Fundamentó R. Peón:

Fundamentó R. Peón:

"Durante mucho tiempo no recibimos ningún tipo de propuesta para el nombre de las piletas"

El martes 23 se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante, una sesión extraordinaria que duro más de dos horas. Se trataron diversos temas, los cuales desglosaremos brevemente. Todos los expedientes que se trataron fueron aprobados, la gran mayoría por unanimidad. Aunque el tema que refiere al Complejo Municipal de Piletas Climatizadas, genero un fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

24 de diciembre de 2020 00:12:00

Eximición de tasas para el Club Argentino y becas para Cruz Del Sur

Después de las 19.30 inció la sesión de consejo, con la ausencia de los Concejales José Camio y Paz Bilbao de Juntos por el Cambio. Los dos primeros expedientes que fueron tratados y que fueron aprobados por todos los concejales fueron la solicitud de eximición de tasas solicitada por Club Argentino y el Convenio subvención de becas con el Ministerio de desarrollo humano de la Provincia de Buenos Aires, para el Instituto Cruz Del Sur (23 becas para el periodo 2021).

Cierre de distintas calles para las fiestas

Otro expediente aprobado unánimemente, fue el que pide declarar emergencia sanitaria en el partido de Benito Juárez. Se dispone el cierre total o parcial de distintas calles y avenidas de la ciudad para los días 24, 25, 26, 27 y 31 de este año, también los días 1 y 2 de enero del 2021. El concejal Eduardo Doucedes (Frente de Todos) toma la palabra "Este decreto se hace a pedido de algunos comerciantes de la localidad que están en el rubro gastronómico que están en la parte de bares, restaurantes heladerías, rubros que han sido golpeados durante el año. Me parece un acierto la decisión de cortar las calles para favorecer al distanciamiento social. Las calles que se cortarían al tránsito vehicular serian Zibechi entre Libertad y Almirante Brown, Av. Saavedra entre San Martin y Lavalle y Av. Zabalza entre Constitución y Pumará. Dichos cortes se realizarían entre las 19 y las 2 de la madrugada." Juntos por el Cambio acompaño la propuesta.

Los siguientes puntos (proyectos de ordenanza) tratados y aprobados fueron la donación de 18 m3 de hormigón para el Juárez Vóley Club destinado para mejorar sus instalaciones, y la Asociación Civil y Deportiva Onas Rugby Club quienes solicitaron donación de 10 m3 de hormigón para trabajos de contrapiso en el quincho que tienen en comodato en el Parque de La Terminal y que usan para reuniones habituales y terceros tiempos, así como también para guardar material deportivo que requiere la actividad. La suma de las dos donaciones superan los 250 mil pesos.

Termómetros digitales en comodato y donación para el hospital

Otros dos expedientes aprobados por todos los concejales: La solicitud por parte del Concejo Escolar de la entrega en comodato de 8 termómetros infrarrojos digitales, los cuales serán utilizados en las diferentes escuelas del distrito para que puedan desarrollar actividades socio educativas en el marco del Plan de Regreso Seguro a las Clases Presenciales. La concejal Felicitas Pérez Pardo de Juntos Por El Cambio tomo la palabra y acompañó la iniciativa que incluye la vuelta a clase de los chicos. Destacó también que el expediente estaba completo, incluyendo el informe de patrimonio. Algo que venían reclamando hace varios años. "Me alegro que se hayan escuchados nuestras inquietudes y se haya completado como corresponde". Por su parte el Concejal opositor Gustavo Lorenzo retomo las palabras de Pérez Pardo, y dejo en claro que hubo clases durante el año, a través de la virtualidad, producto del esfuerzo conjunto del Consejo escolar con las instituciones educativas. Otro proyecto aprobado fue la entrega en calidad de donación por parte de Lencina Osvaldo Javier, al Ente Descentralizado Dr. Alfredo Saintout, Hospital Eva Perón, la suma de 21 mil pesos, dinero ganados por Larralde Tomas al obtener el primer premio al mejor caballo en un evento virtual organizado por la agrupación criolla Tropilleros Argentinos.

Un merecido homenaje.

Se declaro de interés municipal y legislativo, la obra "La Fotografía en Benito Juárez" de la autora Claudia Elizabeth Cobeaga Danunzio.

El expediente polémico: Complejo de piletas

El expediente que genero más polémica fue la aprobación del proyecto de ordenanza, que nombraba al complejo Municipalidad de Piletas Climatizadas "Néstor Carlos Kirchner". Al principio tomaron la palabra los Concejales Martín Ledesma, Carla Vidaguren, Marianela Zequeira y Gustavo Lorenzo pertenecientes al Frente de Todos: Destacaron la figura del ex Presidente, bajo algunos siguientes argumentos:

· Fue uno de los presidentes más destacados. Un baluarte en la instauración de la justicia social (AUH; seguro de desempleo), y de la igualdad.

· Revalorizo la política y redujo la pobreza.

· Fue reconstructor de la soberanía a partir de la actividad política en América Latina, fomentando su integración.

· Reactivó causas judiciales contra represores

· Fue un líder al servicio de su pueblo.

· Tuvo relación directa con la comunidad de Benito Juárez: se destaco en su labor política, impulso el mejoramiento de la calidad de vida, promoviendo el desarrollo: Juarenses con casa propia, construcción de la secundaria para Escuela 3. Además porque visito el pueblo y fue el primer presidente en hacerlo.

La primer Concejal de la oposición en tomar la palabra fue Analía Baccarini:

"No estamos todos el pleno acuerdo como lo expreso una concejal hace un rato. No coincido con este proyecto de ordenanza, ya que el nombre elegido no es el de un vecino de Juárez, y más aun no representa a un deportista. Porque si seguimos con la línea del nombre impuesto en el polideportivo, debería pensarse en un deportista para tal bautismo." Analía hizo referencia a una ordenanza presentada anteriormente y aprobada por todos, la cual estaba fundada en considerar el arraigo a la hora de imponer un nombre a una calle o sitio público. "Considero no adecuado que los concejales de Frente de todos quieran homenajear a un ex presidente a través de bienes publico con su nombre. Solo haciendo valer la mayoría en este concejo. Los bienes públicos son de todos no solo del kircherismo".

Posteriormente el jefe del bloque de Juntos por el cambio Juan Camio comenzó sus argumentos.

"Este bloque no va a acompañar este proyecto. Una comunidad no tiene su identidad por la cantidad e habitantes o por su PBI, Lo que forja su identidad es lo que hacen sus habitantes. El complejo se llama Gabriel Atilio Solís, la pista de atletismo Juan Gómez, que tiene el nombre de un recordado atleta que nos represento regionalmente. Juárez ha tenido una marca en esto de reconocer a los deportistas en un complejo público como lo es el Complejo Atilio Solís. Con este proyecto se decide borrar lo que se venía haciendo" Camio hizo referencia a una encuesta realizada por El Fénix la semana pasada "Juárez ha tenido grandes deportistas. El diario local hizo una sencilla encuesta, preguntado si las piletas deberían llevar el nombre de un representante nacional, o un juarense. Y la verdad es que el 85 % de los votantes dijeron que debería ser un juarense. No están escuchando a la gente ni a los vecinos. Los juarenses que remos homenajear a aquellos que nos han marcado el camino. "

Ramiro Peón, presidente de HCD, pidió a uno de los concejales de su bloque que lo reemplazara en la presidencia para poder tomar la palabra

"se han dicho muchas cosas, no tenemos demasiados puntos de coincidencia entre los bloques, esto es una democracia. Personalmente pienso que hay una resistencia por parte de la oposición y de algunos sectores cuando el peronismo intenta bautizar a un sitio público y también cuando se decide desde la gestión realizar algún tipo de obras, como la reforma de la Avenida Libertad. Algunos parece que tienen memoria selectiva y reaccionan ante determinadas cuestiones y ante otras no. Se hacen los distraídos. Peón también recordó otro proyecto, el cual quería restaurar el nombre original al hospital (Eva Perón), al que la oposición voto negativamente. "entonces la comprensión que a mí me queda, es que en varios proyectos e iniciativas, no logramos unanimidad, porque la oposición se opone sin argumentos validos a nombres que tengan que ver con el partido justicialista. Esa es la única triste conclusión que puedo sacar"

El Concejal Peón hace referencia a un hecho que le llama la atención.

"Durante mucho tiempo no recibimos ningún tipo de propuesta para el nombre de las piletas. Llama poderosamente la atención que después que se presentar este proyecto, desde algunos sectores, principalmente opositores, empezaron con el tema del nombre de la pileta. Es oponerse a que ese complejo lleve el nombre del ex presidente, por una cuestión política. Lamentable se utilizan nombre de gente que ya no está, para utilizarlos políticamente. Eso no está bien"

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Coaching Deportivo

Sandro Rodríguez: "...nunca pensé que me llegaría a gustar más que el periodismo deportivo"

26/04/2024 20:07:00

Sandro Adrián Rodríguez hace varios años que se radicó cerca de la gran ciudad, CABA. Una vez allá trabajó como Periodista deportivo, Relator, Locutor y también lo hizo en Continental, La Red. El Garage TV y América 24. En la actualidad se desempeña como Coach Deportivo. Sobre esta actividad hablamos. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:06:00

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

25/04/2024 19:06:00

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:01:00

Fallecimiento: Araminda Haydee Acuña

25/04/2024 19:01:00

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Sociales. Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

El jueves sesiona el Concejo Deliberante

Liga Lapridense de Fútbol.

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana