Opinión

Opinión

Escolaridad: presencialidad sí...presencialidad no

Los últimos datos de la FLACSO indicaron que 1500000 alumnos se desvincularon de la educación en el ciclo lectivo 2020. También, la UNESCO y UNICEF alertaron sobre las consecuencias que produjo la suspensión masiva de clases presenciales en niños y adolescentes: aumento de las desigualdades, deterioro de la salud física y emocional, dificultades en el aprendizaje y problemas de socialización.

Por: Silvio Sanso
17 de abril de 2021 23:04:00

Los docentes, que durante este año 2021, tuvimos la posibilidad de interactuar con alumnos podemos dar cuenta de esto; y algo más. Hemos detectado distintos trastornos, tanto del desarrollo, como los relacionados con la vista y la audición. La escuela no solo enseña y educa. A su vez contiene, ayudando a resolver diferentes problemas familiares.

Son pocos los países que tomaron la decisión de suspender la escolaridad presencial por un tiempo tan prolongado como Argentina. Transcurrido ya un año de la pandemia, seguramente, no se podrá señalar al sistema educativo argentino como uno de los sectores que "más aportó" a la propagación del Covid-19.

Las familias y docentes comprometidos con el futuro de los niños y adolescentes, se mantuvieron unidos, por un lazo débil, pero lazo al fin. Tenían la esperanza que ya sea mediante cuadernillos, clases virtuales o fotocopias, los estudiantes no perdieran la vinculación con la Escuela. Pero esas esperanzas se fueron desvaneciendo lentamente, y en especial en los niveles socioeconómicos más vulnerables donde se ha dado el mayor desgranamiento de matrícula.

En octubre de 2020, comenzaron a gestarse los protocolos para un regreso seguro a clases. Éstos eran tan exigentes que los hacían casi imposibles de cumplimentar. Pero, con el tiempo se logró implementarlos y demostraron que funcionaban. Paulatinamente, los establecimientos fueron adquiriendo los insumos necesarios y el personal se capacitó para evitar el contagio intraescolar.

Actualmente, los directivos debemos relevar datos epidemiológicos y enviarlos al Ministerio de Educación Nacional. Los mismos son inobjetables: en los establecimientos educativos, las posibilidades de contagio son mínimas. A la fecha 0,16% de positividad en los estudiantes (según fuente del Ministerio citado). Iniciadas las clases presenciales, el Consejo Federal de Educación se reunió y mediante las Resoluciones 386 y 387, se acordó que ante una eventual nueva suspensión de la presencialidad, las decisiones no serían tomadas en forma verticalista o unilateral, sino que se tendrían en cuenta las características y particularidades, de cada nivel, de la jurisdicción y/o provincia, y en particular de cada municipio y/o servicio educativo.

La escuela se ha esforzado y ha cumplido con todo lo exigido para que el virus no circulara. Lamentablemente, los contagios continuaron. Los datos científicos demuestran que la escuela no es la responsable. Sería muy lamentable volver a ser rehenes de decisiones que no respeten lo acordado en el Consejo Federal de Educación. Las consecuencias en la educación y salud de la población infantil serán devastadoras y, nuevamente el mayor impacto será en los sectores más vulnerables. Pareciera que hay repetirlo una y mil veces: los establecimientos educativos, cumpliendo con los protocolos acordados, son lugares seguros desde el punto de vista de la salud. Si el problema es la circulación de las personas que asisten a la escuela y que utilizan el transporte público o las aglomeraciones, entonces sería lógico pensar que en partidos con características demográficas como las de Benito Juárez, no habría razón para que se suspenda la presencialidad.

La suspensión de las clases presenciales debería ser la última opción, excepto que la educación no sea considerada una prioridad.


Prof. Méd. Vet. Silvio Guillermo Sanso

Representante Legal Colegio "Campos Verdes"


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Luis Cinalli es el nuevo presidente de las Categorías Mayores.

16/09/2021 21:09:00

Deportes

16/09/2021 21:09:00

Después de seis meses vuelve el deporte de los puños a nuestra ciudad

16/09/2021 21:09:00

Necrológicas


†Dora Beatriz Pérez Vda. de Argüello

Falleció en Benito Juárez a los 90 años, el 16 de septiembre de 2021 Sus hijos: César, María Luisa, Nora Beatriz, Mario, Carlos, Martina, Juan, Enrique, Oscar, Karina y Natalia. Hijos políticos, nietos, bisnietos, tataranietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:00. Hogar de duelo: Chacabuco 516 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de JUárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 La familia Marderwald participa con profunda tristeza el fallecimiento de Carlos, acompañando en este momento de profundo dolor a su familia, su esposa Julia, sus hijos Franco, Marcos, Mariano, con todo su cariño.

†Sara Noris Elguren Vda. de Cancina

Falleció en Benito Juárez a los 93 años, el 12 de septiembre de 2021 Sus hijos: Carmen y Sara. Sus nietos: José, Osvaldo, Maricel, Cristian, Vanesa, Viviana, Ariel, Silvio, Silvina y Natalia. Su hermana: Pocha. Nietos políticos, bisnietos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 14:00. Hogar de duelo: Mar del Plata 380 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Carlos Alberto Camicia

Falleció en Benito Juárez a los 75 años, el 11 de septiembre de 2021 Su esposa: Julia. Sus hijos: Mariano, Marcos y Franco. Su hija política: Natalia. Sus nietos: Román y Germán. Su hermana: Lucia. Su hermano político: Chiche. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente, a la hora 10:00. Hogar de duelo: Las Heras 221 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana