Sociales

Sociales

Día del Odontólogo: ¿por qué se celebra hoy, 3 de octubre?

3 de octubre de 2022 18:51:00

El Día del Odontólogo es cada 3 de octubre, pero en 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana. Así nació el Día del Odontólogo.

Además de la Argentina, esta fecha especial también se conmemora en países como Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué es importante ir al dentista?. Los cuidados diarios son la principal prevención para gozar de una buena salud y calidad de vida. Estos son algunos de los cuidados para la prevención:

--- Cepillarse los dientes al menos 3 veces por día. El cepillado más importante es el de la noche.

--- El hilo dental debe usarse todos los días y ser parte de la rutina cotidiana, no sólo cuando la persona siente que necesita una limpieza más profunda.

--- Es importante mirar de cerca para comprobar que los dientes quedaron bien limpios.

--- Evitar morder hielo, caramelos, turrones y cualquier alimento o material duro ya que se pueden partir los dientes.

--- Si hay predilección por los dulces, es importante agruparlos en momentos de consumo de alimentos con azúcares. Evitar consumirlos permanentemente durante el día.

--- Si después de una comida la persona no se puede lavar los dientes, se aconseja comer un chicle sin azúcar. Estimula la generación de saliva y ayuda a la limpieza de los dientes.

--- Si la persona es amante del mate, se recomienda no usar termo, sino pava. El termo hace que se consuma mate por un tiempo más prolongado generando que la saliva se vuelva ácida y termine afectando a los dientes.

--- Si se tienen dientes torcidos o desparejos, es importante realizar algún tratamiento para alinearlos. Esto mejora la mordida y facilita la higiene dental.

--- Visitar al odontólogo una vez al año, aunque no se tenga ninguna molestia.

Fuente El Popular

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

24/07/2026 12:24:00

Tomás Eracarret vuelve a la categoría APAC

24/07/2026 12:24:00

En algunas semanas, estará retornando a la categoría APAC, Tomás Eracarret campeón de la clase «B» 2014 y monarca del grupo mayor 2019, utilizando el Ford de la Autopeña «Don Polo». El «crédito» serrano utilizará metales del Messa Sport, con asistencia e ingeniería del team Hansson Competición. leer mas

Deportes

24/07/2026 11:55:00

Vóley - Se realizó una Conferencia de Prensa con el staff del Seleccionado Sub 17

24/07/2026 11:55:00

Este jueves se llevó a cabo en el Salón de Prensa del Polideportivo Municipal, una conferencia con la presencia de todo el staff de la Selección Argentina Sub 17 Masculina, que se entrena en nuestra ciudad con vistas al Campeonato Mundial de Qatar. leer mas

Política

23/07/2026 19:24:00

Ley de Municipios, más cerca del final

23/07/2026 19:24:00

La Ley Orgánica de Municipalidades quedó obsoleta, aunque los legisladores no meten quinta para reformarla. La autonomía municipal queda en un reclamo y la modificación constitucional está lejos - Informe Especial de Javier Garbulsky para La Tecla leer mas

Sociales

23/07/2026 18:09:00

Incendio Vehicular

23/07/2026 18:09:00

Sociales

¿Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador?

23/07/2026 10:34:00

Los "duelos" con guitarra, poesía y ritmo de milonga tienen su propia fecha en el calendario nacional: cuando el mítico payador Gabino Ezeiza -descendiente de esclavos- venció a su rival uruguayo en un contrapunto internacional en Paysandú. leer mas

Necrológicas


†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a los 77 años, el 11 de julio de 2026 Gustavo Goñi participa con profunda tristeza la partida de Hugo Alberto Beain, quien me abriera las puertas de su Empresa para dar mis primeros pasos en el periodismo, acompaña a la familia y amigos en este difícil momento. Con eterno agradecimiento, ruega una oración en su memoria.

†Vilma Edth Colli

Falleció en Benito Juárez, a los 87 años, el 20 de julio de 2026 Sus restos serán inhumados el día 20 de julio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:00. Hogar de duelo: Labriola 375 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales: Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Hugo Alberto Beain

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 77 años, 11 de julio de 2026 Juan Manuel Taúl participa con profunda tristeza del fallecimiento de Hugo Alberto Beain, acompaña a su familia y amigos en este difícil momento y ruega por su eterno descanso.

†Deolinda Felipa Vda. de Arias

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de julio de 2026 Sus restos serán Inhumados el día 13 de julio, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30 Hogar de duelo: Sarmiento 163 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana