Sociales

Sociales

3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991

2 de mayo de 2021 02:05:00

30º Aniversario de la Declaración de Windhoek

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991. El evento concluyó el 3 de mayo con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. Después de 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: "Los medios de comunicación y los conflictos armados", "Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial", "Los medios de difusión como impulsores del cambio", "Medios de comunicación y buen gobierno", "¿Quién decide cuánto se informa?" y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2021

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, "La información como bien público", hace énfasis en la importancia de valorar la información como bien público y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

· Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación;

· Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y

· Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como bien público.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Agraria

14/05/2021 00:05:00

Ya están los horarios para la 4ta fecha, pensando en el superclásico.

14/05/2021 00:05:00

Copa America

14/05/2021 00:05:00

Inesperado plan sin Colombia: ¡se mediría a Argentina!

14/05/2021 00:05:00

Necrológicas


†Justa Sequeira Vda. de Correa

Falleció en Benito Juárez a los 102 años, el 14 de mayo de 2021 Nietos, nietos políticos, bisnietos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 17.00. Hogar de duelo: Salenave 369 Velatorio: NO se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†María Luján Gauna de Lucero

Falleció en Benito Juárez a los 39 años, el 14 de mayo de 2021 Su esposo: Pedro Roberto Lucero. Sus hijos: María Milagros, Jesús, Nehuen y Lucas Martin. Sus padres: Carlos Gauna y María Ester Cardoso. Sus hermanos: Marcos y Lorena. Sus hermanos políticos: Nelson, Sonia y Silvina. Sibrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 14 de mayo em la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10.30. Hogar de duelo: Escuela El Nido Velatorio: No se efectuo Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juarez Ltda.

†Padre Luis María Bove

Falleció en La Plata a los 67 años, el 13 de mayo de 2021 La comunidad de la Parroquia "Nstra. Sra. del Carmen" se duele ante la muerte de este tan querido sacerdote, amigo y participa de las nueve Celebraciones Eucarísticas, Santas Misas, que se realizarán por el Eterno descanso del padre Luis y acompaña a la comunidad de Tapalqué ante la pérdida de tan querido hijo.

†Homero Oscar Burgos

Falleció en Benito Juárez a los 94 años, el 10 de mayo de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con sentido pesar el fallecimiento de quien fuera una persona muy vinculada tradicionalmente a la Institución, acompaña a su familia en este tan doloroso momento y reza una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Sociales

12/05/2021 16:05:00

Sociales. ANSES - calendarios de pago del jueves 13 de mayo

12/05/2021 16:05:00

Sociales

12/05/2021 09:05:00

Sociales. 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera

12/05/2021 09:05:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana