Cultura

Cultura

Más allá de lo conocido

Por: Florencia Menna

28 de enero de 2026 08:57:00

Esta tarde decidí salir a probar nuevos sabores.

Los sábados, en el centro de la ciudad, se instala el mercado de frutas y verduras, activo desde 1166, cuando el rey Enrique II concedió a la ciudad su carta de mercado. A pocos metros, sobre la peatonal, se despliega un mercado paralelo donde conviven puestos de ropa, marroquinería y, entre todo eso, comidas de diferentes países: Grecia, Italia, India, África. Preparaciones caseras, aromas que invitan a detenerse.

Comencé por un puesto con productos de origen indio y pakistaní. Allí encontré un té chai granulado, en sobres individuales, listo para beber con solo agregar agua caliente.

Particularmente, me encanta el té chai.

Cuando tenía Aromas de Flor, solía preparar mezclas de tés, hierbas y especias. Ya viviendo aquí, nunca faltó en mi alacena una caja de chai, especialmente del estilo Masala. Pero esto era diferente. Y quise probarlo.

Al echar el agua caliente, el aroma se expandió de inmediato. El sabor también fue distinto: más intenso, más cercano al que sirven en casas de té y restaurantes hindúes, lejos del clásico saquito.

En el mercado de frutas ocurre algo similar: aparecen frutas tan extrañas como fascinantes. Muchas de ellas nunca las había visto ni probado. La fruta de la pasión, por ejemplo, la conocía de nombre, pero jamás la había probado, así que compré solo una.

Días atrás, en la escuela donde trabajo, los chicos prepararon fruit kebabs -brochetas de fruta- e incorporaron lychees. Otra fruta que siempre miraba de lejos. Debajo de su cáscara pinchuda, el fruto parece un cebollín en vinagre y tiene una textura blanda, casi gelatinosa. Aún me debía descubrir su sabor.

Más tarde entré al mercado que aquí llaman "europeo", aunque ofrece productos de países del Este. No suelo frecuentarlo: etiquetas incomprensibles y sabores desconocidos. Pero ese día fue distinto. Me explicaron qué era una tarta individual de queso, recién salida del horno. Y hay que decirlo: en panificados y pastelería, los polacos saben muy bien lo que hacen.

De regreso a la peatonal, me encontré con un puesto atendido por una mujer de origen africano, sonriente, rodeada de ollas con comidas típicas. Probé unos buñuelos -que ella llamaba de otra manera- y, con el primer bocado, el sabor me llevó directo a los que hacía mi mamá. Hacía años que no probaba algo así.

Hace más de siete años que vivo en este pueblo. Pasé incontables veces por estos mercados sin animarme a probar. Tal vez por aquella frase heredada: "más vale bueno conocido que malo por conocer". O el clásico "¿y si no me gusta?".

¿Y qué podía pasar, en realidad? Que no gustara. Nada más.

Ese día me llevé sabores nuevos y sonrisas sinceras. El hombre del puesto de frutas, al decirle que llevaba solo una para probar, me la regaló. La sonrisa de la mujer africana al escuchar que sus empanadas se veían increíbles decía más que cualquier palabra.

A menudo pienso en aquellas personas del medioevo que vivieron toda su vida dentro de los muros de un feudo, sin saber que, más allá, existía un mundo entero por descubrir.
Yo no quiero vivir así. Ni en la mesa, ni en la vida.

¿Qué mundo estás dejando afuera por no animarte a probar algo distinto?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

18/07/2026 20:32:00

Deportes

18/07/2026 20:32:00

En uno de los partidos con más goles en la historia de los Mundiales, Inglaterra venció 6-4 a Francia

Policiales

Deportes

18/07/2026 15:29:00

Operativo Selección - Regreso el lunes y salida al balcón de la Rosada... si los jugadores aceptan

18/07/2026 15:29:00

La idea que manejan desde Nación es traer a la "Scaloneta" en un chárter a Ezeiza y de ahí en helicóptero a la Casa de Gobierno. Hay otras opciones en danza, como el Obelisco y el Estadio Único de La Plata. leer mas

Sociales

17/07/2026 18:01:00

Fallecimiento de Juan Carlos Nuñez

17/07/2026 18:01:00

leer mas

Policiales

17/07/2026 17:38:00

Informe de Policía Comunal de Benito Juárez

17/07/2026 17:38:00

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Claudia María Ischia participa con profundo pesar del fallecimiento del Sr. Hugo Alberto Beain y acompaña a su familia con afecto y respeto en este difícil momento.

†Hugo Alberto Beain

La Agencia de Extensión Rural INTA Benito Juárez y su Consejo Asesor Local participan con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Hugo Beain, padre del Ing. Agr. Juan Leandro Beain, integrante de este Consejo. Acompañamos a Juan Leandro y a toda su familia en este doloroso momento, les hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.

Sociales

14/07/2026 12:48:00

Sociales. Fallecimiento: Elsa Renee Pérez

14/07/2026 12:48:00

Sociales

14/07/2026 12:26:00

Sociales. La última edición de Hugo

14/07/2026 12:26:00

Cultura

14/07/2026 12:20:00

Cultura. Hasta siempre, estimado Hugo

14/07/2026 12:20:00

Sociales

14/07/2026 11:42:00

Sociales. Benito Juárez en oración

14/07/2026 11:42:00

Policiales

14/07/2026 11:20:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

14/07/2026 11:20:00

Sociales

14/07/2026 10:59:00

Sociales. Fallecimiento: Mercedes Irene Carrizo Ferreyra

14/07/2026 10:59:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana