Laprida

Laprida

Caso Abregú: Policía Federal entregó informe sobre Reconstrucción del hecho

El pasado 28 de Febrero en la Comisaría de Laprida se llevó a cabo la reconstrucción de lo acontecido en el tramo más importante del caso de Daiana Soledad Abregú, que es investigado por el Fiscal de Investigaciones Especiales, Dr. José Ignacio Calonje. El martes último se sumó al expediente el informe de la Policía Federal con respecto a dicho trámite.

26 de marzo de 2023 00:05:00

La reconstrucción sirvió para que las partes pudieran comprobar la concordancia existente entre dichos (de los acusados y/o testigos) con los hechos registrados ese lamentable tiempo transcurrido en la dependencia policial de Laprida, cuando sucedió la muerte de Daiana Soledad Abregú, ocurrida el domingo 5 de Junio de 2022 alrededor de las 15,30 cuando se hallaba alojada en un calabozo a raíz de una contravención por un hecho registrado en horas tempranas de ese día.

Entre lo que se puede destacar como pasos más importantes en la reconstrucción aparece la ubicación de la Ofl. de Policía que hacía de Imaginaria en ese momento, cuyo escritorio se hallaba ubicado en la galería frente a la puerta de rejas de ingreso al calabozo. En un algún momento se afirmó que Vanesa Nuñez (la Ofl. encargada del lugar) tenía "amplia visión del sector interno" donde se hallaba Daiana Abregú.

El 26 de Julio de 2022, a pocas horas de haber sido detenida Vanesa Soledad Nuñez, se presentó ante el Fiscal Dr. José Ignacio Calonje y de su Secretaria Dra. Virginia Esquenazi, junto a su abogado Dr. César García a fin de brindar declaración en el marco del Artículo 308 del Código Penal.

A las 11 de la mañana de ese 26 de Julio, se le informa sobre el hecho que se le atribuye leyéndose por parte de la Secretaria que "...el día 5 de junio de 2022, siendo aproximadamente las 15,30 horas, los aquí imputados: Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrian Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur (todos miembros de la Fuerza Policial, pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires, en funciones en la Estación de Policía Comunal de Laprida, (sita en calle Pellegrini nro. 1480 de Laprida), dieron muerte a la víctima de autos Daiana Soledad Abregú, en oportunidad de encontrarse la misma privada de su libertad, en el interior de la dependencia policial mencionada, más precisamente en el sector de calabozo, en calidad de contraventora..."

La acusación contra los policías imputados y detenidos en el momento de la declaración, señalaba también que "...Que para efectivizar la muerte de Daiana Soledad Abregu, los aquí imputados, actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles (abusando de la potestad que le asiste por su calidad de funcionarios policiales) y aprovechando el estado de indefensión de la damnificada, por encontrarse privada de su libertad, sin posibilidad de ser asistida por terceras personas o pedir auxilio, posiblemente esposada; realizando los encartados maniobras de asfixia sobre la víctima, ocasionándole la muerte al provocarle un edema hemorrágico pulmonar con motivo de un síndrome general asfíctico".

Durante su declaración Vanesa Nuñez había señalado que, luego de cerrar parte del calabozo que Daiana había estado rompiendo, la habían pasado al sector conocido como "patio" (del mismo calabozo) y manifestó: "...después que la pasamos para el patio, que vi ella estaba en el patio con la lana tirada, yo me senté en mi escritorio y me paré dos veces a verla. Me tenía que parar e inclinarme sobre la reja parta ver, porque no se veía sino. Del otro lado no quería porque ella estaba sobre la reja del locutorio y no quería que ella se sienta incomoda, que se altere ni nada. Me senté nuevamente en el escritorio, ahí viene Juliana que pasa para el baño, la Ayudante de guardia, yo no veía que ella andaba por ahí ni nada. No pasó mucho tiempo en que yo me levanté nuevamente, es decir la tercera vez que me levanto, iba a ir para el lado de la guardia a atender el teléfono y ahí fue cuando la vi que estaba atada con la campera de la reja..."

También en parte del relato de lo hecho por Daiana en el calabozo, surge la rotura de un colchón que se hallaba en una de las celdas. Y es a partir del retiro de ese elemento que se reconstruye lo acontecido.

Lo señalado fue una de las partes que fueron reconstruidas el 28 de febrero y que fue seguida al detalle con fotos desde varios ángulos, videos y relato por parte de los funcionarios de la Policía Federal que, a raíz de lo señalado por leyes vigentes, fueron convocados para intervenir al ser "investigada otra fuerza de seguridad" (en este caso la policía bonaerense).

Además de lo hecho por Policía Federal también estuvieron presente todas las partes intervinientes en la causa, abogados de los imputados, peritos de parte; representantes de la Comisión por la Memoria, abogado de la familia de la víctima y el personal de salud que intervino el 5 de Junio y que constató en el mismo calabozo, el fallecimiento de Daiana Abregú.

Entrega del informe sobre la reconstrucción

Pasados poco más de 15 días la Dirección General de Criminalística, Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Policía Federal entregó al Fiscal Dr. José Ignacio Calonje un trabajo de 49 fojas y alrededor de 80 imágenes que fueron incorporadas al Anexo 1.

El informe de Policía Federal señala "IV. Conclusión: Se reconstruyó el suceso en base a declaraciones de los partícipes, desde el momento que surgiría el conflicto con el colchón, hasta la intervención del personal de emergencias médicas, quienes constataron la muerte de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú".

¿Cómo sigue el caso?

Consultadas fuentes relacionadas con la causa, señalaron que será el Fiscal Dr. José Ignacio Calonje quien decida sobre el caso conforme a lo logrado hasta el momento. Una de las posibilidades es que el caso quede tal como se ha venido informando en los últimos resultados donde se por probado que Daiana Soledad Abregú se suicidó.

Existe una segunda posibilidad de que en este estado la causa se eleve a Juicio, ante la existencia de una gran presión política y mediática ejercida por la Comisión Provincial por la Memoria que recae sobre el fiscal del caso.

En los próximos días habría novedades más que importantes sobre en este suceso lamentable donde una joven de 26 años perdió la vida, haciendo que el hecho divida a una comunidad generalmente tranquila, como lo es la ciudad de Laprida.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Coaching Deportivo

Sandro Rodríguez: "...nunca pensé que me llegaría a gustar más que el periodismo deportivo"

26/04/2024 20:07:00

Sandro Adrián Rodríguez hace varios años que se radicó cerca de la gran ciudad, CABA. Una vez allá trabajó como Periodista deportivo, Relator, Locutor y también lo hizo en Continental, La Red. El Garage TV y América 24. En la actualidad se desempeña como Coach Deportivo. Sobre esta actividad hablamos. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:06:00

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

25/04/2024 19:06:00

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:01:00

Fallecimiento: Araminda Haydee Acuña

25/04/2024 19:01:00

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Sociales. Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

El jueves sesiona el Concejo Deliberante

Liga Lapridense de Fútbol.

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana