Opinión

Opinión

Descubriendo la pólvora

20 de febrero de 2022 03:59:00

1810. El mismo año en que el avance de Napoleón sobre la península ibérica expandía las ideas republicanas y esa ola llegaba a estas playas con la rebelión de Saavedra contra el virrey, en la Cámara de los Comunes de Londres tenía lugar un debate sobre el aumento de los precios del pan y del oro, que en aquella época era lo que para nosotros es hoy el dólar. Según datos del progresista Galbraith, en 1798 el trigo en Inglaterra costaba seis chelines nueve peniques el bushel, mientras que en 1799 pasó a valer once chelines y al año siguiente, 16. La carrera alcista de los precios siguió en los años siguientes, castigando a los más pobres por el trigo y a los más ricos por el valor del oro (que también se disparaba) y eso motivó la reunión de los parlamentarios que crearon una comisión para analizar el alto precio del... oro. ¿Qué había pasado?

Para controlar a Napoleón, el primer ministro británico William Pitt no había parado de aumentar el gasto del gobierno. Primero había apretado a los directores del Banco de Inglaterra para que le dieran préstamos, luego había creado un impuesto a los patrimonios y en 1797 suspendió la convertibilidad entre los billetes del banco y el oro, para así poder imprimir más billetes que el oro del que disponía. Empezó Pitt poniendo en circulación unas monedas españolas que el gobierno había rapiñado, pero luego el banco empezó a imprimir nuevos billetes sin ton ni son. Ahí fue que aumentó el precio del trigo, del pan y del oro. ¿Había subido el oro o se habían depreciado los billetes? El comité de la Cámara de los Comunes concluyó que el oro había aumentado medido en billetes, por una emisión excesiva de billetes y recomendó ir en un período de transición de dos años a una nueva convertibilidad. No hay magia. En el mismo sentido, antes de dejar el Senado, propuse un proyecto de creación de una nueva moneda, con un período de transición en el que su valor estaría atado al de varias monedas extranjeras, para luego volver a flotar libremente.

Pasaron unos años desde el debate inglés de 1810, y cuando nosotros entramos en guerra con el Brasil, el gobierno nacional de Rivadavia también previó la suspensión de la convertibilidad en oro de los billetes de la Provincia de Buenos Aires y para que fueran aceptados por la gente, les dio a esos billetes la garantía de la Nación. Pero al menos Rivadavia tomó la precaución de agregar en su proyecto de ley que no se emitirían más que los muchos que ya existían.

Poco antes de eso, en 1825, el Congreso General Constituyente en el que participaban Laprida, Gorriti, Agüero, Frías y Vélez Sarsfield, entre otros, trató un proyecto del gobierno nacional del general Las Heras sobre deuda. Los mismos temas nos persiguen y nos mantienen enredados por una cuestión muy sencilla: en 1825, como ahora, no se puede gastar siempre más de lo que se tiene. Como decía Las Heras, el general del ejército de San Martín y de la independencia americana, la deuda es hija del déficit y había que endeudarse para pagar el déficit de las primeras etapas del gobierno nacional, "hasta que por un aumento progresivo de la riqueza pública puedan formarse rentas que igualen los gastos ordinarios, y acelerar la producción por la introducción de nuevos capitales, aumentando la materia imponible, en vez de multiplicar impuestos que disminuyan los capitales productivos que hoy posee la nación". Para tener crédito, decía Las Heras, "es preciso empezar por pagar a sus acreedores" pues "el Estado que paga sus deudas se enriquece", y agregaba que "para que el crédito crezca y el poder de contribuir se aumente, conviene mucho fomentar la actividad productiva de la industria, facilitando capitales."

Como se ve, hay poco nuevo bajo el sol. Cientos de años después, necesitamos un programa de estabilización y crecimiento, bajando el gasto y los impuestos para aplicar capitales a la creación de nuevos puestos de trabajo. Como entonces, debemos recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de competir con nuestros productos en el mundo, porque de esa manera vamos a reconstruir la confianza en la Argentina como el territorio en el que nuestros hijos pueden progresar. Es la hora de apostar por las instituciones que dan previsibilidad a la inversión para crear trabajo y apostar a lo que nos hizo un país de grandes clases medias: la educación de calidad y la capacitación para el empleo. (Infobae)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

26/07/2024 13:44:00

Los estudiantes secundarios bonaerenses encabezan el ranking de ausentismo, según un informe

26/07/2024 13:44:00

Así lo señala un trabajo de la organización "Argentinos por la Educación". Las inasistencias en la provincia están por encima de la media nacional y de las reportadas en otros distritos del país. leer mas

Sociales

26/07/2024 10:40:00

Cumpleaños de Guillermo Del Valle

26/07/2024 10:40:00

DELIBERATIVAS

HCD: Otorgan a Emiliano Cortes Llinas la distinción al "Mérito Ciudadano"

26/07/2024 10:13:00

El cuerpo deliberativo por unanimidad aprobó la Ordenanza que otorga esta distinción al joven vecino que se destaca a nivel mundial en la ciencia y la investigación. leer mas

Necrológicas


†Nilda Esther Herrera Viuda de Arlán

Falleció en Tandil el 24 de Julio de 2024 a los 81 años Directivos y personal de El Fénix Editora participan con pesar el fallecimiento de la señora madre de la colega Lorena Arlán, la acompañan en su dolor y elevan una oración por el eterno descanso de su alma.

†Eduardo Francisco Huertas

Falleció en B. Juárez, a la edad de 70 años, el 23 de julio de 2024. Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a los integrantes de comisión directiva Guillermo y Victoria y demás familiares en este momento de dolor y ruega oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Eduardo Francisco Huertas

Falleció en B. Juárez, a la edad de 70 años, el 23 de julio de 2024. Su esposa Mirta; sus hijos; hijos políticos; nietos; hermanos; hermanos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 23 de julio en la necrópolis local, previo oficio religiosos en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Avda. Humaitá 47. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda

†Luis María Pifano

Falleció en Mar del Plata, a los 83 años, el 18 de julio de 2024 Hugo y Rafael Di Ciancia y familia participan con hondo pesar de su fallecimiento, hacen llegar sus condolencias a la familia y elevan una pegaría por su eterno descanso.

Turismo Carretera

24/07/2024 20:37:00

Turismo Carretera

24/07/2024 20:37:00

Ebarlín: "La puesta a punto va a ser fundamental en San Juan"

DELIBERATIVAS

24/07/2024 09:58:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

24/07/2024 09:58:00

Sociales

23/07/2024 21:46:00

Sociales. Cumpleaños de Celeste

23/07/2024 21:46:00

Sociales

23/07/2024 20:11:00

Sociales. Hasta siempre, querido Eduardo

23/07/2024 20:11:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana