Salud

Salud

Arribaron al país las 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos

El cargamento arribó poco antes de medianoche a Ezeiza, en dos aviones de Aerolíneas Argentinas. Aclararon que pueden aplicarse sin mayores trámites de la ANMAT. También este viernes habían arribado casi 800 mil dosis de la china Sinopharm.

17 de julio de 2021 23:07:00

Fuente: Perfil

Las 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos, llegaron este viernes poco despúes de las 23 a Ezeiza en dos aviones de Aerolíneas Argentinas. El cargamento, procedente de Memphis, permitirá un importante avance en la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años, y el Ministerio de Salud de la Nación hizo una aclaración importante: como se trata de una aceptación de una donación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, una circunstancia excepcional, esas vacunas podrán aplicarse sin mayores requisitos desde la ANMAT, apenas llegue la verificación de los procesos de control cumplidos en EE.UU..

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, MariKay Carlson, encabezaron la recepción de las vacunas americana en Ezeiza, y ambos en breves discursos destacaron la importancia de la cooperación internacional ante la pandemia. "Esto es producto de la decisión del presidente Alberto Fernández, de impulsar el plan de vacunación para proteger a todos los argentinos, y hemos pasado ya los 36 millones de vacunas en el mayor plan de vacunación de toda la historia", señaló Cafiero.

Carlson se encargó de señalar que "estamos trabajando en conjunto y una donación de tanta cantidad de vacunas implica el trabajo de mucha gente", elogió a Vizzotti y quienes participaron en el traslado de las vacunas, enfatizando que "Estados Unidos es un socio sólido de Argentina y vamos a continuar trabajando en conjunto para combatir esta pandemia".

Las vacunas de Moderna, en el proceso de descarga en Ezeiza.

"De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, sólo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)", indicó un comunicado de la cartera que conduce Carla Vizzotti en ese sentido. Cabe consignar que el informe oficial de este viernes sobre la pandemia en el país reportó 465 muertes y 17.261 nuevos casos en las últimas 24 horas

También este viernes, en horas de la tarde, había llegado un nuevo cargamento con 768 mil dosis de Sinopharm proveniente de Pekín, las cuales se distribuirán en todas las provincias para avanzar con el plan de vacunación nacional.

Al celebrar la entrega de las vacunas por parte de EEUU, el presidente Alberto Fernández había dicho que "la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas", destacando que "esta donación del Gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación".

Cabe consignar que ese cargamento de 3,5 millones de dosis de Moderna, constituye la mayor donación del gobierno de Joe Biden a un país de la región. Ese arribo fue posible por el DNU del 3 de julio pasado, que posibilitó habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 o las dosis equivalentes de la vacuna como refuerzo.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

En cuanto a las dosis llegadas desde China de vacunas Sinopharm, se trató del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

La Argentina superó este jueves el 60% de vacunados con una dosis en la población mayor de 18 años, marcando un nuevo hito en el Plan de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, destacaron fuentes oficiales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Clima

04/11/2025 19:26:00

Clima

04/11/2025 19:26:00

Lluvia del dia 03-11 y 04-11 acumulado hasta las 19 horas

Vértigo Motorsport

04/11/2025 19:24:00

Vértigo Motorsport

Vértigo Motorsport .  Impecable escenario para el zonal

Sociales

03/11/2025 15:46:00

SE BUSCA A BENDY

03/11/2025 15:46:00

leer mas

Política

03/11/2025 11:21:00

Javier Milei encabezó una reunión con el nuevo Gabinete

03/11/2025 11:21:00

Necrológicas


†Mario Delfor Cosentino (CUTE)

Falleció en la ciudad de Mar del Plata, a los 87 años, el 2/11/2025. Lo despiden con mucho amor, su esposa Nilda, Hijas y Nietas. Que En Paz Descanses

†Mario Delfor Cosentino

Falleció en Mar del Plata, el 2/11/2025, a los 87 años. Juan José Pifano y familias participan de su deceso, y brindan su cariñoso saludo a Nilda, Claudia, María Beatriz, miembros de sus demás familiares y amigos, en este momento de dolor. Cute, querido amigo, elevamos nuestra oración y rogamos al Padre del cielo, que te tenga por siempre a su lado. Descansa en paz

†Aurora Susana Kressi Vda De Garrido

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/11/2025. EDAD: 84 AÑOS. SEPELIO: 02/11/25. HORA: 17:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PUMARA 318

†Luis Oscar Gómez De Saravia

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 02/11/2025. EDAD: 70 AÑOS. SEPELIO: 02/11/25. HORA: 15:00. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: PASAJE PERALTA 3

Sociales

31/10/2025 06:52:00

Sociales. Fallecimiento: Elsa Edith Almirón De Bottega

31/10/2025 06:52:00

Vertigo Motorsport

30/10/2025 22:27:00

Vertigo Motorsport . Protagonistas confirmados de APAC para San Cayetano

30/10/2025 22:27:00

Unión Regional Deportiva

29/10/2025 21:32:00

Unión Regional Deportiva. Loma Negra empató con Deportivo Tandil

29/10/2025 21:32:00

Policiales

29/10/2025 21:17:00

Policiales. Se está llevando a cabo el juicio a Macarena Burgos

29/10/2025 21:17:00

Policiales

29/10/2025 18:42:00

Policiales. Choque entre un automóvil y una moto

29/10/2025 18:42:00

Vértigo Motorsport

29/10/2025 18:13:00

Vértigo Motorsport . O. Callejo con optimismo para San Cayetano

29/10/2025 18:13:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana