Opinión

Opinión

Sucedió en la última sesión: Nos estamos mal acostumbrando y no es conveniente

Siempre me gusta recordar el tiempo que llevamos viviendo en democracia: 38 años. Un buen rato y a pesar de ser "una vida" vale destacar que hay cosas que, en un verdadero estado de derecho, aún no hemos vivido y otras cosas que estamos viviendo mal o haciendo mal. Por lo tanto, vale que nos preguntemos ¿cuántos años más necesitamos para que todos nos acostumbremos a respetar ese estado de derecho y a ser respetuosos en todo sentido?

Por: José A. Cantero
18 de agosto de 2021 00:08:00

No siempre vamos a estar de acuerdo con quienes opinan sobre nuestros actos. De hecho, luego de cada nota de opinión suelo mirar (corresponde que lo haga), qué dicen los lectores del diario. Valoro mucho esos comentarios, pero más valoro cuando la opinión del lector está escrita con respeto, aún en la disidencia.

Eso se valora y se destaca. Más que nada porque quien se expresa, seguramente tiene sus razones para refutar la nota de opinión. Sinceramente, es lindo leer eso. Lo que no es lindo cuando por opinar distinto quien escribe es agredido, injuriado, descalificado de mala manera, incluso, atacando a la persona, cuando lo que merece opinión es la nota.

En democracia no todo vale

Otra cosa que debemos aprender a manejar es qué está bien y qué está mal. Aun en democracia no todo vale. Y esto bien claro deben tenerlo los hombres de la política. Desde el Ejecutivo hasta los legisladores.

Sin remontarnos mucho tiempo atrás vimos innecesariamente que se generó un debate con ánimos alterados, por no respetarse los pasos normales de un trámite que solo demanda una semana más de tiempo. Después si alguien se sentía molesto, es parte del cuestionamiento político que se pueda hacer, pero desde el Ejecutivo debió respetarse al Poder legislativo. De lo contrario es válido el pensamiento de la oposición cuando habla del rol del legislativo y lo "rotula" como escribanía.

No hay que hacer abuso de poder. Es un mal ejemplo y no es sano para la convivencia democrática.

Lo vemos en el Concejo Deliberante. Las sesiones vienen desarrollándose en forma normal y un proyecto que se presenta y debería seguir el debate en calma, genera rispideces porque sale a escena el abuso de poder, el exceso de confianza o el autoritarismo, esto último, es nada más ni nada menos que el mal creído respaldo mayoritario.

Los proyectos no deben ir "ejecutados" al Deliberativo

Si hay una propuesta oficialista, que debe pasar antes por el deliberativo, no está mal esperar una semana más, que se trate el proyecto y lo que haya que hacer se ejecuta inmediatamente después. Algo así como la donación de una computadora. ¿Alguien se opondría a esto? Ni el opositor más crítico.

Pero sí hay que oponerse, y criticar, las formas en que se hizo y cómo se hizo. Todo porque estamos en campaña. Habiendo tantos concejales, la entrega la debió hacer un candidato que viene haciendo campaña hace dos años. Recordemos que largó su campaña por la reelección con el Programa Detectar en Barker el año pasado.

Cuando esas cosas se critican no se reconoce el apuro y el error. Claro, son los reyes de la democracia y los dueños de la perfección. Pasan de ser los autoritarios a victimizarse. Algo que les sale muy bien.

La crítica de la oposición es política. Sin dudas. Pero a la vez, aunque pique al oficialismo, es una crítica justificada, porque el exceso de confianza y abuso de autoridad se manifiesta en el mismo acto cuestionado.

Cosas que deben respetarse

El voto mayoritario no otorga el beneficio de la soberbia y el atropello a los poderes de la democracia. Por algo existe el Concejo Deliberante y no es, precisamente, para que se lo ignore, sino para que todo lo que deba tratarse salga por la vía democrática. No hay que permitir que lo incorrecto pase a ser una forma de manejo de las gestiones. Menos estando en democracia. Hoy no existe la posibilidad de que por mayoría se le rebote un proyecto al Ejecutivo. Por lo tanto, no es correcto que se ignore al Concejo Deliberante

¿Con qué necesidad se cayó en esta falla? No iba a ser la primera vez que, por mayoría, saldría un proyecto. Rara vez se busca el consenso para que sea por apoyo unánime. Además, si había que hacer algo mal, les quedaba la entrega que la haría el candidato por la reelección. Y vale aclarar que no es un ataque personal, sino una crítica a un acto que no fue correcto.

Aprendamos a respetar las instituciones y organismos de la democracia. Las críticas que se hacen desde esta columna, no son contra las personas, sino contra las acciones que consideramos equivocadas y, lejos estamos de creernos los dueños de la razón. Esta nota es escrita, pero si fueran palabras expresadas, serían en tono normal, porque tampoco los gritos nos darían la razón, ni servirían para legalizar lo que se hizo mal.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Opinión

24/09/2021 21:09:00

Ishii amenaza a los medios y el Presidente aplaude

24/09/2021 21:09:00

Accidente

24/09/2021 13:09:00

Vuelco en camino rural no dejó lesionados

24/09/2021 13:09:00

Necrológicas


†Pedro Adolfo Ferraro (Toto)

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 24 de septiembre de 2021 Su hija: Gladys. Su nieto: Santiago. Su hija política: Florencia. Su hermana: Ema. Sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 25 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:30. Hogar de duelo: Córdoba 7 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alfredo Porta Storni

Falleció en Tandil, a los 76 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación de Productores participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a su hijo Rodrigo Porta y demás familiares en este momento de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Seccional Benito Juárez, participa con sentido pesar el fallecimiento de la madre del compañero Edgardo Degreef, acompaña a toda la familia en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Magdalena Elida López

Falleció en Benito Juárez a los 91 años, el 22 de septiembre de 2021 Comisión Directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Unión Dependientes de Comercio participa con hondo pesar del fallecimiento de su Vicepresidenta, hace llegar sus condolencias a la familia y eleva plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Deportes

23/09/2021 21:09:00

Se juega el sábado una nueva fecha, todos los partidos.

Unión Regional Deportiva.

Sociales

23/09/2021 17:09:00

Sociales. Fallecimiento: Pablo Roberto Quinteros (Piyo)

23/09/2021 17:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Calendario de pago del viernes 24 de septiembre

23/09/2021 16:09:00

Sociales

23/09/2021 16:09:00

Sociales. Fallecimiento: Magdalena Elida López

23/09/2021 16:09:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana