Opinión

Opinión

Otro año que se va y nos quedan los lamentos

Haciendo una minuciosa investigación a lo largo de 2023 vamos a encontrar cosas positivas, quizá en todos los ámbitos. No obstante, nos quedan muchas cosas en el DEBE. Algunas por pura responsabilidad nuestra, que nos salieron mal. Otras por responsabilidad de "nuestros líderes" (si es que existe alguno con ese título), también por obra de "nuestros ídolos" si hablamos de deportes o por acción de "nuestros verdugos", los economistas que nos han tocado.

29 de diciembre de 2023 10:45:00

De arriba hacia abajo

Mirando en general y "metiendo todo a la bolsa", 2023 no ha sido un buen año porque no podemos rotular como "bueno" al año que nos ha modificado para mal el número de pobres en nuestro rico país. Cada vez tenemos más pobres y la economía no ofrece esperanza a corto plazo de comenzar a cambiar.

Podemos destacar que al haber elecciones se generó un cambio de mando por voluntad popular. Ahora hay que esperar resultados y si esa "voluntad" se mantiene favorable al gobierno o le cede espacio al "populismo" que se resiste a la retirada.

Lejos del fanatismo se debe reconocer que transitar el camino de la "distribución sin producción", no conduce a buen puerto. En el corto plazo parece "una gran ayuda", en el largo plazo es "camino a más pobreza". Ante este panorama apareció "un despeinado" Javier Milei que a pesar de sus "exageradas presentaciones" en actos de campaña logró conquistar a un electorado que, en votos le permitió llegar a la Rosada.

En el poco tiempo que lleva no es mucho lo que se ha logrado. No obstante, se palpa en las redes sociales y en charlas de matera que, pese a la prédica del "ex oficialismo peronista-kirchnerista-cristinista-camporista", queda espacio para la esperanza de que comience a palparse un cambio y visualizarse un panorama positivo.

Pero el balance no se puede hacer a futuro, sino sobre el pasado. Y ahí, en ese pasado es donde debemos buscar las fallas que no se deben cometer, para sacar a flote a este país que está hundido. Que los errores se descubran, se reconozcan y se acepten para no seguir enamorados de ellos.

Y parece que de nuevo venimos al presente para ver que en lo económico no sería muy esperanzador ese cambio teniendo en cuenta que quien maneja la economía, sería un navegante experimentado pero que, en su primer intento años atrás, no pudo acercarnos al puerto.

Pero la esperanza es lo último que se pierde. Nosotros seguimos conservándola. Es esperanza o llanto descontrolado de aquí al fin del mandato o bien -cosa que asusta y mucho- que los muchachos de las amenazas lleven a la práctica sus promesas de hacer subir al helicóptero a otro presidente. Para quienes amamos la democracia no sería lo mejor. Esperemos que no.

Nuestra cara provincia

La Provincia de Buenos Aires es la más amplia en población y por ahí que es la más tentadora para "endulzar" y a través de eso llegar al poder o conservarlo. "Axelito" logró conquistar a la mayoría y se quedó por cuatro años más.

Su confianza en que ganarían en Nación también apoyados en el Plan Platita, se excedió en algunas promesas que ahora no podrá cumplir, salvo aumentando tasas e impuestos para aumentar la recaudación y así lograr cumplir con algo.

No podrá auxiliar a los municipios amigos como se hizo en los últimos 4 años. Y quedan promesas incumplidas de sus 4 años recientes que, si no hay mayor recaudación deberá poner a su servicio "más maña que plata".

Hay obras comenzadas que se verán retrasadas (nosotros tenemos algunas aquí) y estarían necesitando mayor acción, por ejemplo, las viviendas.

Rutas provinciales necesitan obras de envergadura y si Milei sigue respondiendo que "no hay plata", lo poco que queda de asfalto las convertirá en caminos entoscados o súper emparchados.

Lo que ya está visto que el balance en la Provincia no es con los números que se decía o se creía que existían porque ni bien se supo el resultado del ballotage se puso el grito en el cielo, pero ya nada revertía el resultado de las urnas. Conclusión: La provincia no estaba (ni está) como se decía. La provincia iba a depender de la ayuda del "Presidente Massa" y no pudo ser.

¿Tendremos un "parate de cuatro años, sin obras de la Provincia"? Eso sería a futuro. El balance dice que "no se terminaron obras empezadas y tampoco las obras prometidas en varios pueblos bonaerenses.

¿Y en nuestro Benito cómo será?

El balance conforme a lo elegido por el voto mayoritario del pueblo debería ser bueno porque fue reelecto el Jefe. Asi que las cosas que se debían hacer se han hecho, por eso el reconocimiento y el voto de agradecimiento.

Quedaron "pequeños detalles" para terminar como las 35 viviendas que hace varios años se prometieron y solo se han hecho 40; terminar el recambio de la red de agua que sigue rompiéndose día a día; y seguir mejorando y manteniendo lo hecho.

La ventaja que tiene Juárez es que "hay trigo en el silo". La Muni tiene platita ahorrada y se puede hacer con recursos propios. "Pedir ayuda a provincia o nación es para municipios que no se saben administrar".

El balance de lo pasado es bueno, si generalizamos. Hay retrasos, pero hay voluntad para seguir trabajando. Lo único que no es bueno en el balance local, son los caprichos de la gestión que no solo hace perder dinero al municipio, al perder juicios, sino también, perder calidad humana al perder profesionales.

Se puede cambiar. Hay que dejar el rencor y la soberbia de lado y decidir pensando en beneficiar al pueblo, justamente ese pueblo que apoya y acompaña a esta gestión.

Que tengamos todos un buen año con fe y esperanza. Daremos vuelta la historia.

¡Felicidades!

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Anticipo

24/06/2024 16:40:00

A Julián Binderup se le dictó "Prisión preventiva"

24/06/2024 16:40:00

El juarense que se halla detenido desde el lunes 10 de junio, acusado de haber lesionado de gravedad a Juan Eduardo Acosta, quien falleció el martes 11. Este lunes el Juez de Garantías Dr. Federico Barberena, dictó Prisión preventiva para Julián Binderup. leer mas

Accidente

24/06/2024 14:44:00

Informe oficial: Se instruye causa por "Lesiones graves"

24/06/2024 14:44:00

Policiales

24/06/2024 12:20:00

Aprehenden a dos ciudadanos por resistencia y atentado contra la autoridad

24/06/2024 12:20:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Bomberos

20/06/2024 21:43:00

Bomberos. Nueva salida de Bomberos por incendio en dirección a Bunge

20/06/2024 21:43:00

Bomberos

20/06/2024 19:18:00

Bomberos. Salida de Bomberos a zona rural

20/06/2024 19:18:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana