Sociales

Sociales

Agustina Airoldi "Benito Juárez es una sociedad con doble discurso, muy hipócrita."

Agustina Airoldi se sienta en las oficinas del diario, nerviosa, juega con las manos y mira la habitación, como explorando que sucede. Cuando comenzamos la charla su actitud frontal y despreocupada se hace presente y guía la nota. Nos cuenta su infancia, como descubrió que se sentía mujer y la reacción de sus padres una vez que tomó la determinación de romper (más que salir) el closet. También repasa su actualidad en el fútbol y su relación con "la gente" Juárez.

28 de febrero de 2021 21:02:00

Los últimos años en Argentina se han caracterizado por el reconocimiento de derechos para y por la diversidad sexual, a través de normativas nacionales como la Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Ley de Educación Sexual Integral, OIT: Concepto de Trabajo Decente. Aunque de la normativa a la aplicación práctica, aún hay una distancia enorme, en parte, debido a ciertas resistencias basadas en los prejuicios sin demasiado fundamento, más que el de mantener un orden ya cada vez más fuera de vigencia, pero todavía con empuje.

Sin embargo, esta resistencia a los "nuevos" géneros se ve con más fuerza en poblaciones pequeñas, como la nuestra, donde todo el mundo se conoce, y por solo el hecho de ser una persona trans, deja una marca, y estigma social casi imposible de borrar, afectando en todas las áreas de la vida: sobe todo la laboral, "Es el precio a pagar por ser una misma, y no una reprimida" nos dirá con una sonrisa.

Infancia

"De chico estuve en el campo, trabajando con mi papá con los tractores, hasta los 17 años. Tiene equipo de chacra, todas esas cosas y trabajaba con él. En ese tiempo iba y venía del campo continuamente. Me tendrías que haber visto con gorra vasca. Era re paisana antes. Hice la secundaria en la Escuela Técnica, dejé en noveno."

Descubrir y dar a conocer la femineidad

"Siempre me sentí mujer, siento que siempre lo fui, pero no me sentía, así como me pasa ahora. A los 17 abrí la mente, me decidí, no me importo más nada. Cuando yo tomé la decisión de convertirme en trans me vine para el pueblo. En el campo ya tenía ese pensamiento claro que no me gustaban las mujeres. Ya tengo el documento femenino hace 5 años. Pasé a ser Agustín a Agustina Airoldi. Cuando di el paso, Agustín quedó a un lado y empecé a ser quien realmente quería ser"

Relación con la familia

"En cuanto a mi familia tengo buena relación con mi papá, vivo al lado de la casa de él. Nunca me dijo nada ni se mete en mi vida. Pero con mi mama es más complicado, no me hablo con ella desde hace 16 años. Decidí comunicárselos de un día para el otro. La noche anterior estaba con unas amigas de toda la vida en El Plaza y me vestí de mujer. Sali así y al otro día ya estaba. Mi mamá me vio y me ve hoy en día. Me dijo que si agarraba este camino, que me olvide de ella para siempre. Entonces pegué media vuelta y me fui. Ahora no tengo interés en hablar con ella. Nunca estuvo, ahora menos. Vivo mi vida feliz. Yo no me hago ni cargo, porque si no, no puedo vivir "

Pensamientos sobre la sociedad de Juárez

"Este es un pueblo muy machista. Siento que la sociedad de Juárez me bastardeó siempre. Hay de todo acá. Todo el mundo habla y se ríe de mí, pero después varios me escriben y quieren algo (risas). La mayoría casados. Benito Juárez es una sociedad con doble discurso, muy hipócrita. Acá hay banda de señores casados, que son como yo, pero reprimidos; está lleno. Lo que se burlan tienen algo en su interior, que les hace ruido."

Siendo el centro de las miradas

"Acá en Juárez hay muchos trans. Pero yo siempre estoy a la moda. Llega un momento que me canso, pero siempre soy top. Todo el día siendo el comentario y el centro de las miradas. Disfruto la atención, ahí soy yo la figura. Donde vaya, incluso cuando salgo afuera, me ven y soy el centro. Es así. Pero me cansa un poco ya."

El deporte como modo de vida

"El futbol antes no me gustaba ni medio. Pero un día estaba en mi casa, y va una amiga a buscarme en moto y me dice vamos a jugar a la pelota. Al principio me resistí por ser trans. Pensé que no me iban a dejar jugar. Ahí ya tenía el documento. Empecé a entrenar duro. Competí en un campeonato y me encantó. Y me hice un equipo de fútbol 5 para mí. Se llama Las Divinas. Y juego para Tandil con "Las Mamis". Ahora el 7 jugamos un torneo. Me cambió mucho la vida, aunque me dejó más expuesta. El deporte me encanta. Soy muy competitiva, aunque no bardeo si pierdo. Yo pongo todo en la cancha, aunque sea un amistoso o un campeonato. Acá en Juárez muchos se han quejado porque juego en el equipo femenino, pero porque son envidiosas. En Tandil jamás tuve un problema, hay muchos trans allá que compiten. Yo no juego wow, pero te corro todo, si me tiras una pelota larga, me voy contra la arquera y no me agarras más. Por suerte gane miles de torneos, sobre todo en Chillar"

Reflexión final

"Si hay alguna persona que le está pasando que no se anima a salir del closet, le digo que no es feliz, porque se está reprimiéndose. Pone huevos y liberate. Si sos así no vas a andar fingiendo, y viviendo mal. Estoy curada de espanto, nada me molesta. Estoy feliz. Vivo sola, tengo casa, nadie me jode. Y novios no me faltan (risas)."

Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. American Psychological Asociation

Ley identidad de Género en Argentina - Aprobada el 24 de mayo del 2012

La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743,1? permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género? sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa Roberto Aiello

18/04/2021 13:04:00

En un rato Alumni juega ante Deportivo Central

18/04/2021 13:04:00

leer mas

Turismo Carretera

18/04/2021 11:04:00

Diego Ciantini ganó la serie más rápida. Ebarlin 11mo.

18/04/2021 11:04:00

Opinión

17/04/2021 23:04:00

"¿por qué no charlamo un ratito?, eh"

17/04/2021 23:04:00

Necrológicas


†Horacio Luis Díaz (Cachin)

Falleció en Benito Juárez a los 74 años, el 17 de abril de 2021 Su esposa: Graciela. Sus hijos: Verónica y Mónica. Hijos políticos, nietos, hermanos, hermanos políticos, bisnieta, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14.30 Hogar de duelo: R. Darío 71 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mario Oscar Ferraro

Falleció en Benito Juárez a los 79 años, el 16 de abril de 2021 Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 15.30. Hogar de duelo: Av. Libertad 293 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Benito Cortejarena

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 12 de abril de 2021 Asociación de Productores de Benito Juárez participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Arsinoe Holofernes Del Giorgio

La Comisión Directiva y Socios del Club Dependientes de Comercio lamentan con profundo pesar el fallecimiento del ex integrante de la comisión y socio, hacen llegar sus condolencias a la familia y rezan por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Covid-19 - Nuevo fallecimiento, lento descenso de activos, crecen personas en aislamiento y casos sospechosos.

17/04/2021 14:04:00

Covid-19 - Nuevo fallecimiento, lento descenso de activos, crecen personas en aislamiento y casos sospechosos.

17/04/2021 14:04:00

Informe diario al 16/4/21 con 84 casos activos en Juárez

Sociales

Deportes

16/04/2021 23:04:00

Deportes. Se suspendió la jornada de infantiles y menores.

16/04/2021 23:04:00

Turismo Pista

16/04/2021 22:04:00

Turismo Pista. Franco Fauret con un buen comienzo en Concordia

16/04/2021 22:04:00

Sociales

16/04/2021 19:04:00

Sociales. Vuelve a subir la nafta: combustibles aumentan otro 6%.

16/04/2021 19:04:00

Sociales

16/04/2021 17:04:00

Sociales. Fallecimiento: Mario Oscar Ferraro

16/04/2021 17:04:00

Accidente en Ruta 3

16/04/2021 17:04:00

Accidente en Ruta 3. Triple colisión deja varios lesionados

16/04/2021 17:04:00

Opinión

16/04/2021 12:04:00

Opinión. ¿Por qué no charlar un ratito? Eh...

16/04/2021 12:04:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana