Sociales

Sociales

Barker y Villa Cacique también con problemas por sus mascotas

Este viernes, en un grupo de vecinos de las localidades serranas, en la red social Facebook se realizó una publicación que daba cuenta de un procedimiento desarrollado por personal de Bromatología Municipal, en una modalidad similar al trabajo que realizaba años atrás "la perrera", lo que por estas horas estaría prohibido por una ley provincial.

1 de marzo de 2021 10:03:00

La causa

En principio el problema se originó por una denuncia efectuada días pasados a raíz de la mordedura de un perro a una persona de dicha localidad. Este viernes se presentó personal del área de bromatología quien recorrió la zona para llevar a cabo la captura del perro mordedor, el cual, según lo señalado a este medio por una vecina de la localidad no pudo ser hallado.

Eso no impidió que bromatología hiciera el trabajo a su manera, procediendo a la captura de otros perros que se encontraban en la vía pública. No se habrían labrado actas de infracción a pesar que los perros capturados tienen sus propietarios.

Esto fue, precisamente lo que desencadenó la reacción y el enojo de algunos vecinos de la localidad. "No se llevaron el perro mordedor porque no tuvieron huevos", dijo una vecina y otra señaló a El Fénix que "eso da bronca, porque se llevaron los perros que menos joden y no hicieron nada con el mordedor".

Publicación en Facebook

La nota publicada en la red social para que la conozcan los vecinos de Barker y Villa señala:

"Buenas tardes, no quisiera llevarme por rumores, pero los hechos hablan por sí solos. Como colegio de veterinarios y distrito regulador número 6 saben que la ley no permite la perrera, una cosa es centro zoonotico y otro "la perrera". Hay muchas irregularidades en el Partido de Benito Juárez. No promulgan la tenencia responsable y las castraciones se realizan regularmente".

"La policía no toma las denuncias como corresponde y después van y levantan cualquier perro y lo hacen desaparecer. No quiero llegar a mayores con el tema del Partido de Benito Juárez, pero hay leyes que avalan y respaldan la tenencia responsable, el maltrato animal y una esterilización acorde a la población".

"Hoy se presentó la perrera en Villa Cacique y levantó perros que no eran los denunciados por dueños irresponsables. Estoy en redes que protegen a los animales y no se están manejando como corresponde. Quisiera recibir una respuesta coherente de su parte. Saludos Cintia Carboni".

Así destacó su reclamo la vecina Cintia Carboni, en un tema que está a la vista ya no es solo en la ciudad cabecera, sino en el Partido de Benito Juárez y tiene en común la intervención de Bromatología Municipal.

Dialogamos brevemente con Cintia Carboni

"Soy Cintia Carboni y rescato animales desde hace nueve años, vivo en Villa Cacique. Viví muchos años en Mar del Plata y me acabo de mudar a Villa Cacique. Tengo conocimiento del tema y no se está manejando bien la municipalidad de Juárez por intermedio de bromatología", afirmó la vecina.

Luego señaló que "estuvieron hoy (por el viernes) levantando animales sin denuncia en mano. De hecho, una vecina no estaba y levantaron su perro. Otra se dio cuenta y le dijo que tenía dueño, pero el dueño no aparece, para mí no es excusa. Si no tienen nada en una semana de que el perro mordió no tienen por qué levantarlo".

Cintia Carboni expresó que "si se cobran multas me parece bien, pero bueno, en realidad, lo que se tendría que hacer es que las autoridades y la municipalidad, busquen a las personas responsables cuando el animal muerde. La denuncia en mano, fotos de la mordedura, tendrás que dirigir a bromatología o zoonosis en el partido cabecera, ahí presentar la denuncia y con eso tendrán que buscar al perro que mordió, sea callejero o perro suelto".

"Lamentablemente para eso se necesita concientizar al pueblo de la tenencia responsable. Esto implica tener el perro encerrado, contenido. En Mar del Plata conozco casos. Me mudé hace un mes y pico, tengo ocho perros rescatados. Debo tenerlos contenidos. Todos tienen collar, chapita y correa. Yo no los saco sin correa. Un perro potencialmente peligroso, que es un perro de mandíbula grande, necesita tener paseos con bozal, correa, chapita, etc. y claro, la municipalidad no lo está haciendo. Si el perro está identificado la multa puede correr tranquilamente. Pero acá la están pagando perros que no tienen nada que ver. No son perros mordedores, son perros comunitarios", aseguró sobre sus perros.

"Acá se puede mejorar haciendo un relevamiento. Explicando cómo es la tenencia responsable, cómo se tiene que hacer con los perros. Sabemos que han mordido y no les han tomado la denuncia. Así que no pueden hacer nada".

Según expresó la vecina hay que trabajar con los perros "que tienen que estar vacunados, esterilizados, con correa o dentro un patio cerrado. El municipio debería concientizar a la gente para controlar la población animal. Así las autoridades están manejando mal, tanto de municipalidad como de bromatología. Sin una denuncia en mano no deben levantar un perro".

Con respecto a su intervención en este caso la vecina expresó "solo quise mandar una nota al Distrito N°6 del Colegio de Veterinarios que corresponde al Partido de Benito Juárez, para ver si estaban al tanto de cómo se está manejando bromatología o guardería municipal, lo que hacen con estos animales".

En otro momento dijo "voy a visitar la guardería a ver si realmente los animales están en condiciones como para darlos en adopción responsable. A los 6 meses castrarlos, tanto hembras como los machos, perros de caza, 6 meses a los gatos. Lo puede hacer cualquier veterinario. Lo pueden hacer también veterinarios de la zona", afirmó.

Aseguró que "en el Distrito 6 están al tanto de cómo se está manejando bromatología, porque no hace mucho se denunció al municipio, se lo responsabilizó, porque salieron a matar animales", recordó, "a raíz de la muerte de una persona. Los animales no pueden estar sueltos entonces hay que hacer que la gente se concientice y el municipio no salir a encerrar ni matar perros", concluyó.

Los perros nuevamente entre medio de un problema comunitario. En la ciudad cabecera parece estar encaminándose, mientras que en las localidades serranas surgen problemas.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana