Sesión Especial del día 26 de Mayo de 2022

Sesión Especial del día 26 de Mayo de 2022

HCD - El oficialismo hizo valer su mayoría para aprobar la rendición de cuentas.

Si bien en general ambos bloques coincidían en la mayoría de los puntos, la oposición objeto algunos artículos, e intentó hasta último momento poder hacer una revisión de los mismos pero el bloque del Frente para la Victoria no aceptó y aprobó en general y en particular las rendiciones del Ejecutivo y del Ente Descentralizado.

27 de mayo de 2022 19:17:00

Expedientes despachados por comisiones internas

Expte. Letra "C" Nº 11/2022.- 2 cuerpos - Contaduría municipal.- Rendición de cuentas ejercicio 2021.-

Rendición de cuentas Ejercicio 2021 del Ejecutivo. Se leyeron los dos despachos, del oficialismo aprobando las cuentas y de la oposición con objeciones e incumplimientos.

En el uso de la palabra la concejala Daniela Corro comenzó haciendo un detalle contable de los ingresos y egresos municipales destacando el aporte económico de los gobiernos nacionales y provinciales. Que la recaudación tuvo un superávit del 22% siendo las tasas Vial y de Canteras las de mejor cobrabilidad. En cuanto a los gastos también hizo un minucioso detalle de números destacando la inversión realizada en Salud para atender los gastos originados por el Covid 19. También destacó la inversión en Educación con distintas obras de infraestructura en los colegios de Barker y el distrito. Siguió la exposición de Corro con abundantes datos y cifras referentes a distintas áreas municipales. "está administración ha administrado los fondos con prudencia" afirmó.

Por su parte la concejala , como en años anteriores vamos a marcar el incumplimiento de art. 108 inciso que de la LOM, publicación de los decretos municipales dijo y agregó un listado de los faltantes.

Con esto alcanza para rechazar una rendición, afirmó. Asimismo detallo los contratos y convenios que no han pasado por el HCD y que debieron ser aprobados por el cuerpo

Asimismo puso énfasis en los contratos de créditos otorgados que no han sido registrados.

Hizo votos para que los concejales puedan ver el RAFAM en forma completa y no parcial como hasta ahora.

Respecto al aumento de salarios municipales 49.6 por ciento fue el aumento 2021 cuando la inflación fue del 52% al brazo ejecutor lo siguen castigando con los salarios, afirmó Felicitas. Además hizo consideraciones sobre lo presupuestado y el ejecutado por el D.E

Se refirió al número de agentes donde hallo inconsistencias incluso en la dotación del HCD.

Puso énfasis además en Convenios celebrados entre el municipio y los gobiernos provincial y nacional, en los cuales han constatado que en algunos el Municipio reclama fondos que no corresponderían.

Respecto a la construcción de las 75 viviendas que debieran estar terminadas en 2019, proporciono cifras. Que el municipio se iba a hacer cargo de la terminación de las mismas y rescindiendo el contrato con la empresa y que las fallas de las casas debieron ser denunciadas con anterioridad y encaradas las obras antes. Todo esto, dijo lo fuimos denunciando en las sucesivas rendiciones. Por todo lo anunciado no vamos a aprobar la rendición de cuentas del Municipio y adelanto que si aprobarían las del HCD

Siguiendo con el debate la concejala Gabriela Gonzales explicó lo actuado en el área de atención de la Mujer, donde explicó las distintas capacitaciones llevadas a cabo y otras acciones. Por su parte, el concejal Marini se refirió a los aumentos salariales e hizo hincapié en el 60% por ciento dado gracias a la administración que se hace de los recursos, afirmó. Luego se refirió también a Cultura y deportes en el mismo sentido. En tanto la concejal se refirió al área de educación, y bromatología con datos aportados en cada una de ellas. Agregó en su informe al área de discapacidad y ancianidad.

También la concejal Carla Vidaguren uso de la palabra para referirse a lo actuado en Desarrollo Social. Siguiendo con el desarrollo, el presidente del bloque oficialista hizo referencia a la post pandemia y la actividad municipal donde destacó el aporte de los Contribuyentes para la reactivación. Sostuvo que hay un municipio saneado que permite incluso mantener actualizados los salarios municipales y llevándolos a un incremento de alrededor del 60 por ciento. Asimismo destacó la administración y transparencia de la gestión de Marini.

Puesto a votación, se puso a consideración la rendición de cuentas del Ejecutivo, y el HCD. Aprobado por Mayoría la del ejecutivo y por unanimidad la del HCD.

Expte. Letra "E" Nº 20/2022.- Ente descentralizado Dr. A. Saintout Hospital "Eva Perón" - Rendición de cuentas 2021.-

A continuación se comenzó con el tratamiento de la rendición de Ente Descentralizado donde el despacho del oficialismo fue a favor y la de la oposición con objeciones y observaciones. Abierto el debate la concejal Marianela Zequeira se ocupó de justificar la posición del bloque. Sostuvo la eficacia en el tratamiento del Covid sin descuidar la salud en general. Hizo mención a las campañas implementadas entre las que destacó la vacunación anti COVID, asimismo como la ampliación de profesionales en el Hospital y salas de atención entre otras. Destaco el funcionamiento de la planta de oxígeno que va por el séptimo año de funcionamiento.

Asimismo proporciono cifras entre lo girado por la administración central y lo recaudado por obras sociales.

Por su parte la oposición vía Felicitas Perez Pardo, también proporciono pero en forma crítica el uso de los fondos que proporciona la administración central, y sobre todo los fondos afectados que siguen sin ser declarados en la rendición. Algunas de las observaciones ya las habíamos mencionado en la rendición anterior, dijo Felicitas. Cito observaciones hechas por el Tribunal de Cuentas sobre la planta de agentes del Hospital donde no hay coincidencia en las planillas suministradas. Las mismas observaciones hizo del plantel de profesionales y enfermeras, también describió que no hay coincidencias en la cantidad de fallecidos por Covid que informa Salud con la del propio Hospital. Como así también que el centro de salud ostenta un verdadero récord de cesáreas con respecto al parto natural de acuerdo a las comparaciones con los datos promedio provinciales. Entre otras consideraciones, dijo la concejal. Por todas estas irregularidades e incumplimientos no vamos a aprobar la rendición del Ente, dijo.

También el concejal Fortelli hizo uso de la palabra refiriéndose a la atención primaria de la salud dando numerosos datos de su funcionamiento y algunos postulados que según el concejal, no se han cumplido debidamente. Asimismo fue crítico del Caps Riganti por su diversidad de atención en detrimento de los suburbanos. Creemos que la política en salud es errónea.

A su tiempo la concejala Vidaguren sostuvo que para la oposición "está todo mal" y que por supuesto no coincidió la edil oficialista quien trajo al recinto una nota de la jefa de Personal del Ente, familiar de la concejala, donde hacia salvedad a lo dicho por la oposición mencionando que siempre hay diferencias en las planillas de personal y que el Tribunal de Cuentas esta en conocimiento de este asunto.

¿Qué hubiera sido si la pandemia nos hubiera tomado bajo el gobierno de Macri?. Les da la cara para hablar de vacunas cuando hallamos vacunas vencidas y sin aplicar cuando reasumimos la gestión? Insistió Vidaguren.

Puesto a votación como la anterior, la rendición de cuentas del Ente descentralizado se resolvió de la misma manera, fue aprobada por mayoría del bloque oficialista.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Coaching Deportivo

Sandro Rodríguez: "...nunca pensé que me llegaría a gustar más que el periodismo deportivo"

26/04/2024 20:07:00

Sandro Adrián Rodríguez hace varios años que se radicó cerca de la gran ciudad, CABA. Una vez allá trabajó como Periodista deportivo, Relator, Locutor y también lo hizo en Continental, La Red. El Garage TV y América 24. En la actualidad se desempeña como Coach Deportivo. Sobre esta actividad hablamos. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:06:00

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

25/04/2024 19:06:00

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora. leer mas

Sociales

25/04/2024 19:01:00

Fallecimiento: Araminda Haydee Acuña

25/04/2024 19:01:00

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Sociales. Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

El jueves sesiona el Concejo Deliberante

Liga Lapridense de Fútbol.

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana