Sociales

Sociales

Elsa Oyhanarte - "Así no se puede seguir viviendo con tanta inseguridad que hay... salimos y no sabemos si volvemos"

El 26 y 27 de mayo para nosotros pueden ser solo dos fechas, para Néstor Muisse y Elsa Oyhanarte son las fechas del 2do. y 1er. asalto, respectivamente, sufrido en "La Genoveva", en el Cuartel XI del Partido de Benito Juárez, limite con Gonzalez Chaves.

5 de junio de 2024 10:23:00

Faltaba un día para cumplirse un año del primer susto con robo incluido, y los delincuentes, probablemente los mismos, volvieron al mismo escenario pero con violencia. Rompieron una ventana para comenzar esta fea historia vivida por Elsa Oyhanarte, primero y luego por Néstor Muisse, los únicos que se encontraban en el campo.

Pasada casi una semana y sin ninguna señal alentadora, hablamos con la señora Elsa, herida de bala, con fractura costal, en una mano y con golpes de los delincuentes en distintas partes del cuerpo.También participó Néstor de la charla.

Las notas

Comenzó recordando que "va a hacer una semana que pasó este hecho y bueno, gracias a Dios lo puedo contar. Por supuesto que estoy muy dolorida por la fractura de costillas, por la fractura en la mano, tengo un balazo en una pierna, también", dijo.

El parte oficial de Policia Rural no habla de tiroteo entre la víctima y los delincuentes. Elsa señaló "cuando yo entro a casa, justo paso para el escritorio y veo un tipo que estaba rompiéndome una ventana para entrar. Tenia puesta una máscara y armas. No es la primera vez que nos roban. Porque el año pasado fue un robo igual y lo que pasó que este justo ha caído un dia antes, a la misma hora y el mismo mes", afirmó.

"Quise defenderme, agarré un arma, nos tiroteamos. Me tiroteé con uno de ellos y me pegó un balazo en una pierna. En casa quedaron muchos impactos de bala. Yo no me había dado cuenta que me habían pegado un tiro".

Hablando de la inseguridad Elsa Oyhanarte afirma que "uno se cansa con todo esto. No es correcto que quien trabaja y paga impuestos, tenga que pasar estos malos momentos, tan tristes y angustiantes".

Recuerda que, cobardemente, "después que me ataron, me dio un culatazo con un arma. Yo tengo la cara desfigurada".

"Vamos a ver qué pasa. Por supuesto que no es nada lindo. No se lo deseo a nadie lo que uno pasó en ese momento".

"Eran tres personas y después vino mi esposo (Néstor Muisse) y lo agarraron también. Fue muy, muy duro todo lo vivido el fin de semana".

Uno de los problemas que suele presentarse en la zona rural tiene que ver con la mala o inexistente señal telefónica. Y en ese sentido nuestra interlocutora afirma "tenemos señal, así que más o menos nos vamos a ir, como quien dice, defendiéndo. No es fácil, son tipos que no les importa nada. No les importa golpear, matar o hacer cualquier cosa. A mí mi casa me la destruyeron. Rompieron mucho, colchones, muebles, todo. No dejaron nada sin romper".

Asegurando que "eso te da bronca, porque uno trabaja toda la vida. Yo hoy tengo 74 años y tener que pasar esto... no es justo. Yo sigo trabajando para poder vivir y para poder pagar los impuestos. Yo pago todos los impuestos, tengo todas las cosas al día y que venga gente así y te haga estas cosas, duele mucho", aseguró.

Le consultamos si está en conocimiento de algún tipo de reunión o encuentros para trabajar en el tema de prevención de ilicitos, más en la zona rural y Elsa dijo que "los productores de campo se están reuniendo para charlar y ver lo que se puede hacer, porque esto así no puede seguir. Vivir con tanta inseguridad que hay es muy difícil. Uno sale y no sabe si va a volver con vida. No se puede creer lo que está pasando y esto no puede seguir así" expresó.

Agregando, en tal sentido que "tiene que haber otra manera de manejar esto de la seguridad, por el lado de la policía. Esperemos que en las reuniones se saque algo positivo y se pueda cuidar a la gente de pueblo y a la gente de campo, no solo por estar alejados y desprotegidos sino porque trabajamos y juntamos para que la gente tenga leche, tenga carne, cereal, etc. Yo creo que hay que pensar en eso también", expresó Elsa en su relato.

Néstor Muisse: "nosotros somos personas mayores y a esto nunca lo habíamos visto ni vivido"

Sobre el final de la charla con Elsa intervino su esposo, Néstor Muisse, quien el 27 de mayo de 2023 fue sorprendido en la tranquera de ingreso a "La Genoveva" por los delincuentes. Y este 26 de mayo llegó a la vivienda del campo cuando ya tenían inmovilizada a su esposa, herida y golpeada.

Néstor dijo "creo que son los mismos de la vez pasada. Sabían muchas cosas de la primera vez, las hablaban delante nuestro".

Muisse cree que "el más alto, más corpulento, que era el jefe, para mi modo de ver tenía un chaleco antibalas. Una campera igual que la policía y mucha facha de policía, también por la forma en que actuaba y que hacía las cosas y que daba órdenes".

"Bastante bruto, asesino, hereje, golpearon a mi señora, le pegaron un tiro, así que, esto fue peor que la primera vez".

"Mi señora los asustó un poco. Pero me prometieron que van a venir otra vez. Así que no nos queda más que esperar, vamos a seguir estando firmes y veremos, Dios dirá qué pasa", dice entre esperanzado en la solución y el esclarecimiento del hecho.

"Gracias a Dios lo estamos superando. Nosotros que somos personas mayores, a esto nunca lo hemos visto, ni lo hemos vivido, pero es el progreso, es la famosa democracia que la confunden", aseguró.

Y agrega que "se creen que tienen derecho de todo y obligaciones de nada. Eso es lo que ocurre. Y hay políticos por detrás que apoyan todo esto y eso es el problema", se quejó.

"Esperemos que, si Dios quiere, pronto cambie y si no, hay que pedir a los militares de vuelta. Hay mucha gente que lo está pidiendo. Uno soy yo".

Néstor se despide de El Fénix, "esperanzado en tener para el próximo encuentro, una buena y linda noticia para compartir y no hablar de algo tan lamentable como un hecho policial", dijo

Elsa Oyhanarte se despidió señalando que no está acostumbrada a las notas periodisticas, pero "estas son cosas que a uno le duele tanto y, al considerarlas como injusticias salimos a contarlas. Esperemos que esto cambie pronto, y bueno, podamos festejarlo", dijo.

Nos despedimos de Elsa Oyhanarte y Néstor Muisse y nos queda la preocupación "apoyada en la esperanza", por la distancia, por la inseguridad existente, porque las promesas no se cumplen y porque la solución no es fácil cuando la capacidad no abunda.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Comenzaron los homenajes al Gral. Manuel Belgrano

19/06/2024 11:42:00

El primero de los dos actos protocolares dispuestos se desarrolló esta mañana en la Estación Comunal de Seguridad con presencia de autoridades municipales, educativas, deliberativas, policiales, eclesiásticas y abanderados y escoltas de establecimientos escolares. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:58:00

Cumpleaños de Silvia Martínez

18/06/2024 21:58:00

Este miércoles 19 está cumpliendo años la señora Silvia Martínez. Por tal motivo recibe el saludo de familiares y amistades. leer mas

Sociales

18/06/2024 21:50:00

Cumpleaños de Daniela Olsen

18/06/2024 21:50:00

Sociales

18/06/2024 18:39:00

Fallecimiento: Alejandro Jorge Yacob

18/06/2024 18:39:00

Necrológicas


†Roberto Calafate

Falleció en B. Juárez, a la edad de 92 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Julia Suárez; sus hijos Cecilia y Leandro; su hijo político Marcelo; sus nietas Delfina y Felisa; sus hermanos Obdulio, Onelia y Delia; sobrinos; sobrinos políticos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus serán fueron inhumados el día 19 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 10:00. Hogar de duelo: Avda. Muñiz 419. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alejandro Jorge Yacob

Falleció en B. Juárez, a la edad de 71 años, el 18 de junio de 2024. Su esposa Inés Susana; sus hijos María Elda, Cristina, Rubén y Esteban; sus hijos políticos Reinaldo y Daniel; sus nietos Bárbara, Guido, Valentín, Mateo, Diego, Bruno, Alaya e Iñaki; sus hermanos Ana y Oscar; sus hermanas políticas Dominga y Elena; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 18 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: J. Hernández 163. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Alicia Rufina Blanco

FALLECIO EN B. JUAREZ A LA EDAD DE 71 AÑOS EL 13 DE JUNIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JUNIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: DOLORES BLANCO 126. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Silvia Carmen Iarussi

Falleció en B. Juárez, a la edad de 88 años, el 11 de junio de 2024. Familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de junio en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Avda. S. Zabalza 88. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Policiales

15/06/2024 12:00:00

Desconocidos faenaron una vaca de plantel a Horacio Gutiérrez

Sociales

14/06/2024 21:58:00

Sociales. Agustín "Picha" Marini joven destacado del partido de B. Juárez

14/06/2024 21:58:00

Política

14/06/2024 21:55:00

Política. HCD: Muchas horas, mucho debate y pocas nueces

14/06/2024 21:55:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana