Educativas

Educativas

"Este ciclo lectivo nos desafía a continuar trabajando juntos con el convencimiento de estar garantizando derechos"

Indicó la Inspectora Jefe Distrital, Karina Sacido, entre otros términos, en un comunicado exclusivo enviada a El Fénix sobre el reciente inicio de clases en el distrito.

5 de marzo de 2021 11:03:00

Preocupados por el estado en general de los edificios escolares, los que luego de un año sin prestar el servicio esencial de dar cabida a docentes y alumnos, iban a retornar a la presencialidad, nos propusimos entrevistar a la Inspectora Jefe Distrital, Karina Sacido.

El espíritu de la nota era lograr un ida y vuelta personal, pero el mismo quedo reducido a un informe tipo comunicado. En respeto al trabajo de respuesta que hemos logrado, acompañamos a continuación la información proporcionada por la inspectora.

El comunicado:

Sostiene la Inspectora: "Comenzamos un ciclo lectivo... un inicio distinto... un 2021 con expectativas de volver a vincularnos, encontrarnos y fortalecer a cada estudiante, cada alumno, cada alumna en su trayectoria educativa, para garantizar el derecho a la educación" sostiene en el inicio y agrega "Hoy es momento de valorar todo lo realizado en el ciclo 2020... el trabajo coordinado y en equipo con Consejo Escolar , Secretaria de Asuntos Docentes , equipo de Inspectores junto con Jefatura Distrital ,el trabajo al interior de cada institución, el trabajo intersectorial en cada mesa de trabajo y el prepararnos para la vuelta a la presencialidad.

"Desde el 1 de febrero cada comunidad educativa viene trabajando para organizar su institución con mucha responsabilidad pensando en un protocolo que permita volver progresivamente a la presencialidad. La DGCYE continúa trabajando para acompañar a cada institución y a cada comunidad educativa, a cada distrito y a cada región con insumos que permitan volver cuidándonos".

"Hemos recibido mucho material e insumos tanto Consejo Escolar como Jefatura Distrital; 50 termómetros, mamelucos, señalética, equipos de protección para auxiliares para los casos de tener que intervenir en un espacio de trabajo con un caso sospechoso de covid, barbijos, alcohol en gel y líquido, insumos de limpieza para cada establecimiento educativo.

Cada establecimiento educativo tiene su tarjeta de SITRARED por donde podrá acceder a los Fondos de Emergencia para la prevención del COVID - 19 en establecimientos educativos". Concordantemente con las disposiciones adoptadas en el "Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores"

Y remarca "se acordaron entre otros aspectos, una serie de previsiones relativas a INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE SALUD Y SEGURIDAD para los edificios escolares, referidos al mantenimiento, condiciones edilicias, elementos de seguridad, higiene y limpieza a los fines de garantizar la aplicación de las medidas de prevención recomendadas. En ese marco, el Ministerio de Educación de la Nación elaboró la Resolución RESOC- 2020-1024-APNME con el objetivo de brindar un apoyo financiero a los establecimientos educativos públicos de gestión estatal bajo la forma de transferencia a escuelas, debiendo cumplimentar cada uno de ellos los criterios mencionados en dicha resolución y a la que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires adhirió por RESOC -2020-2424-GDEBA-SGCYE , estableciendo la participación de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

Se establecen como posibilidad LINEA 1: Programa para el abastecimiento de Agua apta para el consumo y Mejoras Sanitarias en Establecimientos Educativos (Anexo I) LINEA 2: Obras Menores en Establecimientos Educativos en el marco de la pandemia COVID-19 LINEA 3: Fondo Escolar Insumos para apoyar la prevención del COVID -19 . Desde el municipio también se ha provisto a los establecimientos de insumos necesarios en el ciclo lectivo 2020 y ante la no presencialidad quedaron para este año.

La EEST N° 1 fabricó mascaras de acetato que fueron entregadas a los establecimientos educativos como elementos de protección, también se entregaron antiparras a auxiliares, y Municipio también estuvo presente con el aporte para la compra de materiales.

Servicio de Combis

En otra parte del documento manifestó "Ya está en funcionamiento el transporte escolar para el ámbito rural con permanente ajuste atendiendo a la situación de aislamientos en el marco del covid 19- trabajando desde la comisión de transporte acompañando a cada equipo directivo junto con los inspectores .En relación al servicio de combi para el ámbito urbano , el servicio se pondrá en marcha cuando las condiciones epidemiológicas y de organización institucional de los establecimientos urbanos que utilizan transporte escolar permitan que las condiciones estén dadas para el trasporte de alumnos y alumnas . La totalidad de las combis municipales ya están a disposición de educación desde el año pasado en las condiciones de seguridad que enmarca el plan jurisdiccional. Cada combi cuenta con un termómetro digital, que el Municipio puso a disposición atendiendo a los protocolos y a las políticas de cuidad.

Inicio de clases

"Los establecimientos educativos de nivel inicial y primario iniciaron el ciclo lectivo este 1° de marzo tal cual lo establece el calendario escolar 2021. La E.P N° 1 en los próximos días y el JI 907 de manera virtual comenzará este miércoles, a diferencia del resto de los establecimientos que lo hicieron de manera presencial desde el lunes 1 de marzo.

También comenzó el ciclo lectivo la modalidad de educación especial desde la presencialidad. Nivel secundario comienza el ciclo lectivo el 8 de marzo y todos los establecimientos educativos están en condiciones de hacerlo de manera presencial.

En relación al resto de las modalidades no están enmarcadas para comenzar con la presencialidad, desde cada dirección se está trabajando en los protocolos para el comienzo en la presencialidad.

"El trabajo en equipo, el consenso y el respeto por el trabajo el otro tiene que ser una línea para fortalecernos" K. Sacido

Por último, la inspectora jefe remarcó: Este ciclo lectivo nos desafía a continuar trabajando juntos con el convencimiento de estar garantizando derechos... Este trabajo en equipo nos permitirá transitar este año fortaleciendo día a día la calidad educativa de nuestro distrito.

Es momento de implementar nuevas estrategias para el abordaje contextualizado ante los nuevos emergentes. Volvemos a las aulas, a la rutina, a las responsabilidades y a las preocupaciones. Pero también, volvemos a transitar nuestro espacio de encuentro con los/as niños/as y jóvenes, con los/as compañeros/as docentes, y con la posibilidad de hacer, crear, construir y estar bien en la escuela con al cumplimiento de las pautas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.

Deseo que este ciclo lectivo sea un excelente inicio donde lo vincular y la afectividad se transformen en lo irrenunciable para que, en el marco de cada familia, estudiante, docente, personal auxiliar y directivo, con el acompañamiento del equipo de supervisores, organismos del estado, la CMD y la UEGD como también los gremios, logren las mejores condiciones para este regreso a las clases presenciales en el marco de las políticas de cuidado a pesar de la situación en el marco del covid 19.

El trabajo en equipo, el consenso y el respeto por el trabajo el otro tiene que ser una línea para fortalecernos y seguir avanzando para seguir garantizando el derecho para cada niño, niña, joven, adulto acceda a una educación de calidad cuidada" concluye el documento elaborado para El Fénix, por la Inspectora Jefe Distrital, Profesora Karina Sacido.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

20/04/2021 14:04:00

Se entregaron las becas a la Excelencia del Polimodal

20/04/2021 14:04:00

Necrológicas


†Horacio Luis Díaz (Cachin)

Falleció en Benito Juárez a los 74 años, el 17 de abril de 2021 Su esposa: Graciela. Sus hijos: Verónica y Mónica. Hijos políticos, nietos, hermanos, hermanos políticos, bisnieta, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 17 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 14.30 Hogar de duelo: R. Darío 71 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Mario Oscar Ferraro

Falleció en Benito Juárez a los 79 años, el 16 de abril de 2021 Familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 15.30. Hogar de duelo: Av. Libertad 293 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Juan Benito Cortejarena

Falleció en Benito Juárez a los 65 años, el 12 de abril de 2021 Asociación de Productores de Benito Juárez participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Arsinoe Holofernes Del Giorgio

La Comisión Directiva y Socios del Club Dependientes de Comercio lamentan con profundo pesar el fallecimiento del ex integrante de la comisión y socio, hacen llegar sus condolencias a la familia y rezan por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

Sociales

19/04/2021 17:04:00

Sociales

19/04/2021 17:04:00

ANSES- calendario de pago del martes 20 de abril

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento.

19/04/2021 14:04:00

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento.

Covid-19 - Fuerte aumento de los pacientes activos y crece las personas en aislamiento. .  Informe diario al 19/4/21 con 104 casos activos en Juárez

Sociales

18/04/2021 19:04:00

Sociales. ANSES - Calendario de pago del lunes 19 de abril

18/04/2021 19:04:00

Salud

18/04/2021 19:04:00

Salud. La Argentina ya recibió más de ocho millones de dosis

18/04/2021 19:04:00

Copa Roberto Aiello.

18/04/2021 19:04:00

Copa Roberto Aiello.. Alumni goleó al Deportivo Central y es único líder.

18/04/2021 19:04:00

Futbol Local

18/04/2021 16:04:00

Futbol Local. Triunfo de Juarense Rojo, empate entre Loma-Argentino.

18/04/2021 16:04:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana