Agro

Agro

"El aumento del precio internacional de los granos es la mejor noticia para la mesa de los argentinos"

Con fecha de ayer, 12/01/2021, la Federación de Acopiadores de Cereales, ha emitido una Carta Abierta enviada al Presidente de la Nación y que lleva la firma del titular de la institución, Dr. Fernando Rivara, en la misma expresa:

13 de enero de 2021 15:01:00

"El aumento del precio internacional de los granos es la mejor noticia para la mesa de los argentinos"

· No existe país donde el aumento de los precios de sus exportaciones sea considerado un problema, cuando, por el contrario, es una bendición.

· El fisco recaudará más de U$S 2.400.000.000 millones por encima de lo presupuestado en materia de retenciones gracias a esta suba. Al mismo tiempo, ingresarán al Banco Central más de U$S 5.000.000.000 millones adicionales por mayores exportaciones del sector.


· Con el 5% del aumento extra del ingreso por retenciones, el Estado podría regalarles a las empresas avícolas el maíz equivalente a dos meses de actividad.

Frente a las circunstancias que rodearon la decisión del Gobierno de cerrar por dos meses las declaraciones de ventas al exterior, la Federación de Acopiadores propone el siguiente análisis:

Escenario: La sociedad está sufriendo mucho por la presencia de un hecho imprevisto como es el COVID-19 y los costos de su lucha. Esto ha trastocado la vida cotidiana de todos y ha hundido profundamente la economía.

Muchos años de recesión, aumento sostenido de la pobreza, caída fortísima del PBI, elevadísimo desempleo, éxodo de empresas, niños sin clases, inversión neta negativa y, toda una Argentina en estado de agotamiento físico y psíquico, exigen a la clase política y a los dirigentes la mayor mesura en sus actos, equilibrio en las palabras y un profundo conocimiento de los problemas que se deben enfrentar.

La historia juzgará quiénes fueron los que apostaron por la cordura, la paz social, la defensa de los intereses comunes y del futuro de los argentinos por encima de meras prebendas sectoriales.

Conocimiento y verdad: Creemos que el Sr. Presidente de la Nación debería apartar de su cargo a quien le comenta que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán, cuando Argentina ocupa el quinto puesto, entre 103 países, de la carne más barata del mundo

También falsean la verdad y generan discordias quienes afirman que los productores argentinos venden los granos en dólares a los precios internacionales, cuando por el maíz reciben $ 17.900 por tonelada y el precio internacional FOB es de U$S 253 por tonelada. En tanto, por la soja cobran $ 29.900 la tonelada con un precio internacional de U$S 550 por tonelada.

Estas afirmaciones atentan claramente contra la figura y envergadura presidencial, además de generar enconos y enfrentamientos estériles.

Los hechos: Haber cerrado las declaraciones de ventas al exterior durante enero y febrero con el propósito de asegurar el abastecimiento interno cuando, según el Ministerio de Agricultura, hay más de 10 millones de toneladas de maíz y una necesidad interna de 5,7 millones de toneladas -o según los privados una necesidad de 3,4 millones-, exime de cualquier comentario sobre la razonabilidad de la medida.

El problema no radica en los stocks o precios elevados, lo verdaderamente importante es el quebrantamiento de los mecanismos de ahorro e inversión y la crisis de confianza entre actores del mercado interno.

Ambos factores inducen a ahorrar en mercadería y a comercializar con actores que minimicen los riesgos y plazos de cobranza. Nadie quiere vender sus granos en pesos y cobrar a los 60 días.

Por otro lado, debemos resaltar que hay muchos consumos que no tienen problemas de abastecimiento al haber armado redes de confianza y provisión. No se pueden sostener mecanismos de comercialización "just in time" de acuerdo a las necesidades de los compradores. Los abastecimientos a la industria deben ser estratégicamente programados.

- El mensaje: queremos decirle al Sr. Presidente de la Nación que la suba del precio de los granos es la mejor noticia que podría recibir nuestra economía y la mesa de los argentinos. No hay país donde el aumento de los precios de sus exportaciones sea considerado como un problema, al contrario, es una bendición.

El fisco recaudará más de U$S 2.400.000.000 por encima de lo presupuestado en materia de retenciones gracias a esta suba. Al mismo tiempo, ingresarán al Banco Central más de U$S 5.000.000.000 millones adicionales por mayores exportaciones del sector.

Como ejemplo y como dato para dimensionar y tomar conciencia sobre los efectos positivos del aumento de los precios de los granos, podemos afirmar que con el 5% del aumento extra del ingreso por retenciones se les puede regalar a las empresas avícolas el maíz equivalente a 2 meses de actividad. Al mismo tiempo, se pueden diseñar mecanismos que defiendan la mesa de los argentinos vulnerables sin distorsionar ni achicar los mercados granarios y evitando los inexplicables derroches de subsidios al consumo de quienes no lo necesitan.

Por favor, no veamos un problema donde está la solución. Demos la bienvenida al aumento de los precios internacionales, consolidemos el proceso de incremento de la producción de maíz y generemos mecanismos inteligentes de ayuda a los necesitados.

Sr. Presidente, escuche a los que conocen del problema, están en su Ministerio de Agricultura y en los eslabones de la cadena productiva.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

14/05/2026 23:11:00

ATE realizó la 1ra Jornada de Salud Visual en el Centro Regional Universitario

14/05/2026 23:11:00

Necrológicas


†Enrique Carvajal

Falleció en Benito Juarez, el 11 de mayo de 2026. Hoy nos deja Quique, alguien que fue mucho más que un amigo de Carlitos. Con su partida se va una parte de nuestra historia. Gracias por los años compartidos, por la lealtad y por el cariño genuino que siempre nos brindaste. Que descanses en paz. Te acompañamos con mucho amor, Mabel. Teresita, Adrián, Natalia, Mariano, Facu y nuestras hijas todas.

†Enrique Carvajal

Falleció en Benito Juárez, a los 86 años, el 11 de mayo de 2026 Sus restos fueron inhumados el día 12 de mayo en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11:00. Hogar de duelo: 9 de Julio 42 Velatorio: No se Efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Delia Rosa Cristofaro Vda de Otero

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 10/05/2026 EDAD: 98 AÑOS. SEPELIO DIA 11/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 . . HOGAR DE DUELO: TEDIN URIBURU.

†Ernilda Araceli Parra Vda. de Rodríguez

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 04/05/2026 EDAD: 84 AÑOS. SEPELIO DIA 05/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA AEDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 HOGAR DE DUELO: LABRIOLA 378.

Sociales

12/05/2026 14:05:00

Sociales. Fallecimiento: Enrique Carvajal

12/05/2026 14:05:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana