Sociales

Sociales

Fue abusada y la justicia fue benévola; la olavarriense fue condenada tras besar a su esposa

Los ciudadanos comunes no entendemos sobre la aplicación de leyes y tampoco entendemos "las trampas" legales a las que se recurre desde las defensas y los jueces las aceptan, sin embargo, entendemos y comparamos sobre la gravedad y diferencia de los hechos. La historia de la olavarriense Mariana Gómez merece ser difundida para que no se repita.

10 de abril de 2021 23:04:00

El duro pasado de Mariana

Mariana, olavarriense, tuvo una tormentosa vida desde adolescente. Cuando pudo sacó a la luz el caso y logró en parte que se haga justicia, aunque con mucha liviandad para la gravedad del hecho.

En Olavarría se recuerda que "un electricista de 41 años, (en 2014) fue condenado en juicio abreviado por el Tribunal Oral en lo Criminal de Azul Nº 1, a ocho años de prisión por abusar sexualmente de su hija biológica y de dos hijastras, desde que eran pequeñas y a lo largo de más de una década. En el mismo proceso judicial fue condenado a la misma pena su padre, de 64 años, por violar sistemáticamente a una de las chicas. Pero ambos fueron beneficiados con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme, a pesar del reclamo de las víctimas".

Una de las hermanas, que fue violada por su abuelastro, contó que se lo cruzó por las calles de Olavarría, donde viven ambos, porque el hombre tiene autorización judicial para ir al Hospital Municipal para atenderse de diabetes, enfermedad que evidentemente no le impedía acceder carnalmente a la adolescente "casi todos los días desde que tenía 14 años hasta el 20 de febrero de 2012", según consta en la sentencia. "Cada vez que lo veo me paralizo y a veces creo que fue en vano llevar adelante las denuncias. Lo que nos pasó a nosotras le puede pasar a cualquier criatura en la ciudad", dijo Mariana Solange Gómez.

La sentencia contra los Sosa

La sentencia del TOC Nº 1 de Azul fue dictada el 2 de julio de 2014 y lleva la firma del juez Joaquín Duba. Condenó en primer término a Guillermo O. Sosa -fue concubino de la madre de dos de las chicas durante 14 años-, por "el delito continuado de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por haber resultado un grave daño a la salud mental de la víctima y ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma". Resultó víctima Mariana Solange Gómez, y por "abusar sexualmente" de Maira Gómez y de su propia hija, Loana Sosa.

Guillermo Sosa actualmente está preso en Sierra Chica y su padre, Osvaldo Sosa, cumple prisión domiciliaria.

Maira y Mariana son hijas de Celeste Sibiglia -ex pareja de Guillermo Sosa- de una relación anterior. Sosa tuvo a Loana con otra mujer, asesinada cuando la niña era chiquita y vivió con su abuela materna hasta los 12 años, que se fue con su padre.

Cuando se supo de los abusos "lo eché de la casa y fuimos a hacer la denuncia", dijo la ex mujer de Sosa quien actualmente vive en el partido de San Martín.

Mariana vivió en Olavarría un tiempo más y finalmente decidió trasladarse a otro lugar porque "cuando salía a la calle me cruzaba con quien fue mi abusador", señaló.

Mariana fue condenada a un año de prisión

Mariana Solange Gómez fue condenada a un año de prisión en 2019 por resistencia a la autoridad y lesiones leves a raíz de un hecho registrado en Plaza Constitución, protagonizado junto a su esposa Rocío Girat, con quien se encuentra casada.

El 2 de octubre de 2017 Mariana consolaba a su esposa, mientras fumaban en el domo de la estación Constitución cuando fue arrestada por dos agentes de la Policía de la Ciudad después de que un empleado de Metrovías le pidiera que no fumara allí, aunque no había carteles que indicaran la prohibición y frente al desconcierto de las mujeres, el individuo convoca al policía Jonathan Rojo que estaba junto a él, para que ejerza la fuerza pública.

"En ese momento estábamos en el lugar fumando -recuerda Mariana-. Cuando se acerca el empleado de Metrovías a pedirnos que no fumemos, mientras había más gente que lo hacía, y yo se lo digo, y agrego que no había carteles de no fumar. Y entonces llama al policía, Jonathan Rojo, quien me trata como varón. Che pibe, me dijo".

Gómez había cesado en su actitud y se disponía a retirarse, cuando el policía Rojo le impide al anunciarle que va a ser detenida. En ese momento se sumó un efectivo femenino, Karen Villarreal, quien forcejea con Gómez para ejecutar la detención.

Esa situación derivó en una acusación contra la mujer por resistencia a la autoridad y lesiones leves, por tirarle del pelo y arrancarle un mechón a la policía mencionada.

Según el abogado de Gómez, Lisandro Teszkiewicz, "llevamos cuatro años de proceso porque Mariana es mujer, lesbiana y pobre, sino no hubiera nunca justificado este proceso que se lleva adelante", remarcó el abogado.

Ahora Mariana Gómez es absuelta por la Sala II de Casación Penal

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morín, absolvió este miércoles a Mariana Gómez de los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves, de manera que revocó el fallo de primera instancia, dictado por la jueza Marta Yungano en julio de 2019, quien la había condenado a un año de prisión en suspenso.

Los magistrados firmaron por unanimidad la absolución por resistencia a la autoridad y en fallo dividido, por el delito de lesiones leves. Y le dieron la razón a la defensa de Gómez, representada por Lisandro Teszkiewicz, que sostuvo que la condena a esta mujer se daba en el contexto de una "situación estructural de discriminación y menoscabo de sus derechos, en función de su elección sexual".

El Juez Horacio Días indicó que la jueza Yungano "malinterpretó" algunas declaraciones de testigos contra Gómez y que hizo una serie de "injustificadas omisiones de valoración de la prueba", en relación a la secuencia en la que el oficial de Policía que detiene a Gómez la llama "pibe" más de una vez y después de que ella le dijera que era mujer.

"Me defendí a la agresión de la Policía, que no me respetó por cómo me percibo, por mi condición sexual, que no respetó a mi pareja; les decíamos que estábamos casadas, y nos terminaron pidiendo la libreta de matrimonio", había dicho Mariana meses atrás.

Ese suceso puso de nuevo a Mariana en el mundo de los juzgados y los abogados, pero esta vez la acusada fue ella. "Llegar a juicio por este tema y no llegar a juicio por haber sido abusada, ya que acordaron un juicio abreviado, realmente me pone mal", confesó a los medios periodísticos.

jcantero@elfenixdigital.com

Fuentes: El Popular, Página/12, Infobae y Judiciales

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Coaching Deportivo

Sandro Rodríguez: "...nunca pensé que me llegaría a gustar más que el periodismo deportivo"

26/04/2024 20:07:00

Sandro Adrián Rodríguez hace varios años que se radicó cerca de la gran ciudad, CABA. Una vez allá trabajó como Periodista deportivo, Relator, Locutor y también lo hizo en Continental, La Red. El Garage TV y América 24. En la actualidad se desempeña como Coach Deportivo. Sobre esta actividad hablamos. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:06:00

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

25/04/2024 19:06:00

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:01:00

Fallecimiento: Araminda Haydee Acuña

25/04/2024 19:01:00

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Sociales. Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

El jueves sesiona el Concejo Deliberante

Liga Lapridense de Fútbol.

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana