Salud

Salud

Argentina tiene un 30% menos de los pediatras necesarios para cubrir las residencias médicas

Esa es la cantidad de faltantes de profesionales recibidos en los centros médicos. Infobae habló con expertos que explican por qué no hay suficientes médicos en todo el país en esta especialidad que hoy celebra su día

20 de octubre de 2022 14:12:00

Hoy se festeja en todo el país el Día del Pediatra, una fecha que debería ser festiva, pero a la luz de la realidad que vive hoy esta especialidad médica en Argentina, la celebración se torna preocupante y sombría.

El viernes último, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó una carta pública titulada "Vacantes libres en las residencias de Clínica pediátrica", en donde manifiesta su "preocupación por la cantidad de vacantes que han quedado sin adjudicar en las residencias de Clínica Pediátrica, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica de todo el país. Se trata de una situación emergente, compleja y multicausal, donde la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados, que resulta en detrimento de su formación y de la atención pediátrica en general".

"Desde la SAP consideramos que el sistema de residencias médicas, puesto en práctica en ámbitos de formación supervisados, bien remunerados, respetuosos y seguros, constituye la mejor opción para la formación de especialistas en todas las áreas de la pediatría y propicia las condiciones básicas para alcanzar el mejor nivel de atención de nuestros niños, niñas y adolescentes. Alertamos con énfasis sobre la grave situación presente y sus consecuencias futuras, y llamamos a la reflexión y participación activa de cada uno de los sectores involucrados. El futuro de la pediatría y de la atención de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país requiere de una pronta solución que asegure una formación adecuadamente remunerada, digna y de calidad científico-técnica", concluye la misiva con la firma de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Pediatría.


Desde la SAP advirtieron del déficit pediátrico para la atención pública (Getty Images)

Infobae habló con el doctor Pablo Moreno, presidente de la SAP, quien ratificó el contenido de la carta y brindó una explicación ampliada del por qué de la preocupación sobre la situación pediátrica en el país. "Estamos en un escenario difícil para el ejercicio profesional de la pediatría. Hay condiciones de trabajo inaceptables, hay inestabilidad laboral, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes y bajos salarios. Notamos también muchas diferencias provinciales y zonales respecto al salario y trato de los distintos profesionales pediátricos", precisó Moreno.

Y amplió: "Es un fenómeno que lo venimos analizando desde hace varios años. Ahora, analizamos los resultados 2021 a nivel nacional en el sistema de residencias en pediatría y notamos que hay un 30% de las vacantes pediátricas no ocupadas. Y los resultados provisorios de este año son peores a 2021, según el relevamiento parcial que estamos haciendo".

Según Moreno, el comunicado busca advertir de una gran crisis de salud pública en los próximos 5 a 10 años. "Debemos juntarnos las universidades, el Estado, los colegios médicos, las instituciones sanitarias. Hay que replantear el ejercicio profesional de la pediatría en el país y también el de la atención clínica. Debe ser un trabajo de todos", insistió el presidente de la SAP


Los expertos afirman de situaciones y problemas graves en el sector médico. Foto: Andrea Warnecke/dpa

Moreno explicó que un médico invierte 10 años para ser pediatra, si uno cuenta los años de facultad y de residencia. "Y los sueldos que cobran estas personas hoy son muy bajos, por eso, esta situación a un egresado de una facultad, este panorama lo desalienta y busca otras especialidades fuera de pediatría o clínica, que son atractivas y mejor remuneradas, como el ámbito de la cirugía y los anestesistas", concluyó. Debido a esta situación, la SAP envió varias notas al Ministerio de Salud de la Nación para alertar sobre este problema.

El flamante decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Luis Ignacio Brusco afirmó a Infobae. "El debate que hay que dar es que estudiar medicina hoy implica cambiar el punto de vista: hay que fusionar, debe ser traslacional", explicó.

"Antes la cosa estaba dividida entre los que hacían clínica y los que hacían investigación. Y este escenario ahora cambió...se necesita un trabajo mancomunado entre todas las disciplinas y especialidades. Y esto lo dejó muy claro la pandemia, y por eso se lograron buenos resultado en ciencia aplicada", manifestó. Además, Brusco negó la creencia que indica que sobran médicos en la Argentina. "Decir esto hoy es casi paradójico cuando vimos que en la pandemia por COVID claramente faltaron médicos en el país y en toda la región, incluso en las grandes ciudades".


Hacen falta más profesionales en el área pediátrica y médica clínica en Argentina

Panorama nacional

Héctor Pedicino, el cordobés director de la Región Centro-Cuyo de la SAP, señaló al diario Comercio y Justicia de Córdoba: "Hemos visto que en los últimos tres años -y se viene profundizando- no se han cubierto los cupos totales de residencias para el ingreso de médicos que se quieran formar en pediatría en ninguna de las provincias que componen Centro-Cuyo, que es Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Incluso en algunos lugares hemos tenido más de 50% de vacantes no cubiertas". Y agregó que esta situación implica en lo inmediato la dificultad de cubrir las actividades asistenciales y científicas en los servicios de pediatría de hospitales públicos y privados, y que la preocupación a más largo plazo es que en el futuro va a haber un déficit de pediatras para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, "lo que es muy preocupante".

Por otra parte, días atrás, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto afirmó que "hay una marcada faltante de profesionales de la salud en especialidades generales". Sandra Lauto, presidente de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó a LT10 que el dato mencionado por el Secretario de Salud es real: faltan pediatras en Santa Fe. Y aclaró que "esto no ocurre sólo en Santa Fe, sino que sucede en todo el país". Además indicó que no sólo ocurre con pediatría, sino que pasa con todas las especialidades básicas.

"Hace poco se rindió el ingreso a las residencias y pasó lo mismo en las especialidades cómo clínica y ginecología. En todas las especialidades básicas se ha visto un déficit de interesados a la formación. Hace algunos años atrás, pediatría era una de las especialidades más codiciadas, y este año en Santa Fe eso cayó muchísimo en comparación a los años anteriores" agregó la médica. A la hora de buscar el por qué, Lauto indicó que ellos también se preguntan qué ocurre con los estudiantes que egresan. "Vemos que muchos de los chicos que salen de la facultad se van del país y otros van buscando especialidades muy específicas y no hacia lo básico".


La salud en la etapa temprana de la vida es clave para el desarrollo posterior

Pediatría una especialización necesaria

La pediatría es la especialización médica que abarca la atención de los bebés, niños y adolescentes, desde que son recién nacidos hasta que llegan a la mayoría de edad. La labor de los profesionales pediatras incluye la prevención, el diagnóstico y tratamiento en caso de una enfermedad. Se distinguen las siguientes etapas en la vida de un niño:

-Recién nacido (hasta 4 semanas)

-Lactante (de uno a 12 meses)

-Preescolar (de 1 a 6 años)

-Escolar (entre 6 y 12 años)

-Adolescente (de 12 a 18 años)


Los expertos afirman que deben trabajar distintos sectores para solucionar el problema (Getty)

Actualmente, la pediatría es una de las profesiones médicas más vocacionales que existen, y los especialistas no sólo velan por la salud de sus pequeños pacientes, sino que en ocasiones llegan a formar parte de su núcleo familiar. De acuerdo con los datos más recientes, la SAP cuenta con unos 19.000 socios pediatras en toda la Argentina.

De acuerdo con la SAP, la organización hoy en día "es una de las pocas Sociedades Científicas solidariamente unida y verdaderamente federal. Este inmenso grupo de pediatras que integra a todo el país en una sola Sociedad, le da un potencial muy marcado. Y, sobre todo, abrió para todo el país las posibilidades de intercambio, formación y actualización profesional en tiempos en que la tecnología comunicacional no existía".

En la Argentina, el Día Nacional del Pediatra se celebra los 20 de octubre de cada año, en recuerdo del día que se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en 1911. La efeméride se estableció en el Congreso Mundial de Pediatría de 1973, el cual tuvo lugar en nuestro país. También es conocido como el Día de la Pediatría.

Fuente Infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Alrededor de las 18 del lunes se tomó conocimiento de un hecho policial registrado en una vivienda de sección quintas de nuestra ciudad. Hacia el lugar se trasladó personal policial quien, lamentablemente constató que se hallaba una persona de sexo masculino, sin vida. leer mas

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

leer mas

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Necrológicas


†Omar Eduardo Orlando

Falleció en B. Juárez As. a los 88 años el 14 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 15 de abril de 2024 a la hora 09:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Palacios 170. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Mario Hector Videla

Falleció en B. Juárez As. a los 88 años el 09 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 10 de abril de 2024 a la hora 10:30. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Humaita 172. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Elena Raquel Sacido

Falleció En San Justo Bs As. a los 70 años el 09 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 10 de abril de 2024 a la hora 15:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Pellegrini 114. Velatorio: Falucho 75 . Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

Sociales

13/04/2024 10:21:00

Sociales. Lluvias del dia 12-04-2024

13/04/2024 10:21:00

Unión Regional Deportiva

12/04/2024 22:16:00

Unión Regional Deportiva. Jornada del sábado suspendida

12/04/2024 22:16:00

Sociales

12/04/2024 22:15:00

Sociales. Alta hospitalaria para el Padre Rafael en Laprida

12/04/2024 22:15:00

Sociales

12/04/2024 22:14:00

Sociales. Cambios de Contraseña en Cuenta DNI

12/04/2024 22:14:00

Podios juarenses

12/04/2024 22:10:00

Podios juarenses

12/04/2024 22:10:00

Se realizó una jornada de atletismo y ciclismo en Azucena

Automovilismo Zonal.

12/04/2024 11:23:00

Automovilismo Zonal.. Por los pronósticos de lluvia, se postergó el inicio.

12/04/2024 11:23:00

Sociales

12/04/2024 00:06:00

Sociales. Cumpleaños de Sabrina Pérez

12/04/2024 00:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana