUAREZ EL 04/10/2025. EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO: 04/10/2025 HORA : 14:30. VELATORIO: NO SE EFECTUA. RESPONSO: NO EFECTUA. HOGAR DE DUELO: MAIPU 110.

†María Soledad Domínguez Vda De Mozo

FALLECIO EN B JUAREZ EL 03/10/2025. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: 03/10/2025 HORA: 17.00 VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE HOGAR DE DUELO: HONDURAS 7

†Marcelo Alfredo Cosentino

FALLECIO EN B JUAREZ EL 1/10/2025. EDAD: 75 AÑOS. SEPELIO:2/10/2025 HORA:10:30 VELATORIO:NO SE EFECTUA. RESPONSO:NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: AV.R.S.PEÑA 108

Sociales

09/10/2025 08:49:00

Sociales. Este jueves 9 Sesión Especial y Sesión Ordinaria del HCD

09/10/2025 08:49:00

Sociales

08/10/2025 21:14:00

Sociales. DESPERTARES, 28 AÑOS DE AMOR, LUCHA Y COMPROMISO

08/10/2025 21:14:00

Policiales

08/10/2025 20:57:00

Policiales. Informe Policía Comunal Benito Juárez

08/10/2025 20:57:00

Vertigo Motorsport

08/10/2025 09:23:00

Vertigo Motorsport . Suspendido el Zonal Mar y Sierras en C. Vidal

08/10/2025 09:23:00

Sociales

08/10/2025 08:31:00

Sociales. Cumple 83 años el Dr. Raúl "Bocha" Semper

08/10/2025 08:31:00

Sociales

08/10/2025 08:28:00

Sociales. ¡Feliz Cumpleaños!

08/10/2025 08:28:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana