DELIBERATIVAS

DELIBERATIVAS

HCD: Proyectos simples y respuestas complejas

28 de junio de 2024 12:01:00

Sesionó el Concejo Deliberante con pocos expedientes y los despachó en forma unánime. Algunos puntos simples dieron lugar a respuestas un poco más complejas.

¡Por fin!, una sesión relativamente corta. Veníamos de dos seguidas donde los debates terminaron a la madrugada. Esta vez, el carácter simple de los proyectos elevados dio margen para que el deliberativo los despachara con fluidez, pero....Y sí, siempre habrá un pero. Imposible que los debates terminen sin que, alguna palabrita, o una opinión contraria de margen a una respuesta ácida.

Que bien se TV

Una novedad para la sesión fue la incorporación del TV que se adquirió en tiempos de pandemia para que los concejales de Barker participaran en forma virtual de las sesiones. El monitor gigante fue colocado y puesto en funcionamiento para que los concejales y el presidente del cuerpo tengan un panorama de los debates y de paso ...verse en el Tv, y de paso realzar un poco el ego propio, vio.

Rybner su puso la 10

El concejal de Unión por la Patria, normalmente a cargo de los temas técnicos, esta sesión sacó a relucir otras facetas y fue el encargado de intervenir y responder en varios de los proyectos elevados, defendiendo la posición del Ejecutivo y en algunos casos apelando a las obras que lleva adelante la gestión como respuesta a alguna crítica "esta gestión no es un mero administrador, sino un buen administrador" dijo en un pasaje de la sesión.

¿Hotel de las Sierras o de la discordia?

La discusión lleva una década. Que si, que no, que le ponemos plata, que rajamos al concesionario, en fin viene discutido el asunto aunque el oficialismo prevé un final feliz. Vayamos al caso de la sesión. El bloque de Juntos presentó un nuevo pedido de informes ya que viene insistiendo, ahora habría reunido pruebas, para afirmar que, en su momento y ante un problema judicial, el inmueble fue ofrecido como garantía. El concejal Fortelli que viene llevando junto al bloque la investigación insiste que el Hotel fue ofrecido como garantía, primero dejando la escritura original y luego una fotocopia. Esa afirmación contradice lo que la asesoría legal del municipio informó en su momento en comisión,afirmando que el inmueble nunca estuvo como garantía porque la Comuna es lo suficientemente solvente para afrontar un juicio como el iniciado por el concesionario que fue desplazado en su momento, pese a un convenio en vigencia. El oficialismo insistió en que lo manifestado por la asesora legal es la única verdad, pese a lo cual apoyó el pedido de informes. Desde el bloque de Juárez Renace también se apoyó el pedido de informes de Juntos. Fortelli agradeció el gesto, pero prometio seguir insistiendo hasta que se reconozca que el inmueble -en algún momento- fue ofrecido como garantía. El tema promete algún capítulo más.

¿No hay papel higiénico en las escuelas?

Por lo menos así lo manifestó en sus considerando el pedido de informes del bloque de Juárez Renace defendido por la autora del proyecto Concejala Victoriana Loguercio Garcés.

La concejal dio por sentado que la carencia de este elemento de higiene personal se basa en testimonios recogidos y lo vertido en las redes sociales. Dijo que el problema de la falta de elementos de limpieza que a veces son requeridos a los padres -como en este caso- no es nuevo, que la educación en cuestión de prioridades es "el último orejón del tarro", expresión que originaría respuestas desde el oficialismo.

Esta versión fue en parte compartida por el concejal Lorenzo, cuya esposa es presidenta de Consejo Escolar y tiene datos de primera mano, sostuvo que el papel higiénico como las toallas femeninas tienen que estar en los establecimientos educativos, que se invierte en ese sentido, no obstante acompañó el pedido de informes. Quien fue más precisa es la concejal Graciela Elizalde quien indicó que la problemática de la falta de partidas para estos gastos la sufren también en los consejos escolares de la zona. Citó varias notas fechadas recientemente elevadas por el Consejo Escolar de B. Juárez pidiendo más partidas a la provincia. La concejal Vidaguren a su tiempo dio su apoyo al pedido de informes pero se encargó de afirmar que pese a la falta de partidas, las escuelas y en especial los auxiliares hacen el esfuerzo para que, con los medios a mano, mantienen los espacios limpios y aseados y remarcó que la falta de fondos enviados desde provincia es por los recortes que el ejecutivo nacional ha dispuesto.

El tema siguió en el candelero más allá que la autora del proyecto agradeciera el acompañamiento de los demás bloques.

Cesar Marini desde el bloque oficialista cuestionó el término "ultimo orejón del tarro" esgrimido por la concejal Loguercio en referencia al sistema educativo y agrego que la gestión se viene ocupando de temas como la infraestructura de los colegios apoyando con obras al mantenimiento de los mismos, además de otras consideraciones.

En tanto, el concejal Silvio Sanso expresó que las demandas de las instituciones ya se vienen manifestando desde el año pasado y que si las partidas no alcanzan pero están, es porque alguien las puso y que la responsabilidad es del gobierno provincial.

Marcos Abrisqueta a su tiempo manifestó que el pedido era "sencillo", que los subsidios que se otorgan deberían contemplar estos gastos y que si provincia no puede el municipio debería poder hacerlo. El concejal Rybner por su parte volvió sobre los dichos de Loguercio y reafirmó que el municipio tiene como prioridad la educación. Puesto a votación todas las manos levantadas para aprobar el pedido de informes. Cabría preguntarse si el "estado presente" no llega hasta la provisión de papel higiénico en las escuelas.

Bonos, bicicleta financiera y otras yerbas

Otro pedido de informes fue el elevado por Juárez Renace para que el ejecutivo informe sobre la compra de bonos del tesoro provincial "pretendemos que se den los motivos de esta inversión" sostuvo la concejal Loguercio, autora del proyecto. La respuesta del oficialismo vino de la concejal Daniela Corro quien manifestó que para la gestión da más rendimiento la compra de bonos que tienen plazos cortos que invertir en plazos fijos como lo venía haciendo.

Socarronamente, Marcos Abrisqueta sostuvo que ahora el Ejecutivo se especializa en inversiones mientras falta papel higiénico en los colegios.

Fortelli a su vez explicó que la emisión de bonos es una manera de financiar el déficit provincial y que es una inversión de riesgo que el municipio compre papeles de deuda emitidos por la provincia. Su compañero y jefe del bloque de Juntos, Silvio Sanso, remarcó que la gestión amaga por izquierda y corre por derecha en referencia a la inversión y que ya en la rendición de cuentas habían explicado lo que consideran como una "bicicleta financiera" del municipio.

Rybner por su parte, replicó que si se considera que la comuna compra bonos para ayudar a la provincia, cuando la compran la hacen los fondos buitres ¿también están ayudando a la provincia? Preguntó. Aprobado por unanimidad.

En esta apretada síntesis damos un pantallazo de la sesión donde, como se ve, a veces un simple pedido de informes, o un comentario desafortunado genera respuestas mpas rebuscadas aún.

Para la prensa fue un mimo que la sesión terminara dentro de los parámetros normales y todos pudiéramos irnos a casa temprano, que no es poca cosa, como suele decir un político influyente del distrito.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Triquinosis: Recomiendan hacer los análisis de la carne para chacinados

19/07/2024 12:22:00

Plena temporada de faena de porcinos para consumo casero. La aparición de casos de triquinosis en varios distritos hizo que la provincia esté en alerta sobre esta zoonosis. En B. Juárez no hay por el momento ningún caso pero se recomienda no bajar la guardia y hacer los análisis correspondientes. leer mas

Sociales

17/07/2024 14:01:00

Vecinos de Barker "queremos ir por lo que nos es propio, porque sabemos que hay más para nuestro pueblo"

17/07/2024 14:01:00

En el marco del mes de la Declaración de la Independencia de Argentina, vecinos de Barker insisten con la independencia de la localidad para crear un nuevo municipio. Con ese motivo elaboraron el siguiente comunicado: leer mas

Camila Cruz Fernández -

17/07/2024 05:09:00

"Empecé a cantar y nunca más pude, ni quiero dejar de hacerlo"

17/07/2024 05:09:00

Policiales

17/07/2024 05:05:00

Villa Cacique: Policía recuperó un inodoro portátil

17/07/2024 05:05:00

Necrológicas


†Umberto Ismael Funes

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 80 AÑOS EL 17 DE JULIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 17 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.00. HOGAR DE DUELO: MAIPU 141. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Myrtha Neddy Carriquiri Vda De Bellusci

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 99 AÑOS EL 14 DE JULIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 15 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00. HOGAR DE DUELO: LAS HERAS 93. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alberto Julio Cairo

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 79 AÑOS EL 13 DE JULIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 10.00. HOGAR DE DUELO: CUBA 30. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Juan Carlos Alonso

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 77 AÑOS EL 14 DE JULIO DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 14 DE JULIO EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSOS EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 14.00 HOGAR DE DUELO: R S PEÑA 58. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Sociales

15/07/2024 14:25:00

Sociales

15/07/2024 14:25:00

Fallecimiento: Hugo Roberto Pavón

Bomberos

Sociales

15/07/2024 10:53:00

Sociales

Sociales .  Informativo parroquial

Sociales

15/07/2024 10:51:00

Sociales. Festejo en la fria noche juarense.

15/07/2024 10:51:00

Con gol de Lautaro Martinez.

15/07/2024 10:49:00

Con gol de Lautaro Martinez.. Argentina venció a Colombia y es bicampeón, el más ganador de América.

15/07/2024 10:49:00

Sociales

14/07/2024 20:17:00

Sociales. Fallecimiento: Myrtha Neddy Carriquiri Vda De Bellusci

14/07/2024 20:17:00

Sociales

14/07/2024 20:15:00

Sociales. Fallecimiento: Alberto Julio Cairo

14/07/2024 20:15:00

Sociales

14/07/2024 13:59:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Alonso

14/07/2024 13:59:00

Sociales

14/07/2024 11:58:00

Sociales. Irreparable pérdida: hasta siempre Subcrio. Maria Jesús Correa

14/07/2024 11:58:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana