Salud

Salud

Arribaron al país las 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos

El cargamento arribó poco antes de medianoche a Ezeiza, en dos aviones de Aerolíneas Argentinas. Aclararon que pueden aplicarse sin mayores trámites de la ANMAT. También este viernes habían arribado casi 800 mil dosis de la china Sinopharm.

17 de julio de 2021 23:07:00

Fuente: Perfil

Las 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos, llegaron este viernes poco despúes de las 23 a Ezeiza en dos aviones de Aerolíneas Argentinas. El cargamento, procedente de Memphis, permitirá un importante avance en la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años, y el Ministerio de Salud de la Nación hizo una aclaración importante: como se trata de una aceptación de una donación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, una circunstancia excepcional, esas vacunas podrán aplicarse sin mayores requisitos desde la ANMAT, apenas llegue la verificación de los procesos de control cumplidos en EE.UU..

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, MariKay Carlson, encabezaron la recepción de las vacunas americana en Ezeiza, y ambos en breves discursos destacaron la importancia de la cooperación internacional ante la pandemia. "Esto es producto de la decisión del presidente Alberto Fernández, de impulsar el plan de vacunación para proteger a todos los argentinos, y hemos pasado ya los 36 millones de vacunas en el mayor plan de vacunación de toda la historia", señaló Cafiero.

Carlson se encargó de señalar que "estamos trabajando en conjunto y una donación de tanta cantidad de vacunas implica el trabajo de mucha gente", elogió a Vizzotti y quienes participaron en el traslado de las vacunas, enfatizando que "Estados Unidos es un socio sólido de Argentina y vamos a continuar trabajando en conjunto para combatir esta pandemia".

Las vacunas de Moderna, en el proceso de descarga en Ezeiza.

"De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, sólo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)", indicó un comunicado de la cartera que conduce Carla Vizzotti en ese sentido. Cabe consignar que el informe oficial de este viernes sobre la pandemia en el país reportó 465 muertes y 17.261 nuevos casos en las últimas 24 horas

También este viernes, en horas de la tarde, había llegado un nuevo cargamento con 768 mil dosis de Sinopharm proveniente de Pekín, las cuales se distribuirán en todas las provincias para avanzar con el plan de vacunación nacional.

Al celebrar la entrega de las vacunas por parte de EEUU, el presidente Alberto Fernández había dicho que "la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas", destacando que "esta donación del Gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación".

Cabe consignar que ese cargamento de 3,5 millones de dosis de Moderna, constituye la mayor donación del gobierno de Joe Biden a un país de la región. Ese arribo fue posible por el DNU del 3 de julio pasado, que posibilitó habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 o las dosis equivalentes de la vacuna como refuerzo.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

En cuanto a las dosis llegadas desde China de vacunas Sinopharm, se trató del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

La Argentina superó este jueves el 60% de vacunados con una dosis en la población mayor de 18 años, marcando un nuevo hito en el Plan de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, destacaron fuentes oficiales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

28/01/2026 08:57:00

Más allá de lo conocido

28/01/2026 08:57:00

leer mas

Sociales

27/01/2026 21:49:00

Disfrutando del escenario Jorge Cafrune

27/01/2026 21:49:00

leer mas

Turismo Pista en el Mouras

27/01/2026 18:35:00

Nicolás Astorgano en la Clase 1 y Franco Fauret en la 3 serán de la partida

27/01/2026 18:35:00

leer mas

Necrológicas


†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Juan Ramón Bustos (Kelo)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 60 años, el 25 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia y amigos en este momento de profundo dolor y ruega oraciones por su eterno descanso

Sociales

25/01/2026 20:45:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Ramon Bustos. (Kelo)

25/01/2026 20:45:00

Sociales

24/01/2026 19:30:00

Sociales. Fallecimiento: Eva Anahí Acosta

24/01/2026 19:30:00

Deportes

24/01/2026 18:27:00

Deportes. REUNION DEL FUTBOL FEMENINO

24/01/2026 18:27:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana