Opinión

Opinión

Sucedió en la última sesión: Nos estamos mal acostumbrando y no es conveniente

Siempre me gusta recordar el tiempo que llevamos viviendo en democracia: 38 años. Un buen rato y a pesar de ser "una vida" vale destacar que hay cosas que, en un verdadero estado de derecho, aún no hemos vivido y otras cosas que estamos viviendo mal o haciendo mal. Por lo tanto, vale que nos preguntemos ¿cuántos años más necesitamos para que todos nos acostumbremos a respetar ese estado de derecho y a ser respetuosos en todo sentido?

Por: Joche Cantero
18 de agosto de 2021 00:08:00

No siempre vamos a estar de acuerdo con quienes opinan sobre nuestros actos. De hecho, luego de cada nota de opinión suelo mirar (corresponde que lo haga), qué dicen los lectores del diario. Valoro mucho esos comentarios, pero más valoro cuando la opinión del lector está escrita con respeto, aún en la disidencia.

Eso se valora y se destaca. Más que nada porque quien se expresa, seguramente tiene sus razones para refutar la nota de opinión. Sinceramente, es lindo leer eso. Lo que no es lindo cuando por opinar distinto quien escribe es agredido, injuriado, descalificado de mala manera, incluso, atacando a la persona, cuando lo que merece opinión es la nota.

En democracia no todo vale

Otra cosa que debemos aprender a manejar es qué está bien y qué está mal. Aun en democracia no todo vale. Y esto bien claro deben tenerlo los hombres de la política. Desde el Ejecutivo hasta los legisladores.

Sin remontarnos mucho tiempo atrás vimos innecesariamente que se generó un debate con ánimos alterados, por no respetarse los pasos normales de un trámite que solo demanda una semana más de tiempo. Después si alguien se sentía molesto, es parte del cuestionamiento político que se pueda hacer, pero desde el Ejecutivo debió respetarse al Poder legislativo. De lo contrario es válido el pensamiento de la oposición cuando habla del rol del legislativo y lo "rotula" como escribanía.

No hay que hacer abuso de poder. Es un mal ejemplo y no es sano para la convivencia democrática.

Lo vemos en el Concejo Deliberante. Las sesiones vienen desarrollándose en forma normal y un proyecto que se presenta y debería seguir el debate en calma, genera rispideces porque sale a escena el abuso de poder, el exceso de confianza o el autoritarismo, esto último, es nada más ni nada menos que el mal creído respaldo mayoritario.

Los proyectos no deben ir "ejecutados" al Deliberativo

Si hay una propuesta oficialista, que debe pasar antes por el deliberativo, no está mal esperar una semana más, que se trate el proyecto y lo que haya que hacer se ejecuta inmediatamente después. Algo así como la donación de una computadora. ¿Alguien se opondría a esto? Ni el opositor más crítico.

Pero sí hay que oponerse, y criticar, las formas en que se hizo y cómo se hizo. Todo porque estamos en campaña. Habiendo tantos concejales, la entrega la debió hacer un candidato que viene haciendo campaña hace dos años. Recordemos que largó su campaña por la reelección con el Programa Detectar en Barker el año pasado.

Cuando esas cosas se critican no se reconoce el apuro y el error. Claro, son los reyes de la democracia y los dueños de la perfección. Pasan de ser los autoritarios a victimizarse. Algo que les sale muy bien.

La crítica de la oposición es política. Sin dudas. Pero a la vez, aunque pique al oficialismo, es una crítica justificada, porque el exceso de confianza y abuso de autoridad se manifiesta en el mismo acto cuestionado.

Cosas que deben respetarse

El voto mayoritario no otorga el beneficio de la soberbia y el atropello a los poderes de la democracia. Por algo existe el Concejo Deliberante y no es, precisamente, para que se lo ignore, sino para que todo lo que deba tratarse salga por la vía democrática. No hay que permitir que lo incorrecto pase a ser una forma de manejo de las gestiones. Menos estando en democracia. Hoy no existe la posibilidad de que por mayoría se le rebote un proyecto al Ejecutivo. Por lo tanto, no es correcto que se ignore al Concejo Deliberante

¿Con qué necesidad se cayó en esta falla? No iba a ser la primera vez que, por mayoría, saldría un proyecto. Rara vez se busca el consenso para que sea por apoyo unánime. Además, si había que hacer algo mal, les quedaba la entrega que la haría el candidato por la reelección. Y vale aclarar que no es un ataque personal, sino una crítica a un acto que no fue correcto.

Aprendamos a respetar las instituciones y organismos de la democracia. Las críticas que se hacen desde esta columna, no son contra las personas, sino contra las acciones que consideramos equivocadas y, lejos estamos de creernos los dueños de la razón. Esta nota es escrita, pero si fueran palabras expresadas, serían en tono normal, porque tampoco los gritos nos darían la razón, ni servirían para legalizar lo que se hizo mal.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Femenino

14/03/2026 14:45:00

Se juega la segunda fecha, Juarense recibe a Gimnasia

14/03/2026 14:45:00

leer mas

Sociales

14/03/2026 11:25:00

Fallecimiento: Roberto Javier Herrera

14/03/2026 11:25:00

Fútbol Senior +40

13/03/2026 23:35:00

Se juega este sábado la 2da fecha en el Country de Alumni

13/03/2026 23:35:00

Necrológicas


†Emilce Raquel Álvarez

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 15/03/2026. EDAD: 60 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 16/03/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV ROQUE SAENZ PEÑA 368.

†Cesar Abel Berestain (Viscacha)

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 15/03/2026. EDAD: 61 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 16/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE AFECTUA . VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: PAVIA 541.

†Roberto Javier Herrera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 14/03/2026. EDAD: 56 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/03/2026 A LA HORA 17:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 23

†Carlos Alberto Roldán (Pinza)

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de marzo de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de marzo, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: José Hernández 370 Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda. .

Sociales

11/03/2026 19:04:00

Sociales. INCENDIO DE CAMPO

11/03/2026 19:04:00

Bochas

11/03/2026 15:14:00

Bochas. Se jugó el individual de primera, triunfo de Luis Pérez

11/03/2026 15:14:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana