Tema canes

Tema canes

"La comunidad no está ayudando a resolver el problema"

Remarcaron los funcionarios de salud, seguridad y bromatología que convocaron a El Fénix para hacer sus descargos sobre las versiones circulantes en las redes sociales y también sobre los dichos emitidos por el conductor Leo Montero a través de Canal Nueve de alcance nacional. Pusieron énfasis en la castración masiva de perros machos que serían causantes de las mordeduras y repudiaron el envenenamiento ocurrido en distintos barrios al tiempo que defendieron el estado de la guardería municipal.

19 de enero de 2021 22:01:00

Como adelantamos en nuestra primera emisión, en el mediodía de este martes fuimos convocados por funcionarios del área de Salud, Bromatología y Seguridad para hacer público a través de El Fénix, sus opiniones respecto al tema canes, que tuvo una importante difusión a través de las redes sociales por los envenenamientos y principalmente luego que el canal de alcance Nueve (9) de alcance nacional, emitiera unos minutos a través del conductor Leo Montero, en la noche del lunes haciendo mención a la condición en que viven los canes alojados en la guardería municipal.

Principales conceptos vertidos

" Hay que determinar quien fue la persona fuera de control que hizo esto en la vía pública.." M.Di Paola

La responsable de Bromatología, Dra. Mariana Di Paola en referencia al tema envenenamientos ocurridos en Pachán, Villa Riel, Barrio Molino, entre los días 14 y 15 del corriente. La funcionaria sostuvo haber recorrido estos lugares para tratar de investigar la mecánica utilizada para ultimar a los perros y gatos; manifestó que en varios casos a los vecinos abrieron las puertas que los canes salieran a la calle y esa salida normal y diaria, terminó mal para los animales que en alrededor de 20 fueron víctimas del envenenamiento. También sostuvo que se recogieron muestras en Villa Riel, en calle J. Hernández entre Bouchard y S. del Estero consistentes en trozos de sebo como embebidos en aceite, los cuales recogió y conservó para enviarlos a un laboratorio, la mayoría de vacaciones, por lo que finalmente la muestra recaló en Mar del Plata "ahora hay que esperar que efectivamente esta muestra contenga veneno y de qué tipo y principalmente "determinar quien fue la persona fuera de control que hizo esto en la vía pública y pudo haber afectado la salud de personas, sobre todo de niños" remarcó Di Paola y agregó "estamos hablando de alguien que afectó la salud pública, un hecho que es muy grave"

"..Hay muchos vecinos que hablan, escriben, pero cuando vamos a su domicilio tienen el perro suelto.." Di Paola.

Sobre la responsabilidad municipal y en especial del área de Bromatología, apuntada por algunos vecinos a través de las redes sociales, Di Paola quiso responder a título personal, manifestándose muy dolida por los comentarios, ya que según su leal saber y entender "trabajamos todos los días vacunando, castrando y entregando antiparasitarios. Una parte de la comunidad nos debe haber visto. Trabajamos permanentemente en esto. Hay mucho trabajo realizado, si la gente no lo ve vamos a tener que buscar la manera que la gente lo vea. Dijo además que hay otra parte que no se visibiliza y son los modos y las costumbres de la ciudadanía. Hay muchos vecinos que hablan, escriben, pero cuando vamos a su domicilio tienen el perro suelto; no sale con collar y correa ni tiene bozal cuando es necesario. Exigimos de un lado pero la parte que tenemos que poner como sociedad, no la ponemos" afirmó.

A modo de adelanto sostuvo que este miércoles integrantes de ACMA Patitas Caninas junto a la secretaria de B. Social Marita Ricci estarán en barrio Pachán, para recorrer lugares donde habría problemas con algunos canes para anotarlos para la castración, y específicamente entre jueves y viernes personal de bromatología estará anotando los turnos en el SUM del barrio mencionado y en la última semana del mes en curso, estarán instalando el quirófano en el lugar para hacer las operaciones.

Carlos Saba

A su tiempo, el secretario de Seguridad manifestó que una vez tomado conocimiento, comenzamos con los relevamientos en la zona donde se encontraron los animales muertos y a observar las cámaras en busca de algún indicio, a la par que me presenté en la Fiscalía en representación del municipio para formalizar una denuncia y aportar la dirección donde se hallaron los perros y el producto que supuestamente fue el causante", adelantó Carlos Saba y agregó que se encuentran abocados a reunir la mayor cantidad de datos posibles por medio de las cámaras de seguridad que operan en la zona "de hecho lo que vemos como sospechoso lo aportamos a la justicia" destacó el funcionario y reconoció que hasta el momento no cuentan con un dato concreto.

Respecto a lo publicado y a la emisión de Canal Nueve, expresó que lamentablemente se desvirtúa la situación y sobre esto trajo a colación una publicación en la red social Facebook, de una persona a la que no identificó, pero que señaló que trabaja hace mucho tiempo con mascotas "diciendo que se ha sentido utilizada por la política por las cosas que dijo. Nosotros creemos que esto que llegó al canal Nueve y lo saca al aire sin chequear, tiene una connotación política de alguien que cree que puede sacar rédito de estoy lo que hace en realidad es tergiversar la situación" resaltó Saba y remarcó que B.Juárez es una de las únicas ciudades que tiene una guardería de perros, no una perrera, y que cualquiera puede hacerle una visita ya que se encuentra ubicada cerca del ejido urbano (Planta reciclado) y comprobar que las fotos publicadas no se condicen con el lugar y mucho menos con el estado de los animales. "lamentamos muchísimo que alguna persona con intencionalidad política genere esto que nos hace bien a todos los juarenses".

Ordenanza vigente

Sobre esta consulta de El Fénix, la Dra. Di Paola fue terminante "a la Ordenanza la tenemos tatuada en la frente" y no se respeta demasiado porque entre otras cuestiones habla de la tenencia responsable, el pase con collar y correa, reconoció poniendo énfasis en la negativa comunitaria de castrar los perros machos independientemente de su peligrosidad.

En la misma sintonía, el Dr. Juan Loza reconoció que hay exigencias de parte de la comunidad que son ciertas pero que tampoco "nos están ayudando a resolver el problema" y agregó hoy la responsabilidad es de cada uno, pero al perro no lo meten adentro y tampoco lo castran. Cada uno se tiene que hacer responsable, reiteró "nosotros podemos estar ahí como Bromatología, área o Municipio para hacer valer, pero la última palabra la tiene el dueño y no nos están ayudando, pero mientras piden menos perros en la calle, menos mordeduras. Con la castración masiva vamos a bajar el índice de mordeduras, aseveró Loza.


jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana