Opinión

Opinión

Hecha la ley, hecha la trampa - Alentemos los controles de alcoholemia

OPINIÓN - Joche Cantero

17 de diciembre de 2025 09:00:00

Cuando pasan cosas lamentables, como una tragedia, por ejemplo, y el causante principal es el consumo de alcohol, ponemos el grito en el cielo y pedimos que, sobre el responsable, caiga todo el peso de la ley. No parece que esté mal. Lo que sí está mal, es la doble vara con que se mide el hecho. Desde las autoridades, a los vecinos en general. Ni hablar de las ONG's que, si existen, es con el fin de aportar a las soluciones. No pasa así.

En los últimos días mucho se habla de lo que pasó en Partido de Coronel Suárez, donde en la localidad de Santa María, en oportunidad de un festival criollo, el Jefe Policial Teniente Guevara ordenó un operativo policial con control de alcoholemia incluido. Quien escribe considera acertado el operativo, aunque cuestionable el lugar: fue a la salida del predio del evento gauchesco. El Partido de Coronel Suárez es amplio, se pudo hacer en otro lugar.

Lo que no es correcto, es que el Jefe Comunal salga a justificar el consumo de alcohol, cuando es uno de los que debe respetar y alentar el cumplimiento de las leyes vigentes. Claro que pudo hacer ese cuestionamiento en forma más disimulada. Tiene la Departamental en su territorio.

El Jefe Comunal, al menos en nuestro pueblo, tiene al Secretario de Seguridad para ponerlo al tanto de los pormenores y por mayores, de lo que sucede en ámbitos policiales y en la comunidad, como en todo el Partido. Si hay que evitar este tipo de controles a la salida de un evento, en nuestro medio se hace con tiempo y se evita, al menos que se haga tan cerca de un predio al que asiste mucho público y el consumo de alcohol es inevitable.

Hay lugares y días claves, en los que, si en Juárez se hiciera control de alcoholemia, no alcanzarían los terrenos judiciales para guardar vehículos. Eso no pasa ni pasará.

Habría que conocer un poco más acerca de la tarea policial preventiva que lleva a cabo el Teniente Guevara, en la dependencia policial a su cargo. En este caso, que, en pocas horas, ha generado tanto debate y revuelo, incluso "en el revuelo", sufrió su desplazamiento como Jefe, el Teniente quiso hacer cumplir la ley. Algo que otros "esquivan" y otros "se niegan".

Hechos

Carlos Bianco se negó a realizar una prueba de alcoholemia durante un control en una autopista.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en el peaje de Dock Sud; se le inhabilitó la licencia digital y deberá pagar una multa de 1,7 millones de pesos. (8-4-2025 - La Nación)

Un concejal de Bahía Blanca se negó a realizar un test de alcoholemia en un control vehicular y luego renunció a su banca.

Se trata de Jonatan Arce, de Fuerza Patria, que, paradójicamente, integraba la Comisión de Tránsito y Transporte en el Concejo Deliberante. "Actué de manera incorrecta y quiero reconocerlo con total honestidad, sin excusas", escribió en un posteo en X donde anunció su dimisión. (22-11-2025 - La Nueva)

Esos dos casos por citar ejemplos y han tenido trascendencia por "la chapa" de los causantes. Afortunadamente no pasó nada grave donde quedaran involucrados. Solo se negaron a un control. Se opusieron y se salieron con la suya, como casi siempre pasa con "políticos en acción": siempre "les aparece un Moccero amigo" que los salva.

Consecuencias del exceso de alcohol

No es novedad, lamentablemente, si decimos que el consumo de alcohol es uno de los causantes de tragedias al volante. Hay otros causantes que poco se consideran y el de drogas, por ejemplo, quizá se mencione menos porque "es para otro nivel", es para "personalidades de otros ámbitos", usted me entiende, amigo lector.

Pero vamos a lo bueno, o destacable: Los casos de alcoholemia al volante bajaron un 68% en la Provincia.

Gracias a la Ley de Alcohol Cero, que rige desde el 1 de enero de 2023 y que fue impulsada por el Ministro D'Onofrio, los casos positivos en conductores y conductoras se redujeron de manera significativa en territorio bonaerense. (Lo puede ver en la página oficial www.gba.gob.ar con fecha 6 de marzo de 2024).

Si es bueno, hagámoslo cumplir.

Con pocas horas de diferencia y a varios kilómetros de distancia ocurrían dos hechos en los que se habló de alcohol. Hasta el momento y por lo que se sabe, los finales fueron distintos.

En Coronel Suárez piden que no se cumpla la ley, se pide tolerancia. Tolerancia al consumo de alcohol, es como dar licencia para matar. Independiente de quienes sean los consumidores.

En Partido de Benito Juárez, hubo una gresca, en un espacio público, a poco de caer la noche y el consumo de alcohol también estuvo presente. Afortunadamente, por poco no fue tragedia. Una agresión con un fierro llevó a un masculino al hospital.

Nos hizo falta un Teniente Guevara, y no es crítica para los jefes policiales nuestros, sino que también pedimos y deseamos que se controle el consumo de alcohol. Claro, no andaban en autos, pero sí había muchos menores y también se los debe cuidar.

Alentemos a los funcionarios que hacen cumplir las leyes, y cuidemos que no los desplacen "los Moccero".

Es hora de dejar de mirar para otro lado. Tolerar el abuso es ser cómplice de la tragedia. No podemos permitir que la negligencia y la impunidad sigan marcando la pauta. La vida de las personas está en juego, y es nuestro deber exigir responsabilidad y justicia. Solo así podremos evitar que se repitan estos capítulos oscuros que, en lugar de ser excepciones, se convierten en la norma.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La Nocturna de Claromecó

29/01/2026 19:43:00

Podios para Dolores López y Claudia Petersen

29/01/2026 19:43:00

leer mas

Sociales

29/01/2026 13:01:00

Caída de cables en calle Ituzaingó

29/01/2026 13:01:00

Necrológicas


†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

27/01/2026 12:16:00

Sociales. Fallecimiento: Nicolás D'anza

27/01/2026 12:16:00

El Fénix en Mar del Plata

26/01/2026 22:13:00

El Fénix en Mar del Plata . Milei al son de la lluvia

26/01/2026 22:13:00

Policiales

26/01/2026 21:55:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

26/01/2026 21:55:00

El Fénix en Mar del Plata

26/01/2026 20:11:00

El Fénix en Mar del Plata . Se espera la llegada de Javier Milei en Mar del Plata

26/01/2026 20:11:00

Sociales

26/01/2026 16:15:00

Sociales. Antes y después del crimen de José Luis Cabezas

26/01/2026 16:15:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana