Opinión

Opinión

Sucedió en la última sesión: Nos estamos mal acostumbrando y no es conveniente

Siempre me gusta recordar el tiempo que llevamos viviendo en democracia: 38 años. Un buen rato y a pesar de ser "una vida" vale destacar que hay cosas que, en un verdadero estado de derecho, aún no hemos vivido y otras cosas que estamos viviendo mal o haciendo mal. Por lo tanto, vale que nos preguntemos ¿cuántos años más necesitamos para que todos nos acostumbremos a respetar ese estado de derecho y a ser respetuosos en todo sentido?

Por: Joche Cantero
18 de agosto de 2021 00:08:00

No siempre vamos a estar de acuerdo con quienes opinan sobre nuestros actos. De hecho, luego de cada nota de opinión suelo mirar (corresponde que lo haga), qué dicen los lectores del diario. Valoro mucho esos comentarios, pero más valoro cuando la opinión del lector está escrita con respeto, aún en la disidencia.

Eso se valora y se destaca. Más que nada porque quien se expresa, seguramente tiene sus razones para refutar la nota de opinión. Sinceramente, es lindo leer eso. Lo que no es lindo cuando por opinar distinto quien escribe es agredido, injuriado, descalificado de mala manera, incluso, atacando a la persona, cuando lo que merece opinión es la nota.

En democracia no todo vale

Otra cosa que debemos aprender a manejar es qué está bien y qué está mal. Aun en democracia no todo vale. Y esto bien claro deben tenerlo los hombres de la política. Desde el Ejecutivo hasta los legisladores.

Sin remontarnos mucho tiempo atrás vimos innecesariamente que se generó un debate con ánimos alterados, por no respetarse los pasos normales de un trámite que solo demanda una semana más de tiempo. Después si alguien se sentía molesto, es parte del cuestionamiento político que se pueda hacer, pero desde el Ejecutivo debió respetarse al Poder legislativo. De lo contrario es válido el pensamiento de la oposición cuando habla del rol del legislativo y lo "rotula" como escribanía.

No hay que hacer abuso de poder. Es un mal ejemplo y no es sano para la convivencia democrática.

Lo vemos en el Concejo Deliberante. Las sesiones vienen desarrollándose en forma normal y un proyecto que se presenta y debería seguir el debate en calma, genera rispideces porque sale a escena el abuso de poder, el exceso de confianza o el autoritarismo, esto último, es nada más ni nada menos que el mal creído respaldo mayoritario.

Los proyectos no deben ir "ejecutados" al Deliberativo

Si hay una propuesta oficialista, que debe pasar antes por el deliberativo, no está mal esperar una semana más, que se trate el proyecto y lo que haya que hacer se ejecuta inmediatamente después. Algo así como la donación de una computadora. ¿Alguien se opondría a esto? Ni el opositor más crítico.

Pero sí hay que oponerse, y criticar, las formas en que se hizo y cómo se hizo. Todo porque estamos en campaña. Habiendo tantos concejales, la entrega la debió hacer un candidato que viene haciendo campaña hace dos años. Recordemos que largó su campaña por la reelección con el Programa Detectar en Barker el año pasado.

Cuando esas cosas se critican no se reconoce el apuro y el error. Claro, son los reyes de la democracia y los dueños de la perfección. Pasan de ser los autoritarios a victimizarse. Algo que les sale muy bien.

La crítica de la oposición es política. Sin dudas. Pero a la vez, aunque pique al oficialismo, es una crítica justificada, porque el exceso de confianza y abuso de autoridad se manifiesta en el mismo acto cuestionado.

Cosas que deben respetarse

El voto mayoritario no otorga el beneficio de la soberbia y el atropello a los poderes de la democracia. Por algo existe el Concejo Deliberante y no es, precisamente, para que se lo ignore, sino para que todo lo que deba tratarse salga por la vía democrática. No hay que permitir que lo incorrecto pase a ser una forma de manejo de las gestiones. Menos estando en democracia. Hoy no existe la posibilidad de que por mayoría se le rebote un proyecto al Ejecutivo. Por lo tanto, no es correcto que se ignore al Concejo Deliberante

¿Con qué necesidad se cayó en esta falla? No iba a ser la primera vez que, por mayoría, saldría un proyecto. Rara vez se busca el consenso para que sea por apoyo unánime. Además, si había que hacer algo mal, les quedaba la entrega que la haría el candidato por la reelección. Y vale aclarar que no es un ataque personal, sino una crítica a un acto que no fue correcto.

Aprendamos a respetar las instituciones y organismos de la democracia. Las críticas que se hacen desde esta columna, no son contra las personas, sino contra las acciones que consideramos equivocadas y, lejos estamos de creernos los dueños de la razón. Esta nota es escrita, pero si fueran palabras expresadas, serían en tono normal, porque tampoco los gritos nos darían la razón, ni servirían para legalizar lo que se hizo mal.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana