Sociales

Sociales

"El orgullo de ser argentina: Tres historias que llevo en el corazón"

Por Florencia Menna

5 de febrero de 2025 01:29:00

En esta columna, te contaré tres anécdotas que me han ocurrido en diferentes países y que demuestran el impacto que tiene la cultura argentina en el mundo.

¿Qué tienen en común una taza Argentina, el nombre Evita y un taxista alemán fanático del fútbol argentino? La respuesta te sorprenderá. En mi travesía viajera, en su mayoría por trabajo, he tenido la oportunidad de conocer gente de de diferentes orígenes que me han demostrado el poder que tiene la cultura argentina para conectar a las personas y generar emociones.

Todo comenzó en Doncaster, Yorkshire, en una empresa de congelados donde trabajaba rodeada de personas de Nepal, India, Pakistán, Rumanía, Polonia e Inglaterra.

La hora del almuerzo se convirtió en un animado escaparate de tuppers sobre la mesa, ya que mis colegas nepaleses solían traer varios recipientes llenos de arroz blanco, caldo y diversas verduras y curry. Me sorprendió verlos comer con tanto entusiasmo, disfrutando genuinamente de sus comidas mientras charlaban y reían juntos. Tenían una maravillosa habilidad para bromear de manera desenfadada.

Con solo dos microondas disponibles, pasamos casi la mitad de nuestro descanso de treinta minutos para el almuerzo esperando a que se calentaran sus recipientes. El aroma que impregnaba el lugar era una vibrante mezcla de caldos y especias. Lo que más me llamó la atención fue cómo, en una mano, sostenían una cuchara para comer el arroz y los ingredientes que lo acompañaban, mientras que en la otra, sostenían un trozo de fruta, generalmente una banana o una manzana, ¡comiéndolos simultáneamente!

Dejemos de hablar de comida por un momento y hablemos de ese día. Mientras disfrutaba de mi almuerzo, noté que mi compañera Bimala, que es de Nepal, tenía una taza de Argentina. ¡No lo podía creer!

Le dije bromeando: "esa taza es de mi país, yo debería usarla! Lo que provocó que ella respondiera con el mismo tono de broma: "No, ¡es mi taza! Me la regaló una amiga que viajó a tu país" Me dijo abrazandola fuerte contra su pecho. Le pregunté si podía tomarle una foto con ella y es la que hoy ilustra esta columna.

La segunda historia, al año siguiente, en Amazon Milton Keynes. Hubo un problema con las máquinas empacadoras, por lo que tuvimos que parar el trabajo unos momentos y entonces nos pusimos a conversar. Noté que la tarjeta identificatoria de mi compañeras decía "Evita", así que no pude evitar sentir curiosidad y le pregunté si ese era su nombre o el diminutivo, a lo que respondió: "No, Evita, escrito así, es mi nombre. Mi padre me lo puso en honor a una mujer política en Argentina". Entonces le dije: "¡Sí, Evita Perón!". Y ella, sorprendida, me respondió: "¿Cómo lo supiste?". A lo que respondí: "Porque soy de Argentina". Y ella, entusiasmada, me contó que siempre había querido conocer a alguien de aquel paísdel cual tanto le hablaba su padre y que mi presencia la llenaba de emoción.

Esta joven, de hermosos ojos azules, era de un país muy pequeño cerca de Lituania, casi en la frontera con Rusia.

Finalmente, en un viaje a Colonia, Alemania, conocí a un taxista alemán que resultó ser un fanático del fútbol argentino. ¡Sabía más sobre la historia de nuestro fútbol que yo misma! Me quedé atónita al escucharlo nombrar a los jugadores -perfectamente- y, a eso agregó, que el primer jugador argentino en ser transferido a un equipo europeo en 1925, había sido Julio Libonatti.

Debo decir que además de mi asombro por su emoción al contarme todo aquello, con lujo de detalles, me dejó con la boca abierta sin poder agregar nada porque, honestamente, debo admitirlo, no tenía conocimiento de ninguno de los jugadores que mencionó con total certeza, ya que se trataba de planteles de varias décadas anteriores a que yo naciera.

Estas anécdotas me han enseñado que la cultura argentina es mucho más que fútbol y tango; es un tesoro que conecta a las personas, genera emociones y deja una huella imborrable en el mundo.

Si has tenido alguna experiencia similar, ¡me encantaría que la compartas en los comentarios!


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

05/07/2025 13:56:00

Policiales

05/07/2025 13:56:00

Anticipo: Lamentablemente hallaron sin vida, en zona rural a César Heredia

Sociales

Sociales

03/07/2025 20:26:00

Licenciada Bianca Ollearo Heim, nos explica que es la Optometría

03/07/2025 20:26:00

Necrológicas


†Juan José Molina

Falleció en Benito Juárez a los 78 años, el 05 de julio de 2025 Sus restos serán inhumados el día 5 de julio, precio oficio religioso en la capilla ardiente, a la hora 13:00. Hogar de duelo: Salinas Grandes 132 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juàrez

†Marta Ofelia Martínez

Falleció en Buenos Aires, a la edad de 75 años. Familiares y amistades de Benito Juárez participan con honda tristeza su partida física, elevando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor

†Abel Alfredo Méndez

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 02/07/25. EDAD: 69 AÑOS. SEPELIO: DIA 03/07/25 HORA : 11.00 RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: HUMAITA 168

†Juan Domingo Caparros

FALLECIO EN B. JUAREZ EL 02/07/25. EDAD: 74 AÑOS. SEPELIO: DIA 02/07/25 HORA : A DESIGNAR. RESPONSO: A DESIGNAR VELATORIO: FALUCHO 75. CASA DE DUELO: AV S ZABALZA Y RIVADAVIA

Sociales

02/07/2025 08:34:00

Sociales. El celular, La noche y los adolescentes

02/07/2025 08:34:00

Sociales

02/07/2025 08:30:00

Sociales. Fallecimiento: Ramon Rolando Pérez.

02/07/2025 08:30:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana