Opinión

Opinión

Pasan los años, la misma historia, el mismo final

Si hiciera un repaso de los más de 20 años siguiendo las sesiones del Concejo Deliberante creo que los conceptos que se vierten en el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva los podría repetir y adaptarlos al nuevo tratamiento para ahorrar unas cuantas horitas de debate... con final anunciado.

Por: Juan C. de los Santos
17 de enero de 2024 14:22:00

Lo propio debe pensar seguramente la Contadora Daniela Corro que año tras año debe repetir los conceptos como si fuera una lección de historia aprendida de memoria.

Alguno podrá decir que ninguna Ordenanza se repite a si misma cada año tras año y tendrá razón, pero no me refería al contenido, sino al espíritu, más allá que el concejal Lorenzo se encargue de remarcar que las cuestiones espirituales se tratan en otro ámbito "acá de viene a debatir y a votar" barruntó el edil de Unión por la Patria, con palito para el bloque de Juárez Renace que argumentaba esas cuestiones de estar de acuerdo con el espíritu de una norma y no con el contenido.

Sigamos.

Dos cuestiones importantes. La primera es que los bloques de Juntos y el oficialista reconocieron haber trabajado las Ordenanzas en comisión arribando a consensos necesarios para que las normas legales salieran mayoritariamente por acuerdos, algo que debería ser una costumbre, pero es casi excepcional.

A 40 años de la recuperación de la democracia en muchas cuestiones oficialismo y oposición juegan un clásico permanentemente como si fueran River y Boca, en el medio estamos nosotros los ciudadanos que vemos "pasar la pelota" ya que integramos una democracia indirecta donde el pueblo no delibera sino a través de los representantes como lo fija la Constitución.

Otra de la cuestiones que quería resaltar es que en varios pasajes del debate se citó en forma negativa desde la oposición el término "Indexar", palabra que proviene de indexación: "Sistema que se utiliza para compensar las pérdidas de valor que experimentan las obligaciones a largo plazo generadas por la devaluación de la moneda o la inflación..." dice el mataburros de la Web.

Según explicó la concejal Corro, este sistema se viene aplicando en varias ordenanzas desde hace tiempo, un dato que los concejales deberían saber dijo y de ahí surgió la frase "hay que preguntar" con que remató su alocución.

Voy a coincidir que la concejal Barkense además de ser Contadora Pública, tiene la experiencia de haber transitado por distintas áreas de la administración municipal y provincial (BAGSA), igual deberá controlar un poco su temperamento, al fin y al cabo estar en contra de "indexar" determinados valores es solo un punto de vista de alguien que piensa e interpreta diferente al analizar una ordenanza que modifica valores en las tasas que después paga Juan Pueblo.

Otro apunte. Se dijo en la sesión que el incremento de las tasas no era un "tarifazo" como lo describió El Fénix en su momento. Si al oficialismo le parece que aumentar las tasas en un promedio del 200 por ciento y otras más, no es un "tarifazo", estamos al horno. A lo mejor quedaba mejor decir un "tasaso" sea cual sea el término, los aumentos los termina pagando el ciudadano, en esto vamos a coincidir seguramente.

La historia se repite...

Los argumentos no han variado para justificar los aumentos. Como ejemplo y en este sentido el presidente del cuerpo tiene a mano siempre el precio del bidón de agua que se vende en los supermercados para comparar lo que paga un frentista por el servicio medido de agua potable, y de cloacas...una bicoca para Peón que además remarcó, como lo hace habitualmente, que estos servicios como el de barrido y limpieza, (hoy ordenamiento urbano) y alumbrado público entre otros son subsidiados por el estado municipal, ya que lo que se recauda -dijo- no alcanza ni al 50 por ciento de lo que cuesta mantenerlos. Esta perfecta la aclaración, pero ¿cuál es el rol del frentista en este asunto?... Pagar y disculparse, no queda otra.

Hubo mucho más, en seis horas de debate se dicen muchas cosas, algunas para el asombro, pero sintetizar esta maratón no es fácil. Redondeamos. El oficialismo justificó los incrementos, la oposición rebatió algunos y aprobó la mayoría, los ciudadanos preparamos la billetera, como dije en el titular "Pasan los años, la misma historia, el mismo final". Hasta la próxima.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Anticipo

24/06/2024 16:40:00

A Julián Binderup se le dictó "Prisión preventiva"

24/06/2024 16:40:00

El juarense que se halla detenido desde el lunes 10 de junio, acusado de haber lesionado de gravedad a Juan Eduardo Acosta, quien falleció el martes 11. Este lunes el Juez de Garantías Dr. Federico Barberena, dictó Prisión preventiva para Julián Binderup. leer mas

Accidente

24/06/2024 14:44:00

Informe oficial: Se instruye causa por "Lesiones graves"

24/06/2024 14:44:00

Policiales

24/06/2024 12:20:00

Aprehenden a dos ciudadanos por resistencia y atentado contra la autoridad

24/06/2024 12:20:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Bomberos

20/06/2024 21:43:00

Bomberos. Nueva salida de Bomberos por incendio en dirección a Bunge

20/06/2024 21:43:00

Bomberos

20/06/2024 19:18:00

Bomberos. Salida de Bomberos a zona rural

20/06/2024 19:18:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana