Sociales

Sociales

Brillantina y recuerdos: Un mosaico de papeles de colores

Por: Florencia Menna

12 de marzo de 2025 20:15:00

Esta semana quiero dedicar mi columna al Jardín de Infantes 901, ahora llamado "Rosario Vera Peñaloza," del cual fuí una de las tantas ex alumnas que pasaron por sus instalaciones.

En "Memorias de una Flor," mi segundo libro, le dediqué un capítulo ya que para mí fue uno de los recuerdos y pilar fundamental de mi niñez.

Mis padres demoraron en enviarme al Jardín de Infantes debido a su temor, luego de la delicada operación del corazón que tuve a los veintitres meses de vida. Fue por eso, que ingresé directamente a salita de cuatro en el viejo edificio de calle Pumará.

¡Adoraba ese lugar! Casa de corte antiguo, con patio interno cubierto que servía como patio de recreos en días de lluvia y salón de actos en días festivos. Piso de mosaico calcáreo, techos altísimos y columnas de metal que lo enmarcaban.

Pisos de madera oscura, crujientes y paredes pintadas de celeste o verde agua para las salitas. Allí, además de crear nuestras primeras obras de arte, merendabamos con macitas de lata y, a quien le tocaba el confite de color, tenía un premio que no recuerdo bien qué era, ¡solo sé que todos deseábamos obtenerlo!

Una tarde, nos subieron a la combi color café, conducida por el Sr Carrizo, y nos llevaron a conocer el que sería el nuevo edificio del Jardín -y ubicación actual desde 1981- solo que nosotros no lo supimos hasta que, luego del recorrido por sus instalaciones, a las que aún le faltaban detalles por terminar, una vez de regreso a la combi, la señorita nos preguntó con entusiasmo: "¿y? Qué les pareció el nuevo Jardín?" Nos quedamos todos estupefactos ante la pregunta y, sobre todo, ante la sola idea de abandonar aquel jardín que tanto queríamos. Algunos incluso se pusieron a llorar y hubo que calmarlos. Volvimos a pegar nuestras narices contra la ventanilla de la combi para darle una ultima mirada antes de partir a aquel edificio, de corte moderno, bajo, blanco con gratuito gris y vidrios marrones, iluminado ténuemente por la pálida claridad de un día lluvioso, y, a pesar de que la señorita nos quería convencer de que era nuevo y más lindo, no nos convenció ni ahí en aquel momento de todas las bondades y aventuras que descubriríamos, meses mas tarde, cuando finalmente, la mudanza se hiciera realidad.

Pisos de goma naranja, ventanas con cortinados a cuadros amarillo y marrón, con el sol penetrando por ellas iluminando el amplio salón de actos y patio cubierto por el cual desfilé como granadero para algún acto de San Martín o de Bruja malvada ofreciéndole la tentadora manzana roja a Blancanieves, hasta llegar, con mucho orgullo, al día que fuí escolta de la bandera y recibí mi diploma de egresada del jardín.

En ese jardín (en ambas sedes) hice amigos que, aún a la distancia, hoy día conservo. Corridas, porrazos y rodillas rotas de tanto jugar y de tirarnos por el tobogán.

Risas, canciones infantiles, acompañadas por Celita en el pianos. Dulzura e inocencia que quedan en la memoria de la que fue una de las mejores epocas de mi vida.

Las señoritas, Liliana y Cármen o María del Cármen, entre otras que no recuerdo sus nombres (¡pido disculpas por ello!) pero que su ternura y rostros hermosos perduran en mi mente y en mi corazón.

Quizás, al final, la verdadera magia reside en esos pequeños detalles: la textura del papel, el destello de la brillantina, el eco de las risas compartidas. Son esos instantes, como fragmentos de un sueño, los que dan sentido a nuestra historia, los que nos recuerdan que, incluso en la fugacidad, hay una belleza eterna.

Todo se conjuga en el recuerdo de una infancia inolvidable y felíz que, todos quienes formaron parte esos años del Jardín, hicieron que así lo fuera.

Hoy, a cuarenta y tres años de aquella hermosa época, y desde tierras lejanas, extiendo mi saludo y amor por aquél que se convirtiera, por apenas dos años, en mi segunda casa.

A mi amado Jardín 901,

FELIZ 75 ANIVERSARIO!

Con amor,

Florencia Menna


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Clima

17/12/2025 20:37:00

Lluvia del día 17-12-25 acumulado

17/12/2025 20:37:00

leer mas

Necrológicas


†Dr. Julio Rodolfo Caram "rody"

Falleció en Tandil a los 59 años. Hogar de duelo: Arana 468. Sus restos, previo velatorio y oficio religioso a realizarse este jueves en Mitre 451 Depto. "A", serán trasladados al Crematorio Privado de Dolores en fecha y horario a designar. Se ruega no enviar flores. Quienes deseen pueden realizar una donación en su memoria. Servicio y traslado empresa: Alessi y Manna.

†Delia Jorgelina Smith

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 18 de diciembre de 2025 Sus restos fueron inhumados el día 18 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Pellerini 370 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Miércoles con una nueva fecha

16/12/2025 22:32:00

Miércoles con una nueva fecha. Benito Juárez se mantiene en la cima de la Liga Agraria

16/12/2025 22:32:00

Sociales

16/12/2025 22:27:00

Sociales.  La Casa de LIPOLCC abre sus puertas al público

16/12/2025 22:27:00

Final del Torneo Clausura

16/12/2025 22:22:00

Final del Torneo Clausura. Juarense viaja a Tandil para enfrentar a Gimnasia

16/12/2025 22:22:00

Fútbol Femenino

16/12/2025 19:03:00

Fútbol Femenino. San José se quedó con los play off y juega la final del Clausura

16/12/2025 19:03:00

Fútbol PCD

16/12/2025 14:20:00

Fútbol PCD. La Dirección de Deportes participó de un Encuentro en Rauch

16/12/2025 14:20:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana