Sociales

Sociales

Los tensos días previos a la declaración de la Independencia

Cómo jugaron Belgrano y San Martín, las formas de gobierno discutidas y el rol de las potencias europeas antes de la declaración de la Independencia. Discusiones entre Monárquicos y Republicanos.

7 de julio de 2024 15:44:00

Rumbo al Congreso de Tucumán

El 24 de marzo de 1816 comenzaron las sesiones del Congreso de Tucumán. Fue elegido presidente el diputado porteño Pedro Medrano. Se resolvió que ese cargo sería rotativo y mensual y se designaron dos secretarios, Juan José Paso y José Mariano Serrano, diputado altoperuano.

El primer tema que tuvo que tratar el Congreso fue el reemplazo del renunciante Director Supremo, Ignacio Álvarez Thomas. Fue elegido para el cargo un diputado por San Luis, el coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón.

El nuevo director debió viajar de inmediato a Salta para confirmar a Martín Miguel de Güemes como comandante de la frontera Norte tras la derrota de Rondeau en Sipe Sipe.

El tema siguiente fue el debate sobre la forma de gobierno. La mayoría de los congresales estaban de acuerdo con establecer una monarquía constitucional, que era la forma más aceptada en la Europa de la restauración que sobrevino a la derrota final de Napoleón.

Una de las pocas repúblicas que quedaba en pie en el mundo eran los Estados Unidos de Norteamérica.

La propuesta de Belgrano

En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano propuso ante los congresales de Tucumán que en vez de buscar un príncipe europeo o volver a estar bajo la autoridad española, se estableciera una monarquía moderada encabezada por un príncipe Inca, como una forma de reparar las injusticias cometidas por los conquistadores españoles contra las culturas americanas.

Belgrano recibió el cálido apoyo de José de San Martín y Güemes. La idea también entusiasmó a los diputados altoperuanos, que propusieron un reino con capital en Cuzco y se dio por seguro que esto permitiría la adhesión de los indígenas a la causa revolucionaria.

Ante la férrea oposición de algunos diputados porteños como Anchorena, Fray Justo Santa María de Oro hizo gala de su muñeca política y propuso que antes de tomar cualquier resolución sobre la forma de gobierno había que consultar a los pueblos de todo el territorio y amenazó con retirarse del congreso si no se tomaba esa resolución.

Las discusiones entre monárquicos y republicanos siguieron cada vez más acaloradamente sin llegar a ningún acuerdo. Pueyrredón regresó a Tucumán y apuró a los diputados para que declarasen de una vez por todas la independencia y luego viajó a Buenos Aires.

Las deliberaciones y por fín "La Independencia"

Una comisión compuesta por los diputados Gascón, Sánchez de Bustamante y Serrano redactó una especie de plan de trabajo para el Congreso en el que se incluía el tan deseado y demorado tema de la independencia, que ponía muy nervioso al gobernador intendente de Cuyo, José de San Martín, que necesitaba esa declaración para cruzar a Chile como el jefe de un ejército de un Estado independiente.

El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de seis años atrás. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde el Congreso comenzó con las sesiones.

A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país".

Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli".

Todos los diputados aprobaron por aclamación primero la propuesta de Paso.

En medio de los gritos de la gente que miraba desde afuera por las ventanas y de algunos colados que habían logrado entrar a la sala, fueron firmando el Acta de la Independencia que declaraba "solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".

El párrafo que zanjó la cuestión: "...de toda dominación extranjera"

En la sesión del 19 de julio, uno de los diputados por Buenos Aires, Pedro Medrano, previniendo la reacción furibunda de San Martín, que estaba al tanto de las gestiones secretas en las que estaban involucrados algunos congresales y el propio Director Supremo encaminadas a entregar estas provincias, independientes de España, al dominio de Portugal o de Inglaterra, Medrano señaló que "antes de pasar al Ejército el acta de independencia y la fórmula del juramento, se agregase, después de 'sus sucesores y metrópoli'; esto más: 'de toda dominación extranjera', para sofocar el rumor de que existía la idea de entregar el país a los portugueses". Fuente: Felipe Pigna, Clarín.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Club Atlético Alumni

04/01/2026 21:43:00

Club Atlético Alumni

04/01/2026 21:43:00

La cancha de Fútbol del Country lleva el nombre de "Aldo Mozo"

Sociales

04/01/2026 21:14:00

Fallecimiento: Mario Ernesto Bravo

04/01/2026 21:14:00

leer mas

Sociales

04/01/2026 18:16:00

Incendio de Pastos Naturales

04/01/2026 18:16:00

leer mas

Política

03/01/2026 11:22:00

EE.UU ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump

03/01/2026 11:22:00

Sociales

02/01/2026 23:40:00

Fallecimiento: Enrique Alberto Gómez

02/01/2026 23:40:00

Necrológicas


†Mario Ernesto Bravo

FALLECIO EN TANDIL EL DIA 04/01/2026. EDAD: 67 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/01/2026 A LAS 10:30 HS. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PELLEGRINI 20.

†Enrique Alberto Gómez

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/01/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 03/01/2026 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75 RESPONSO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: C. ZIBECCHI 341.

†Elsa Yolanda Erdocia De Tapia

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 30 de diciembre de 2025 Blanquearía La Cayetana participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Elsa Yolanda Erdocia De Tapia

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 30 de diciembre de 2025 Blanquearía La Cayetana participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

31/12/2025 09:25:00

Sociales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

31/12/2025 09:25:00

Sociales

31/12/2025 00:31:00

Sociales. Fallecimiento: Martha María Diaz Vda. De Castera

31/12/2025 00:31:00

Sociales

30/12/2025 22:18:00

Sociales. Inauguración del mástil y emotivo izamiento de la bandera

30/12/2025 22:18:00

Sociales

30/12/2025 22:10:00

Sociales. Fallecimiento: Oscar Ignacio Pacheco

30/12/2025 22:10:00

Noche del Deporte

30/12/2025 21:43:00

Noche del Deporte. Con un gran marco de público se entregaron los Mercurio 2025

30/12/2025 21:43:00

Alumni vuelve a la URD

30/12/2025 21:01:00

Alumni vuelve a la URD. Se realizó la última reunión de presidentes de la Liga Tandilense

30/12/2025 21:01:00

Colonia de Verano

30/12/2025 20:56:00

Colonia de Verano. Los Adultos se preparan para una nueva temporada de verano

30/12/2025 20:56:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana