Opinión

Opinión

Escolaridad: presencialidad sí...presencialidad no

Los últimos datos de la FLACSO indicaron que 1500000 alumnos se desvincularon de la educación en el ciclo lectivo 2020. También, la UNESCO y UNICEF alertaron sobre las consecuencias que produjo la suspensión masiva de clases presenciales en niños y adolescentes: aumento de las desigualdades, deterioro de la salud física y emocional, dificultades en el aprendizaje y problemas de socialización.

Por: Silvio Sanso
17 de abril de 2021 23:04:00

Los docentes, que durante este año 2021, tuvimos la posibilidad de interactuar con alumnos podemos dar cuenta de esto; y algo más. Hemos detectado distintos trastornos, tanto del desarrollo, como los relacionados con la vista y la audición. La escuela no solo enseña y educa. A su vez contiene, ayudando a resolver diferentes problemas familiares.

Son pocos los países que tomaron la decisión de suspender la escolaridad presencial por un tiempo tan prolongado como Argentina. Transcurrido ya un año de la pandemia, seguramente, no se podrá señalar al sistema educativo argentino como uno de los sectores que "más aportó" a la propagación del Covid-19.

Las familias y docentes comprometidos con el futuro de los niños y adolescentes, se mantuvieron unidos, por un lazo débil, pero lazo al fin. Tenían la esperanza que ya sea mediante cuadernillos, clases virtuales o fotocopias, los estudiantes no perdieran la vinculación con la Escuela. Pero esas esperanzas se fueron desvaneciendo lentamente, y en especial en los niveles socioeconómicos más vulnerables donde se ha dado el mayor desgranamiento de matrícula.

En octubre de 2020, comenzaron a gestarse los protocolos para un regreso seguro a clases. Éstos eran tan exigentes que los hacían casi imposibles de cumplimentar. Pero, con el tiempo se logró implementarlos y demostraron que funcionaban. Paulatinamente, los establecimientos fueron adquiriendo los insumos necesarios y el personal se capacitó para evitar el contagio intraescolar.

Actualmente, los directivos debemos relevar datos epidemiológicos y enviarlos al Ministerio de Educación Nacional. Los mismos son inobjetables: en los establecimientos educativos, las posibilidades de contagio son mínimas. A la fecha 0,16% de positividad en los estudiantes (según fuente del Ministerio citado). Iniciadas las clases presenciales, el Consejo Federal de Educación se reunió y mediante las Resoluciones 386 y 387, se acordó que ante una eventual nueva suspensión de la presencialidad, las decisiones no serían tomadas en forma verticalista o unilateral, sino que se tendrían en cuenta las características y particularidades, de cada nivel, de la jurisdicción y/o provincia, y en particular de cada municipio y/o servicio educativo.

La escuela se ha esforzado y ha cumplido con todo lo exigido para que el virus no circulara. Lamentablemente, los contagios continuaron. Los datos científicos demuestran que la escuela no es la responsable. Sería muy lamentable volver a ser rehenes de decisiones que no respeten lo acordado en el Consejo Federal de Educación. Las consecuencias en la educación y salud de la población infantil serán devastadoras y, nuevamente el mayor impacto será en los sectores más vulnerables. Pareciera que hay repetirlo una y mil veces: los establecimientos educativos, cumpliendo con los protocolos acordados, son lugares seguros desde el punto de vista de la salud. Si el problema es la circulación de las personas que asisten a la escuela y que utilizan el transporte público o las aglomeraciones, entonces sería lógico pensar que en partidos con características demográficas como las de Benito Juárez, no habría razón para que se suspenda la presencialidad.

La suspensión de las clases presenciales debería ser la última opción, excepto que la educación no sea considerada una prioridad.


Prof. Méd. Vet. Silvio Guillermo Sanso

Representante Legal Colegio "Campos Verdes"


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Información Municipal

25/06/2026 15:05:00

Prendete Academy 2026 | Estudiantes del distrito presentaron sus proyectos en el Demo Day

25/06/2026 15:05:00

Necrológicas


†Pedro Abel Acosta ( PERICO )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 26/06/2026 EDAD: 77 AÑOS. SEPELIO DIA 26/06/2026 A LA HORA 14.00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. A PARTIR DE LAS 10 HS HOGAR DE DUELO: MARIANO ROLDAN 528

†Stella Maris Lohidoy de Gaute

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 25/06/2026 EDAD: 54 AÑOS. SEPELIO DIA 25/06/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: RUBEN DARIO 139

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

†Ceferino Héctor Lezica

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 22/06/2026 EDAD: 80 AÑOS. SEPELIO DIA 23/06/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ.

Opinión

24/06/2026 08:30:00

Opinión.  VTV: Gobernador, hágale la vida más fácil a los bonaerenses

24/06/2026 08:30:00

Cultura

24/06/2026 08:24:00

Cultura. No recordamos, volvemos

24/06/2026 08:24:00

Policiales

24/06/2026 08:16:00

Policiales. Allanamiento por grooming realizó la SubDDI Benito Juárez

24/06/2026 08:16:00

Fútbol Senior +40

23/06/2026 20:27:00

Fútbol Senior +40. En final con incidentes, se jugó la undécima fecha

23/06/2026 20:27:00

Sociales

23/06/2026 20:21:00

Sociales. Cumpleaños de Juanita Duhalde Latorre

23/06/2026 20:21:00

Pelota Provincial

23/06/2026 20:08:00

Pelota Provincial. 3ra Categoría, Alumni subcampeón en Tandil

23/06/2026 20:08:00

Sociales

23/06/2026 16:50:00

Sociales. NUEVA PROFESIONAL

23/06/2026 16:50:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana