El campo, en alerta

El campo, en alerta

Cristina Kirchner elogió una nota periodística que recomienda subir las retenciones

Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió via Twitter un artículo periodístico publicado por Página 12 en el que se afirma que el margen bruto de los principales cultivos es el más elevado del siglo y se advierte sobre los efectos negativos de no aumentar las retenciones en el contexto actual.

19 de julio de 2021 11:07:00

Fuente: Clarín

La nota compara los números actuales con los del anterior ciclo positivo de los granos, en 2008, y remarca que en comparación con aquel periodo, la tasa de derechos de exportación actual es muy baja, en lo que denomina como "una política oficial muy proagro".

Luego afirma que esto genera, una recaudación potencial menor para el Tesoro y, por lo tanto, la pérdida de recursos para fortalecer el crecimiento económico vía el gasto público. "Por otro lado, provoca la absorción plena en la tasa de inflación del aumento del precio internacional de materias primas, lo que termina perjudicando el poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares por el alza de los precios de alimentos", afirma el artículo firmado por el economista Alfredo Zaiat, y asegura que existen firmes obstáculos políticos para aplicar un alza en las retenciones.

En la red social, la vicepresidenta escribió: "Tapar el sol con las manos (o con desinformación + prejuicios ideológicos) 2. Hoy en Página 12, excelente y reveladora investigación de Alfredo Zaiat". Y luego agregó: "Y una conclusión imperdible de Zaiat: "A esos actores económicos les resulta insoportable para sus almas bellas que los mejores años del negocio en el campo coincidan con gobiernos que ellos detestan."


El artículo resalta, entre los factores que generan "la máxima rentabilidad en lo que va del siglo", el elevado precio internacional de los granos, pero indica que "el factor determinante es la combinación de un tipo de cambio real elevado con retenciones más bajas" que en el anterior ciclo de altos precios de los commodities. Según detalla Zaiat, los derechos de exportación del maíz hoy son 12 por ciento, cuando en abril de 2008 eran 25 por ciento.

El artículo y la reacción de la propia presidenta llegan en un momento en el que los ánimos están caldeados, con los productores en pie de guerra y listos para reaccionar a nuevas medidas del Gobierno. Con la economía una crisis profunda, las elecciones en el horizonte cercano, la cosecha 20/21 culminando con un enorme volumen y los precios internacionales en niveles históricos, el incremento de los derechos de exportación es un fantasma que asusta al sector.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Esta tarde el pesaje

22/05/2026 12:35:00

Luz Díaz mañana en Tandil en el regreso de Matías Rueda

22/05/2026 12:35:00

leer mas

Necrológicas


†Marcelo Fabian Rivas

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 23/05/2026 EDAD: 57 AÑOS. SEPELIO DIA 24/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: LABRIOLA 88

†Miguel Ignacio Avalos (LACHI)

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 23/05/2026 EDAD: 49 AÑOS. SEPELIO DIA 23/05/2026 A LA HORA 14:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: BELGRANO 165.

†Enrique Carvajal

Falleció en Benito Juarez, a la edad de 86 años, el 11 de mayo de 2026. José Luis Belío participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Mabel y demás familiares en este doloroso momento y ruega por el eterno descanso de su alma

†Juan Carlos Cavalli

Falleció en Benito Juárez, a los 79 años, el 19 de mayo de 2026 Sus restos serán inhumados el día 19 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Estación López Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Opinión

20/05/2026 08:40:00

Opinión. ¿POR QUÉ JUÁREZ NUNCA DESPEGA?

20/05/2026 08:40:00

Opinión

20/05/2026 08:37:00

Opinión. EL DESAFIO DE VENDER MEJOR EN UN NUEVO ESCENARIO

20/05/2026 08:37:00

Opinión

20/05/2026 08:29:00

Opinión. Cuidemos nuestro futuro

20/05/2026 08:29:00

Cultura

20/05/2026 08:22:00

Cultura. Hay días así

20/05/2026 08:22:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana