Sociales

Sociales

La inflación de febrero se mantuvo en el 2,9%, pero la Núcleo se aceleró al 3,1% impulsada por la carne

La inflación estuvo por encima de lo esperado por el mercado (+2,7%), no logró desacelerarse y se mantienen presionada por los aumentos de tarifas de gas, agua y luz, así como también por el salto de la carne. En tanto, la variación interanual se aceleró al 33,1%, mientras que en el acumulado del primer bimestre del año marcó el 5,9%.

12 de marzo de 2026 18:48:00

Contrariamente a lo que esperaba el mercado, la inflación continúa presionada y se mantuvo en el 2,9% durante febrero, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se destacó la aceleración de la Núcleo, que se aceleró del 2,6% al 3,1%, impulsada fuertemente por el salto de la carne. En tanto, la variación interanual se aceleró al 33,1%, mientras que en el acumulado del primer bimestre del año marcó el 5,9%.

Se trató del noveno mes consecutivo que la inflación no se desacelera, pese a que febrero es un mes con menor cantidad de días por lo que el aumento de precios suele ser menor. De cara hacia adelante, para marzo se espera un mayor peso de la Guerra en Medio Oriente, que disparó el precio del petróleo y lo llevó cerca de los u$s100 por barril, lo que ya comienza a trasladarse de a poco en los surtidores de las estaciones de servicio y generará mayor inflación. De esta manera, se aleja la posibilidad de que la inflación arranque con 0% en julio o agosto, como dijo el presidente Javier Milei.

En esa línea, la economista de GMA Capital, Rocío Bisang, explicó a Ámbito que "un aumento del 10% en el precio de los combustibles se traduce en aproximadamente 0,4 puntos porcentuales (p.p.) adicionales de inflación, por lo que va a ser un tema a seguir de cerca este mes".

La Núcleo se aceleró al 3,1% desde el 2,6%, al igual que los Regulados, que saltaron al 4,3%, impulsados por el aumento de tarifas de gas, agua y electricidad, así como también por la modificación de los subsidios. En tanto, los Estacionales cayeron 1,3%, después del nulo aumento de prendas de vestir (0%).

Inflación de febrero: las tarifas y la carne sumaron más de un punto al IPC

Entre los rubros que más subieron, se destacó Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+6,8%), producto del nuevo esquema de subsidios y el incremento que esto implicó en las tarifas de gas, agua y electricidad en la mayoría de las provincias.

Le siguió en importancia el aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%), impulsado por la suba de carne y derivados. A contramano, por un factor estacional se observó una leve baja en frutas y verduras. Este rubro fue el de mayor incidencia a nivel nacional, a excepción de la Patagonia.

"Si ponemos un poco la lupa sobre los drivers que mantuvieron la inflacion al alza este mes se destacan particularmente dos. Por un lado las carnes, que tomando un promedio ponderado de las regiones experimentó un aumento del 6,6% y sumó 0,7 p.p. a la inflacion y otro, las tarifas, donde gas y electricidad anotaron una suba del 12% que tuvo una incidencia de 0,5 p.p.", subrayó Bisang.

Restaurantes y hoteles, en tanto, fue el otro rubro que creció más que el promedio. "Había subió 4% en enero pero se moderó al 3% en febrero, un comportamiento habitual luego del pico que ocurre en enero con las vacaciones de verano", destacaron desde C&T Asociados.

"Bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza de 0,6%, fue de los rubros de menor suba, junto con indumentaria, que dio 0%, un comportamiento estacional habitual", añadieron.

Inflación de marzo, presionada por la guerra en Medio Oriente

El IPC de marzo comienza con una mala noticia: una presión adicional producto de la guerra que se desató en Medio Oriente el pasado 28 de febrero cuando Estados Unidos e Israel atacaron a Irán. El precio del petróleo llegó a superar los u$s100 por barril y este valor lentamente se va trasladando a las naftas (subieron cerca de 5% esta semana).

"Resta ver cómo se desarrolla el conflicto en los próximos días, qué pasa con los precios internacionales (si se estabilizan en estos valores) y hasta dónde pueden trasladarse a los precios de los surtidores a nivel local", subrayó Bisang.

Por su parte, el economista de PxQ, Pedro Martínez Geber, confirmó que la inflación de marzo la estiman ya en torno al 3%, por el efecto que generarán los combustibles. Vale destacar que el aumento de la nafta se ve reflejado fuertemente en la economía, ya que tiene efectos directos sobre transporte, logística y costos productivos.

"En marzo se espera una mayor estacionalidad en el rubro Educación, por la vuelta a clases, también en las subas de tarifas, que contribuirían a mantener la inflacion elevada", agregó la economista de GMA Capital.

De cara a mitad de año, diferentes especialistas se muestran escépticos a la posibilidad de que el IPC logre comenzar con 0, como prevé el Gobierno. Aunque algunos, con salvedades sobre la guerra en Medio Oriente, creen que la inflación podría comenzar a desacelerarse.

"No vemos que la inflación pueda arrancar en 0% a mitad de año", asegura Gerber.

En tanto, Bisang se mostró un poco más "optimista": "Creemos que pasado este primer trimestre, es posible que la inflación retome la senda descendente, aunque vemos difícil que la inflación comience en cero, en particular hoy donde todavía existe mucha incertidumbre".

Fuente: 50ambito

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

16/04/2026 22:45:00

Fallecimiento: Reynaldo Jorge Jorgensen

16/04/2026 22:45:00

leer mas

Policiales

16/04/2026 19:39:00

Un herido con arma blanca en el Parque 9 de Julio

16/04/2026 19:39:00

Necrológicas


†Reynaldo Jorge Jorgensen

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 16/04/2026 EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO DIA 17/04/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: URQUIZA 400.

†María Mercedes Beretta

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 67 años, el 08 de abril de 2026 Renne María (Lele) Figgini y familia participan con hondo pesar su partida física, acompañan a la familia y elevan oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.-

†María Teresita Morey Vda. de Castellanos

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 09/04/2026 EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 10/04/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.. VELATORIO: FALUCHO 75. HOY DE 18 A 20HS.. MAÑANA 10/04/26. DE 12:30 A 16HS. HOGAR DE DUELO: AV. CONSTITUCION 119.

†Maria Mercedes Beretta

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL 08/04/2026 EDAD: 67 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 09/04/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NECROCOPOLIS LOCAL. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: AV. ZABALZA 140 .

Automovilismo Zonal

14/04/2026 17:57:00

Automovilismo Zonal. Belio Fauret/Aldasoro los dueños del AMCO. Podio para Manu García

14/04/2026 17:57:00

Pelota Provincial

14/04/2026 17:15:00

Pelota Provincial. Alumni como local se quedó con la fecha de 6ta Centro Sur

14/04/2026 17:15:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana