Política

Política

La invasión de Putin - Alberto Fernández habló con Volodimir Zelenski: el presidente ucraniano busca más presión contra Rusia

La comunicación había sido pedida por el mandatario europeo, quien agradeció la ayuda argentina. Duró 35 minutos y en ella participó el canciller Cafiero

1 de julio de 2022 16:06:00

Alberto Fernández y Volodimir Zelenski hablaron este mediodía. El presidente ucraniano agradeció la ayuda argentina a su país y busca más presión contra Rusia, que inició la invasión de su territorio el 24 de febrero pasado. Allí se libra una guerra sangrienta con miles de muertos civiles y militares.

Tal como anticipó Clarín el jueves a la noche, la llamada entre Fernández y Zelenski tuvo lugar al mediodía de este viernes. La había gestionado la embajada de Ucrania a pedido de su presidente, que quiere un acercamiento a los países latinoamericanos, y en especial con aquellos que son y han sido socios de Rusia. La sede está sin embajador desde 2019 y la conduce el encargado de negocios Sergiy Nebrat.

"Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente @alferdezprensa (en realidad el tuit es @alferdez), agradecí la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el #UN Consejo de Derechos Humanos", tuiteó el presidente ucraniano este viernes después de la llamada que se empezó a gestar tras la cumbre del G7, del lunes último en Munich. En ella participó Fernández.


Un comunicado de la Casa Rosada informó que el diálogo duró 35 minutos y que Fernandez le ofreció "todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7".

El documento de Presidencia dice que Fernández "ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales".

"El presidente Zelenski le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina", agrega el comunicado.

Y asegura que "el presidente argentino ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania en caso de ser necesario."

También se indica que, en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Fernández le manifestó que "América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos".

Después del contacto con el mandatario argentino, Zelenski habló con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le ratificó su apoyo a las condenas contra la invasión lanzada por Vladimir Putin.

"Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, @ZelenskyyUa, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables", tuiteó Boric, siempre sumamente crítico de la invasión rusa.

La guerra en Ucrania en la cumbre del G7

Zelenski había hablado el lunes pasado en videoconferencia con los líderes del G7, que se comprometieron a apoyar "el tiempo que sea necesario" en términos humanitarios, diplomáticos y militares a Ucrania, y prometieron más sanciones contra Rusia.

En dicha cumbre, Zelenski pidió mucha más presión de la que hay sobre el Kremlin.

También estuvo en la cumbre de la OTAN de Madrid que se hizo después del G7 e insistió ante los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá, que era necesario "intensificar las sanciones" contra Rusia.

Este viernes a la tarde, antes de participar del acto de la CGT por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, Alberto Fernández mantenía una reunión con Santiago Cafiero, que había estado con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, organizando el viaje presidencial a la Casa Blanca del 25 de julio.

Allí también hablaron del diálogo de Fernández con Zelenski, quien se concentró en los aspectos positivos de la relación con Argentina y agradeció la ayuda que se les ha dado mediante los Cascos Blancos.

Con la gestión de Sabina Frederic ahora, los Cascos enviaron siete cargas de 62 toneladas de ayuda humanitaria que reunió la comunidad ucraniana de Argentina: abrigo, higiene frazadas, medicamentos, comidas y pañales para las poblaciones atacadas por los rusos.

Cafiero estuvo con Fernández en el llamado en el que se comentó además que Argentina fue el país que más ayuda envió de América Latina a Ucrania, además de mandar Cascos Blancos en persona para asistir en la frontera la salida de ucranianos y facilitar el ingreso de los que querían venir a este país.

Zelenski quiso también conocer la mirada de un país con relación histórica y estable con Rusia. Y de eso habló con Fernández.

En ese sentido, Alberto Fernández está en un difícil equilibrio desde que viajó a Rusia, el 3 de febrero, para reunirse con Vladimir Putin cuando el líder ruso ya tenía alistadas sus tropas para invadir Ucrania. Lo hizo 21 días después.

Tras sólo pedir paz en los primeros días, el Gobierno pasó a condenar la invasión, aunque con el resto de los países latinoamericanos no se involucra en el esquema de sanciones de EE.UU. y Unión Europea a Rusia.

Durante la cumbre del G7, Alberto Fernández clamó por la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre las partes y habló de la invasión, al tiempo que abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" y celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso".

Fuente Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/03/2024 13:47:00

Con agradecimientos a la comunidad Apadea anunció nuevos eventos

27/03/2024 13:47:00

Integrantes de la comisión directiva reiteraron su agradecimiento a los vecinos por la colaboración hacia la entidad y anunciaron los próximos pasos. leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

El martes cumplió años la señora Eugenia Costela de González, por lo que recibió múltiples demostraciones de afecto a lo largo de la jornada. Hoy cumple años Luis González, por este medio lo saludan familiares y amistades, deseándole el más lindo día. "Aprovechamos" la foto y la cercanía de los cumpleaños para mostrarlos juntos! ¡Felicidades!! leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Salud

25/03/2024 21:31:00

Salud

25/03/2024 21:31:00

Dengue en la provincia: 41 municipios en brote, más de 35 mil casos y 25 personas fallecidas

Sociales

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana