Sociales

Sociales

Submarino perdido cerca del Titanic: la empresa confirmó que los cinco tripulantes murieron

Lo comunicó OceanGate, operadora del sumergible. Además, autoridades estadounidenses dijeron que los restos hallados más temprano pertenecen al artefacto.

22 de junio de 2023 16:42:00

La empresa OceanGate, operadora del submarino perdido cerca del Titanic, confirmó a través de un comunicado que murieron los cinco tripulantes que viajaban en la cápsula Titan cuando se perdió señal del artefacto.

La confirmación llega después de que se hallaran restos del submarino cerca del legendario barco y tras el vencimiento de las 96 horas de autonomía del abastecimiento de oxígeno.

"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han perdido la vida", reza el texto que compartió OceanGate Expedition este jueves por la tarde.

Desde la firma los recordaron como "verdaderos exploradores que compartían un distintivo espíritu de aventura y una profunda pasión por la exploración y la protección de los océanos". Después de transmitir sus condolencias a los familiares, lamentaron "la pérdida de vidas" y destacaron "la alegría que trajeron a quienes los conocieron".

"Es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida", añadieron antes de agradecer "los días y noches de trabajo incansable" de la comunidad internacional para colaborar en el operativo, que se llevó a cabo en un área remota del Atlántico Norte donde yace el Titanic -hundido en 1912- a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá.

De izquierda a derecha, Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush y Hamish Harding, los tripulantes del submarino que ya dan por muertos. Foto AP

La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo a las 8 de la mañana (hora local, 12 GMT) pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, sobre el final de la exploración. Se trata de un sumergible utilizado con fines turísticos o de investigación, con asientos a un precio de 250 mil dólares.

El operativo de búsqueda y rescate se desarrolló contra reloj, ya que el artefacto tenía autonomía de oxígeno por hasta 96 horas. El tiempo se había acabado este jueves a las 8 de la mañana.

"Implosión catastrófica", la hipótesis oficial sobre qué pasó con el sumergible perdido cerca del Titanic

Más temprano, pequeños robots habían hallado restos que -según los investigadores- era "altamente probable" que fueran del sumergible Titan. Esta tarde, en simultáneo con la difusión del comunicado de OceanGate, las autoridades estadoundienses confirmaron que el material encontrado corresponde a cinco fragmentos, localizados a unos 500 metros de la proa del Titanic, que desde 1912 yace a unos 4.000 metros de profundidad.

Por la mañana, la Guardia Costera de EE.UU. dijo que un vehículo operado por control remoto (ROV) descubrió un campo de restos, dentro del área de búsqueda, cerca del naufragio del Titan.

La primera impresión era que el sumergible habría implosionado, cuando bajaba para visitar los restos del Titanic, según los expertos submarinistas. En primeras horas de la tarde, las mismas fuentes aseguraron que la implosión es la hipótesis fuerte.

John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, confirmó que los restos hallados son del submarino perdido cerca del Titanic. Foto Reuters

Los restos hallados en el Océano Atlántico "son compatibles con la perdida catastrófica del sumergible" Titán, sostuvo el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense. "Los restos son compatibles con una implosión catastrófica de la nave. Vamos a seguir buscando pero no tenemos una respuesta", remarcó en rueda de prensa.

Técnicamente, la implosión es lo contrario de la explosión. Se produce cuando un objeto colapsa y se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso se habría producido por la presión externa del mar en profundidad, que superó la fortaleza de la cubierta metálica y la atmósfera del interior del submarino.

En las últimas horas en las labores participaron el robot francés de aguas profundas Victor 6000 y el buque canadiense Horizon Arctic, con su propio ROV. Al menos nueve barcos de búsqueda se encuentran en la zona de las ruinas del Titanic.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible y centró la búsqueda de barcos y aviones en una superficie de unos 20.000 km2.

Fuente Clarín

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Torneos Bonaerenses.

21/07/2025 22:56:00

Torneos Bonaerenses.

21/07/2025 22:56:00

Última semana de juego para la Etapa Municipal.

Policiales

Política

20/07/2025 18:27:00

El PJ Local en Alianza "Fuerza Patria"

20/07/2025 18:27:00

Política

19/07/2025 19:46:00

La Libertad Avanza y 28 de Octubre Consolidaron una Alianza

19/07/2025 19:46:00

Necrológicas


†Mario Ricardo Chayer.

Falleció en Mar del Plata, a la edad de 87 años, el 16 de julio de 2025. Asociación de Productores de B. Juárez participa con hondo pesar de su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento, ruega una oración para que su alma descanse en la paz del señor.

†Mario Ricardo Chayer.

Falleció en Mar del Plata, a la edad de 87 años, el 16 de julio de 2025. Club Atlético Alumno participa con profundo pesar de su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Leonardo Horacio Bume.

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 18/07/25. EDAD: 55 AÑOS. SEPELIO: DIA 19/07/25 HORA : 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: H. IRIGOYEN 131

†Mario Ricardo Chayer.

FALLECIO EN MAR DEL PLATA EL 16/07/25. EDAD: 87 AÑOS. SEPELIO: DIA 17/07/25 HORA : 15:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. DE 10:00 A 15:00HS. CASA DE DUELO: PUMARA 70

Sociales

16/07/2025 09:21:00

Sociales. Bruno Rossetti: "La Magia es mi vida"

16/07/2025 09:21:00

Cultura

16/07/2025 00:46:00

Cultura. Del Otro Lado de la Ayuda

16/07/2025 00:46:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana