Sociales

Sociales

10 de enero: Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires

A fin de establecer el día de la mujer policía de la Provincia de Buenos Aires, se decidió homenajear a quien fuera la primera mujer policía miembro de la Institución provincial que perdiera la vida en un acto de servicio. Evocando el nacimiento de la Sargenta Silvia Mariel Sgarzini, primera mujer policía fallecida en acto de servicio en el año 1993, se rinde homenaje el 10 de enero a las mujeres que forman parte de la Institución.

10 de enero de 2022 11:01:00

La historia y la actualidad

En marzo de 1947, la provincia de Buenos Aires haciéndose eco de los nuevos vientos inició las reformas incorporando mujeres a la Policía, convirtiéndose en la primera Fuerza de seguridad en toda América Latina que unió a sus filas mujeres en actividades operativas hasta entonces abarcadas por hombres.

En los comienzos, su función dentro de la Policía provincial consistía en ocuparse de las mujeres y los niños, así como de los indigentes, los ancianos y de la custodia de las detenidas. Dotadas de una sensibilidad innata, el instinto protector y la empatía de género, las convertía en las profesionales ideales para estas labores.

Instruidas en defensa personal, normativa jurídica y buenos modales, las egresadas como suboficiales comenzaron su labor policial en la ciudad de Mar del Plata.

A partir de ahí su buen desempeño en las tareas hizo que, en 1951, se abriera el escalafón de oficiales para las femeninas. Así, aquellas que lo desearan debían aprobar un curso en alguna especialidad y pasarían a revistar en la jerarquía de Oficiales Ayudantes.

Lentamente, pero con pasos firmes y seguros, iban haciendo camino. Poco a poco, fueron incorporándose a las diferentes áreas que conforman la Policía. Para 1980 se las podía ver trabajando en las oficinas de Caballería e Infantería.

Igualdad y lugares de poder

En la década del 90 comenzaron a ocupar puestos jerárquicos de mando. De este modo, en 1994 por primera vez una Comisario mujer fue puesta a cargo de una Comisaría, saliendo del ámbito de las dependencias policíacas netamente dedicadas a los temas de la mujer y la niñez. Se trató de la Comisario Graciela Adriana Costilla quien ocupó el cargo de Titular de la Comisaria de Villa Elisa.

Los altos cargos jerárquicos vinieron con el nuevo siglo. Con las reformas de las normativas policiales, una mujer logró alcanzar la máxima jerarquía policial de Comisario General. La primera mujer policía en lograr esta jerarquía fue Regina Zonta, ocupando el cargo de Superintendenta de Seguridad de la Zona Interior.

Las palabras "límites" o "limitación" se iban desdibujando del vocabulario femenino. En la actualidad, la mujer juega un papel preponderante en la dinámica y proyección de la Institución. Pese a las resistencias sociales e institucionales con el paso del tiempo y por su desempeño han logrado conquistar todas las especialidades que conforman la seguridad y hacen al quehacer de la función policial. Su labor profesional fue dejando asentado que la técnica puede ser más efectiva que la fuerza.

Poseedoras de características tales como decisión, osadía, valentía, templanza, sensibilidad, firmeza se convirtieron en complementos de sus pares masculinos a la hora de servir al prójimo. Enalteciendo la mayor entrega que puede hacer un efectivo policial al dejar la vida como servidor público, se eligió el natalicio de la primer mujer policía caída en cumplimiento del deber para honrar a todas las mujeres policías. Porque trabajan a la par de sus compañeros varones. Porque se han ganado su lugar. Porque lo merecen. Hoy la mujer policía de la Provincia de Buenos Aires, tiene su reconocimiento.

Es Ley el Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó en noviembre 2020 un proyecto por el cual se decidió declarar al 10 de enero como el Día de la Mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires, en honor a Silvia Mariel Sgarzini, primera mujer caída en cumplimiento del deber.

"En su nombre reconocemos a las 39142 mujeres que integran la policía bonaerense", expresó la autora de la iniciativa, cuando se logró media sanción.

El 10 de enero de 2021 se conmemoró por primera vez el Día de la mujer Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Reconocimiento Nacional

Desde el año 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López.

Pues ella fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio y la fecha de conmemoración fue elegida en honor al día de su nacimiento.

La iniciativa surgió tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García, y que tuvo la aprobación definitiva de la Cámara Diputados, convirtiéndose en Ley.

Nuestro reconocimiento

El Fénix saluda a todas las integrantes de la Fuerza Policial que cumplen tareas en distintas áreas de la Institución ya sea en Estación Comunal, Policía de la Mujer y la Familia, Sub Estación de Policía Comunal de Villa Cacique, Comando de Prevención Rural y también para aquellas juarenses que cumplen funciones en otras dependencias de la región. ¡Feliz día!

jcantero@elfenixdigital.com

Ref.: Ministerio de Seguridad


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pelota Provincial

17/09/2025 23:37:00

Pelota Provincial

17/09/2025 23:37:00

Se jugó la 2da fecha de 4ta Centro B, Alumni ganó en casa

Fútbol Senior +40

Automovilismo Zonal

17/09/2025 00:34:00

Las Mayores pasaron por Pigüé. Podio para Manuel García

17/09/2025 00:34:00

leer mas

Cultura

16/09/2025 22:05:00

Un grito que atraviesa fronteras

16/09/2025 22:05:00

Jornada de fútbol y reconocimientos

16/09/2025 19:33:00

La Escuela Municipal realizó su Encuentro anual "Los 40 de Marcelo"

16/09/2025 19:33:00

Necrológicas


†Uhart, Roberto (Toti)

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 87 años, el 17 de Septiembre de 2025 Despedimos con profundo dolor a nuestro querido amigo Toti. Pedimos una oración en su memoria y acompañamos con un inmenso abrazo a Nancy, Chalo, Vicky, Mariana, Fernando, a su hermana Lilita y demás familiares. Con el amor de siempre, Mona, Tatín, Matías, Santiago e Ignacio Del Giorgio. Rogamos por la familia y elevamos plegarias por el eterno descanso de su alma en la Paz del Señor.

†Nélida Alicia Bordoni Vda. de Ilzarbe

Falleció en B. Juárez, a la edad de 79 años, el 11 de septiembre de 2025. Hugo Beain y Flia. participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de profundo dolor y rezan oraciones para que su alma descanse en paz.

†Serapio Nacianeno Guevara

Falleció en B. Juárez, a la edad de 95 años, el 12 de septiembre de 2025. Hugo Beain y familia participan con profundo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este doloroso momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma

†Serapio N. Guevara

Comisión Directiva del Club A. Alumni participa con hondo pesar el fallecimiento de Serapio, quien fuera presidente de la Institución, acompaña a la familia en estos momentos de dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en paz del Señor.

Política

13/09/2025 13:43:00

Política. Detalles de expedientes aprobados y rechazados

13/09/2025 13:43:00

Sociales

13/09/2025 13:40:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Rodríguez

13/09/2025 13:40:00

Turismo Carretera

13/09/2025 12:09:00

Turismo Carretera. Ensayos en La Cascada

13/09/2025 12:09:00

Policiales

12/09/2025 11:39:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

12/09/2025 11:39:00

Sociales

12/09/2025 10:29:00

Sociales. †Serapio Nacianeno Guevara

12/09/2025 10:29:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana