Opinión

Opinión

Cerrar con conciencia, será cerrar mejor

Se ve que las cosas están cambiando nuevamente. Vemos un panorama complicado en el tema salud y, lamentablemente ya tenemos un año tomando experiencia sobre lo que sucede con el comportamiento de lo que se llama Covid-19 y a poco más de un año de haber comenzado, continúa creciendo en poder y en víctimas que viene dejando. Hay que tomar decisiones y no cometer errores.

Por: Joche Cantero
30 de marzo de 2021 02:03:00

Experiencia en decisiones

Aún resuenan por estos días aquellas frases de nuestras autoridades nacionales a poco de haber comenzado 2020 y conocerse los primeros casos de Covid en el mundo. No fueron acertadas. Eso fue una muestra de los errores que vendrían posteriormente.

El Ex Ministro de Salud, Ginés González García dejó algunas evidencias a la hora de hablar y fallar, como también al decidir programas preventivos. Estos últimos tuvieron fallas por su propio pensamiento argentino: creerse inmune.

En febrero de 2020 dijo estar "mucho más preocupado por el dengue" que, por el coronavirus, en momentos en que la epidemia avanzaba en distintos países. Para afirmar en menos de un mes, "Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió".

Y así varias frases más que a poco más de un año se demuestran que no fueron acertadas.

Eso no fue todo...

Hay otras decisiones tomadas para prevenir el crecimiento de Covid-19, como cerrar el ingreso a los pueblos para impedir el arribo de gente de otras ciudades y a la par el cese generalizado de algunas actividades comerciales en las ciudades.

El ejemplo "venía de arriba" ya que primero se habían cerrado los aeropuertos impidiendo el ingreso y egreso de pasajeros y a la vez la creación del sistema de fases que pudo haber dado resultados favorables, pero también llevó a "castigar a otros lugares" que debieron aceptar sin chistar.

Estas medidas no fueron positivas. A un año de haberlas tomado, hay muchos comerciantes que, habiendo vuelto la normalidad de trabajo comercial, no pudieron abrir. Antes habían cerrado definitivamente.

Un nuevo cierre... cuidado

Hoy se comenzó a hablar de "cierre", nuevamente y aquí en esta decisión es que hay que tratar de no equivocarse. A quien deba cerrar, se lo debe ayudar. De lo contrario, esos vecinos podrán ser inmunes al virus de Covid-19, pero no son inmunes a los embates de la economía que los castiga de todos lados.

No olvidemos que son vecinos humanos, gente común, no por tener un comercio, cierran a la noche y se van a marte. Son vecinos que viven acá entre nosotros, tienen su casa, su familia, sus gastos fijos y son de clase media. Incluso algunos de ellos son empleados en otra actividad y tienen su comercio.

A ellos hay que cuidar, acompañar y tener en cuenta a la hora de decidir los cierres, porque las facturas de servicios seguirán viniendo, los impuestos y tasas deben pagarse en forma normal y si no hay ingresos, se complica.

Argentina se recupera, pero los argentinos no

"La economía argentina se puede recuperar", lo ha afirmado el Presidente Fernández y seguramente la misma historia de nuestro país se lo ha enseñado. Argentina se puede recuperar, a los que les cuesta más recuperarse es a los argentinos que a pesar de malas gestiones de gobierno, han logrado invertir sus ingresos, volcarse a la actividad privada y hoy nuevamente se le pone la soga al cuello.

Sin dudas que son situaciones apremiantes. Una pandemia no se da muy seguido, aunque tampoco han permanecido tanto tiempo entre nosotros como para matar tanta gente y a la par las fuentes laborales.

Hay que prevenir, pero ser duros desde los ámbitos de gobierno y los poderes del Estado, con la prevención, exigir medidas preventivas. Decidirlas y obligar al cumplimiento.

No sirve tener todo cerrado para evitar contagios y permitir reuniones clandestinas, reuniones de mucha gente o apertura de locales nocturnos.

Pensemos si así no sería mejor...

Prevenir para no contagiar. No tomar decisiones generalizadas. Pensar bien para no perjudicar. Y decidir pensando en cuidar las fuentes laborales y lo poco que le queda a la clase media: algún local comercial y dignidad para sobrevivir.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana