Sociales

Sociales

El colegio de Pinamar que limitó el uso del celular: de la resistencia de los alumnos al regreso del bullicio en los recreos

Luego de intentar que los estudiantes se autorregularan con la utilización de los dispositivos, el colegio Divisadero decidió restringir el celular en las aulas. "No estamos en contra de la tecnología; lo que buscamos es que su uso tenga un sentido", dice Pamela Arigoni, directora de la secundaria y una de las dueñas de la institución

9 de febrero de 2026 20:37:00

En los recreos, la escena se repetía: chicos sentados uno al lado del otro, con el cuerpo pegado al del compañero, pero la mirada hundida en la pantalla. No había diálogo, cada uno estaba atrapado en su propio teléfono. Fue esa imagen la que encendió la alarma en el Colegio Divisadero de Pinamar.

Todo comenzó después de la pandemia, allá por 2021. Para ese momento, el celular había pasado de ser una herramienta ocasional a ocupar casi todo el espacio escolar. "Era nuestro aliado", reconoce Pamela Arigoni, directora de la secundaria y una de las dueñas de la institución.

Un año más tarde, en 2022, los docentes de la escuela empezaron a notar distracciones constantes y dificultad para sostener la atención por parte de los estudiantes. "Lo que más nos preocupaba tenía que ver con el nivel de distracción. Había estudios que indicaban que una simple notificación podía interrumpir la concentración y demorar varios minutos en volver al foco", detalla Arigoni.

Durante el 2023 el colegio intentó regular el uso de los aparatos y apostar al autocontrol adolescente. No funcionó. En ese contexto, antes de que iniciara el ciclo lectivo 2024, decidieron limitar el uso de los celulares casi por completo. Desde entonces, una vez que ingresan a la escuela, los alumnos los dejan guardados en cajitas o en placares bajo llave. Solo pueden usarlos en el segundo recreo y durante el almuerzo. Volvieron los módulos de papel y el subrayado.

"Al principio costó, sobre todo con los más grandes", reconoce Arigoni. Según recuerda, hubo resistencia, ansiedad y hasta intentos de hacer trampa. Pero con el tiempo, algo empezó a cambiar: más bullicio en los recreos sin celular, más diálogo entre alumnos de distintas edades y chicos que, incluso cuando podían usar el teléfono, elegían no hacerlo. "Lo que más recuperaron es lo vincular. No tener el teléfono te obliga a interactuar con otros", dice.

¿Qué pasa cuando una escuela decide ir a contramano de la realidad? ¿Cómo reaccionan los adolescentes cuando el celular deja de formar parte de la rutina escolar? ¿Hubo resistencias? ¿Qué rol juegan las familias para sostener una medida de este tipo? En diálogo con Infobae y a semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, Pamela Arigoni responde estas y otras preguntas.

El celular: de ser el aliado a ser obstáculo
Pamela Arigoni tiene 41 años, es licenciada en Gestión de Instituciones Educativas, profesora de Geografía y madre de dos adolescentes de 15. En 2018 asumió como directora del Colegio Divisadero, del que es dueña junto con su hermana Cecilia. "La institución tiene nivel inicial, primario y secundario. Son más de 400 alumnos y 210 cursan la secundaria", explica.
Antes de que los recreos devolvieran esa imagen de adolescentes sumergidos frente a una pantalla, Arigoni y los 45 docentes del secundario ya miraban con preocupación el lugar que habían empezado a ocupar los celulares en la escuela. "Como no queríamos prohibirlos, durante 2023 trabajamos en la buena gestión de los aparatos e intentamos que los chicos pudieran medirse solos. Funcionó a medias: se distraían en cualquier momento porque tenían los teléfonos entre las piernas. Incluso se han llegado a copiar en evaluaciones", resume.
En paralelo, el colegio empezó a relevar hábitos. "En los desayunos semanales que hacemos con cada curso, les preguntábamos cuántas horas dormían y cuántas horas usaban el celular. Sobre esto último, algunos hablaban de ocho horas; otros de catorce. Y nosotros les decíamos: '¿Cómo catorce si ayer estuviste en el colegio?'. Ahí aparecía algo llamativo: en el club no lo usaban, pero en la escuela sí", cuenta Pamela. A eso se sumaba otro factor: muchas veces eran los propios padres quienes les escribían durante el horario escolar. "Siempre pedimos que ante cualquier cosa, se comuniquen con preceptoría. Pero igual les mandaban mensajes directos a los chicos".

Infobae

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

08/02/2026 11:42:00

Un sábado para destacar en la Fiesta de la Frambuesa

08/02/2026 11:42:00

Sociales

08/02/2026 02:34:00

Accidente en Ruta Nacional N° 3

08/02/2026 02:34:00

Necrológicas


†Josè Luis Mendìa

Falleció en Benito Juárez, a los 57 años, el 06 de febrero de 2026 Sus hijos: Julieta y Leonardo. Su hermana; Claudia. demás familiares y amistades participan de su fallecimiento con profundo dolor. Sus restos fueron inhumados el día 6 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Alte. Brown 235 Velatorio; No se efectuó Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†José "Pepe" Roque Sanservino

Falleció en Benito Juárez, a los 88 años, el 4 de febrero de 2026. Leonardo Salvaggio y familia con profundo pesar acompaña a la familia Sanservino en este difícil momento por el fallecimiento de José "Pepe" Sanservino. Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el enorme cariño que siempre le tuvimos, durante muchos años formo parte de nuestra vida cotidiana. Lo recordaremos siempre por su compromiso, su calidez y presencia constante.

†José Roque Sanservino

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 04/02/2026. EDAD: 88 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 05/02/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: MAIPU Y PALACIOS . SE RUEGA NO EFECTUAR VISITAS POSTERIORES DE PESAME

†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana