Sociales

Sociales

Belén Iparraguirre: "Estas fechas son propicias para fomentar el uso del libro y su difusión"

2 de abril Día Internacional del libro Infantil y Juvenil - Por la celebración de este día, tuvimos en cuenta a alguien que viva en el mundo de los libros. Por esta razón es que contactamos a Belén Iparraguirre, Docente Bibliotecaria en las Escuelas 19 y 26 en Barker-Villa Cacique.

2 de abril de 2021 01:04:00

Día Internacional

En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Y como en Argentina conmemoramos otros hechos, suele pasar desapercibido.

¿Por qué ese día y no otro? La explicación es bastante sencilla. Y es que un 2 de abril del año 1805 nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Pero de eso hablamos con Belén.

La nota

¿Qué nos podés decir sobre Hans Christian Andersen, quien hoy estaría cumpliendo años y en su homenaje fue instaurado este día?

Belén Iparraguirre: Hans Christian Andersen, escritor danés muy reconocido internacionalmente, apasionado por la literatura. Nació el 2 de abril de 1805 y en su honor y como una manera de fomentar y difundir el uso del libro infantil se instauró este día para celebrarlo.

A través de la historia, muchos de sus libros han tenido influencia en la niñez mundial y no han perdido vigencia una vez adultos, ¿a qué podríamos atribuir ese poder de las historias de Andersen?

B.I.: Los cuentos de Andersen se destacan por su sencillez, por despertar la imaginación, la magia, y deleitarnos por su riqueza narrativa.

Las historias escritas por Andersen provocan sorpresa al contemplar objetos mágicos que cambian la vida de los personajes.

Además, a través de sus relatos los valores éticos, sentimientos se hacen presentes como la justicia, la honestidad, amistad, verdad, responsabilidad y solidaridad.

El Principito, Pinocho y La Aventura de Alicia en el País de las Maravillas fueron algunos de los más conocidos a nivel mundial, incluso hoy se siguen leyendo. ¿Por qué serán los preferidos?

B.I.: Estas historias se siguen leyendo por los mensajes, valores que transmiten, porque nos sumergen a despertar la imaginación, la fantasía, las aventuras., a luchar por lo que uno quiere.

Y nos hacen reflexionar sobre la felicidad, la amistad, la verdad valores universales.

A pesar de los cambios generacionales, los avances tecnológicos y las reformas educativas, son historias que invitan a ser leídas... ¿En las Bibliotecas nuestras, pasa eso?

B.I.: Si, son libros elegidos por sus historias de hadas seres mágicos, aventuras y la idea de ser partícipes de esa realidad por el tiempo que dura la historia.

Como bibliotecaria seguramente conoces muchos libros interesantes para los niños y jóvenes, ¿cuál invitarías a leer y por qué?

B.I.: Sí, es muy rica y variada la literatura infantil y uno va leyendo, conociendo; disfrutando y trasmitiendo ese gusto por la lectura. Elijo para recomendar varios autores para hacer un recorrido de lectura.

Isol (Marisol Misenta) y sus libros Albúmenes: Secretos de familia y Vida de perros. Fondo de Cultura Económica.

El humor, lo absurdo, la risa de Luis María Pescetti en sus libros El pulpo esta crudo, y Nadie te creería. Editorial Alfaguara.; Como así también de la Autora Ema Wolf: Cuento chino y otros cuentos no tan chinos, Editorial Alfaguara, Barbanegra y los buñuelos Editorial Colihue.

También elijo para recomendar los libros albúmenes de Anthony Brown con su estilo realista y fantástico.

Voces en el parque Editorial Fondo de Cultura Económica.

El túnel. Editorial Fondo de Cultura Económica

¿El trabajo de la bibliotecaria para estas fechas se intensifica o son celebraciones que pasan casi desapercibidas?

B.I.: Siempre trabajo con los libros generando encuentros de forma interactiva, pero también estas fechas son propicias para fomentar el uso del libro y su difusión. Habitualmente realizamos jornadas de lectura donde compartimos libros elegidos y recomendamos porque nos gustaron estas propuestas, debido a la Pandemia se vieron afectadas.

¿Este último año, por esta situación de pandemia que estamos viviendo, los chicos agarraron más los libros?

B.I.: En mi opinión, considero que en esta situación de Pandemia los niños han tenido más posibilidades de lectura a través de los distintos soportes tecnológicos e impresos y la lectura por parte de los integrantes de la familia.

Belén, ha sido un placer haber charlado estos minutos contigo, agradecemos y dejamos espacio para tu reflexión final sobre esta celebración...

B.I.: Es importante estar en contacto con los libros porque a través de ellos conocemos, aprendemos nos enriquecemos.

Los libros son como cajitas mágicas que hay que abrir, probar y disfrutar.

Y nuestra misión como bibliotecarios es se facilitadores de ese encuentro entre los niños y el libro.

Secreto de escritor

Vale señalar que todo lo que sucede tiene una explicación y toda profesión tiene sus secretos. Así que quisimos saber un poquito más y compartir con nuestros lectores.

Y nos basamos en uno de los escritores mencionados por Belén Iparraguirre: Luis María Pescetti.

¿De qué debe estar hecho un relato infantil?, le preguntaron a este autor con gran llegada "al lector infantil"

"De todo lo que los niños viven o podrían vivir. No invadir, no ocultar. Esto incluye las pesadillas, y las ilusiones. Pero de todo eso, sólo lo que podamos contar con verdad, siendo verdaderos. Geneviève Patte, una prestigiosa bibliotecaria francesa, me dijo una vez: cuando un adulto le lee a un niño, lo primero que éste "oye" es si es de verdad; es decir: si ese adulto cree en eso que hace; y luego: si cree en eso que lee".

"En este caso "creer" no significa que uno acepte que un ser de fantasía vuela, sino si uno se conmueve o entusiasma con eso. Si es así, el niño entiende que uno cree en eso que lee, y que hay verdad en ese momento. Eso que capta es fundamental para que le asigne un valor u otro a ese rato, a lo que le comparten y también a su contenido".

Por aquí entonces pasa el secreto para atrapar la atención del lector, y también podría ser por lo dicho por El Principito: "lo esencial es invisible a los ojos", protagonista y frase que pertenecen justamente a quien hoy estamos recordando en su 216° Aniversario: Hans Christian Andersen.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

20/04/2021 18:04:00

ANSES- calendario de pago del miércoles 21 de abril

20/04/2021 18:04:00

Copa Roberto Aiello.

20/04/2021 17:04:00

Tres Arroyos en Fase 3 y se suspende el fútbol.

20/04/2021 17:04:00

Necrológicas


†Horacio Luis Díaz (Cachin)

Falleció en Benito Juárez a los 74 años, el 17 de abril de 2021 Su esposa: Graciela. Sus hijos: Verónica y Mónica. Hijos políticos, nietos, hermanos, hermanos políticos, bisnieta, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14.30 Hogar de duelo: R. Darío 71 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mario Oscar Ferraro

Falleció en Benito Juárez a los 79 años, el 16 de abril de 2021 Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 15.30. Hogar de duelo: Av. Libertad 293 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Benito Cortejarena

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 12 de abril de 2021 Asociación de Productores de Benito Juárez participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Arsinoe Holofernes Del Giorgio

La Comisión Directiva y Socios del Club Dependientes de Comercio lamentan con profundo pesar el fallecimiento del ex integrante de la comisión y socio, hacen llegar sus condolencias a la familia y rezan por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Opinión

20/04/2021 01:04:00

Opinión. Covid 19: Los buenos gestos políticos ayudan a la convivencia

20/04/2021 01:04:00

Sociales

19/04/2021 23:04:00

Sociales. 800 mil dosis arribaron al país en la tarde del lunes

19/04/2021 23:04:00

Sociales

19/04/2021 22:04:00

Sociales. Tandil en apuros derivan pacientes adultos al Hospital de Niños

19/04/2021 22:04:00

Salud

19/04/2021 20:04:00

Salud

19/04/2021 20:04:00

Parte de situación sanitaria - Sars Covid 19 - Argentina

Sociales

19/04/2021 17:04:00

Sociales. ANSES- calendario de pago del martes 20 de abril

19/04/2021 17:04:00

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento.

19/04/2021 14:04:00

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento.. Informe diario al 19/4/21 con 104 casos activos en Juárez

19/04/2021 14:04:00

Policiales

19/04/2021 13:04:00

Policiales. Muere un interno de la U.37 producto de una reyerta entre presos

19/04/2021 13:04:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana