Opinión

Opinión

Cerrar con conciencia, será cerrar mejor

Se ve que las cosas están cambiando nuevamente. Vemos un panorama complicado en el tema salud y, lamentablemente ya tenemos un año tomando experiencia sobre lo que sucede con el comportamiento de lo que se llama Covid-19 y a poco más de un año de haber comenzado, continúa creciendo en poder y en víctimas que viene dejando. Hay que tomar decisiones y no cometer errores.

Por: José A. Cantero
30 de marzo de 2021 02:03:00

Experiencia en decisiones

Aún resuenan por estos días aquellas frases de nuestras autoridades nacionales a poco de haber comenzado 2020 y conocerse los primeros casos de Covid en el mundo. No fueron acertadas. Eso fue una muestra de los errores que vendrían posteriormente.

El Ex Ministro de Salud, Ginés González García dejó algunas evidencias a la hora de hablar y fallar, como también al decidir programas preventivos. Estos últimos tuvieron fallas por su propio pensamiento argentino: creerse inmune.

En febrero de 2020 dijo estar "mucho más preocupado por el dengue" que, por el coronavirus, en momentos en que la epidemia avanzaba en distintos países. Para afirmar en menos de un mes, "Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió".

Y así varias frases más que a poco más de un año se demuestran que no fueron acertadas.

Eso no fue todo...

Hay otras decisiones tomadas para prevenir el crecimiento de Covid-19, como cerrar el ingreso a los pueblos para impedir el arribo de gente de otras ciudades y a la par el cese generalizado de algunas actividades comerciales en las ciudades.

El ejemplo "venía de arriba" ya que primero se habían cerrado los aeropuertos impidiendo el ingreso y egreso de pasajeros y a la vez la creación del sistema de fases que pudo haber dado resultados favorables, pero también llevó a "castigar a otros lugares" que debieron aceptar sin chistar.

Estas medidas no fueron positivas. A un año de haberlas tomado, hay muchos comerciantes que, habiendo vuelto la normalidad de trabajo comercial, no pudieron abrir. Antes habían cerrado definitivamente.

Un nuevo cierre... cuidado

Hoy se comenzó a hablar de "cierre", nuevamente y aquí en esta decisión es que hay que tratar de no equivocarse. A quien deba cerrar, se lo debe ayudar. De lo contrario, esos vecinos podrán ser inmunes al virus de Covid-19, pero no son inmunes a los embates de la economía que los castiga de todos lados.

No olvidemos que son vecinos humanos, gente común, no por tener un comercio, cierran a la noche y se van a marte. Son vecinos que viven acá entre nosotros, tienen su casa, su familia, sus gastos fijos y son de clase media. Incluso algunos de ellos son empleados en otra actividad y tienen su comercio.

A ellos hay que cuidar, acompañar y tener en cuenta a la hora de decidir los cierres, porque las facturas de servicios seguirán viniendo, los impuestos y tasas deben pagarse en forma normal y si no hay ingresos, se complica.

Argentina se recupera, pero los argentinos no

"La economía argentina se puede recuperar", lo ha afirmado el Presidente Fernández y seguramente la misma historia de nuestro país se lo ha enseñado. Argentina se puede recuperar, a los que les cuesta más recuperarse es a los argentinos que a pesar de malas gestiones de gobierno, han logrado invertir sus ingresos, volcarse a la actividad privada y hoy nuevamente se le pone la soga al cuello.

Sin dudas que son situaciones apremiantes. Una pandemia no se da muy seguido, aunque tampoco han permanecido tanto tiempo entre nosotros como para matar tanta gente y a la par las fuentes laborales.

Hay que prevenir, pero ser duros desde los ámbitos de gobierno y los poderes del Estado, con la prevención, exigir medidas preventivas. Decidirlas y obligar al cumplimiento.

No sirve tener todo cerrado para evitar contagios y permitir reuniones clandestinas, reuniones de mucha gente o apertura de locales nocturnos.

Pensemos si así no sería mejor...

Prevenir para no contagiar. No tomar decisiones generalizadas. Pensar bien para no perjudicar. Y decidir pensando en cuidar las fuentes laborales y lo poco que le queda a la clase media: algún local comercial y dignidad para sobrevivir.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana