Política

Política

Dato mata relato I: "La ineficiencia del Estado la pagan los vecinos"

30 de enero de 2023 23:30:00

ACLARACIONES METODOLÓGICAS

Los siguientes datos fueron obtenidos de manera virtual mediante una aplicación llamada Google Forms, la cual permite realizar encuestas virtuales, por Whatsapp, Messenger e Instagram, protegiendo la identidad de los encuestados, ya que, no queda registrado ningún dato personal de los participantes.

En primer lugar se debe mencionar que se realizaron un poco más de un centenar de casos, los cuales fueron realizados por hogar, distribuidos en la planta urbana de Benito Juárez entre los días 20 de enero y 25 del mismo mes.

En relación a las características del trabajo se ciño a la prestación del Servicio de Agua (Servicio Sanitario Medido) durante los últimos dos meses, es decir, noviembre y diciembre del 22.

DESARROLLO CUANTITATIVO:

En uno de los puntos de la encuesta se preguntó si en los últimos dos meses habían tenido inconvenientes con el servicio en sus hogares. Ante esta pregunta el 77,22 % de los hogares considerados tuvieron algún tipo de inconveniente con este servicio. En este apartado se consideran pérdidas de agua, baja presión y la ausencia del servicio como inconvenientes con la prestación.

Otro aspecto contemplado en la encuesta estuvo vinculado si en sus hogares poseen algún sistema de bombeo eléctrico para la obtención de agua. Los datos recogidos fueron: el 42 % de los hogares cuentan con algún sistema de bombeo para apaciguar el faltante del recurso, mientras que el resto (58 % de los hogares), que, comparando con la pregunta anterior, a pesar de tener problemas con el suministro de agua de red, no han considerado o no han podido colocar ningún sistema de bombeo de agua.

CONCLUSIONES:

Analizando pormenorizadamente estos dos puntos la conclusión es:

- Ante la INEFICACIA del Estado Municipal de brindar el suministro de agua adecuado, los vecinos han decidido buscar alternativas onerosas, es decir, han tomado la decisión de invertir alrededor de 100 mil o más pesos para contar con un recurso vital en sus viviendas. O sea, que además de pagar un servicio, que en muchos de los casos no existe, tienen que desembolsar considerables sumas de dinero para vivir dignamente.

A estas cuestiones antes mencionadas sería importante sumarle alguna serie de interrogantes que seguro la gestión municipal considera, o no: ¿El Estado Municipal contempla que el acceso al agua potable es considerado un Derecho Humano fundamental, ya que, no solo son protegidos los espacios naturales que la contienen, sino que como es un recurso vital para la vida su suministro a las personas, luego de 1945 se incorporó a los Derechos Humanos de tercera generación? ¿los funcionarios municipales tienen poder de empatía suficiente y son capaces de ponerse en el lugar de las personas que no tienen agua en sus casas?. Y complementariamente el escaso abanico de respuestas con la que cuenta la ciudadanía juarense de sus autoridades ha llevado a la resignación de "tener que esperar dos años para que se culmine la obra de recambio de cañerías" para tener agua en las viviendas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

01/03/2026 12:28:00

Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

01/03/2026 12:28:00

leer mas

Sociales

01/03/2026 02:50:00

Tres garmenses fallecieron en un trágico accidente

01/03/2026 02:50:00

Necrológicas


† Lucio Miguel Goñi

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 27/2/2026. EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: SUIPACHA 339.

†Olga Beatriz Correa Vda de Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 26/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 26/02/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA HOGAR DE DUELO: DR RIGANTI 132

†Jonatan Mauricio Zequeira

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 22/2/2026. EDAD: 39 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/02/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: CORRIENTES 257.

†Elsa Aurora Di Filippo Vda. de Arechabala

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 22/2/2026. EDAD: 85 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 23/02/2026 A LA HORA 9:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 324 (VILLA CACIQUE )

Opinión

26/02/2026 23:33:00

Opinión. No usemos la doble vara - Respetemos la decisión mayoritaria

26/02/2026 23:33:00

Verano 2026

26/02/2026 23:22:00

Verano 2026. La Colonia de Adultos de Villa Cacique- Barker viajó a Necochea.

26/02/2026 23:22:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana