Opinión

Opinión

LA CULTURA DEL TRABAJO VERSUS CULTURA DEL POBRISMO

Nota de opinión por Alessandro Arce, candidato a segundo concejal de Juntos por el Cambio

18 de octubre de 2023 09:26:00

Este año se van a cumplir 40 años del retorno a la Democracia. En 1983 nos habíamos propuesto el objetivo de organizar el País bajo el amparo de la plena vigencia de la Constitución Nacional de 1853, que es la misma que a fines del Siglo XIX había ubicado a nuestro País dentro de los primeros cinco países más importantes del mundo. La Bolsa de Comercio de Rosario era entonces una referencia para los inversores del mundo, al igual que la Bolsa de Chicago.

Hoy, nuestros vecinos sienten indignación, impotencia, no pueden comprender cómo la clase política nos ha conducido a esta situación calamitosa.

Quienes decidimos participar en política, en mi caso particular siento que tengo la obligación moral de indagar sobre las causas y las posibles soluciones, de acá en adelante.

¿Qué nos pasó a los argentinos?

Tenemos un País capaz de producir alimentos para 400 millones de personas y sin embargo si hoy miramos los portales de noticias vemos que más del 70 % de la población no llega a fin de mes. Tenemos desnutrición infantil, inseguridad galopante, la inflación más alta de los últimos 20 años, una pobreza cultural y educativa, con un dólar a más de $ 1.000; en síntesis, un país en llamas.

¿Por qué?

Porque no hay Gobierno. El Presidente no existe. La Vicepresidenta está escondida ocupada en sus causas judiciales por corrupción. El Ministro de Economía está en campaña política. Un anarquismo total.

¿Y mientras tanto quién manda?

Mandan los Movimientos Sociales que hace 30 años surgieron para resolver el problema del desempleo, para sacar a la gente de la pobreza. Pero, más que la solución, son parte del problema. Realizan un piquete cada 24 horas cortando las principales calles, restringiendo el derecho de circulación y de trabajar que tienen los ciudadanos. Son dirigentes políticos que lideran organizaciones tales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, los cuales manejan alrededor de 1 millón de personas que concurren a los actos políticos para reclamar el financiamiento de más planes sociales. Este sistema, que tiene estos gerentes de la pobreza, en el año 2020 fueron puestos en el Gobierno por Alberto Fernández el cual creó la Secretaria de Economía Social dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, colocando en ese cargo al referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, con una caja exclusiva de 600.000 millones de pesos, para "luchar contra el hambre ". Podemos estar a favor, o en contra de este sistema, pero, los datos muestran que: En 1983 había 800 mil beneficios sociales; En 2002 llegamos a 1 millón; en 2009, a 13 millones y hoy, año 2023, hemos superado los 24 millones de planes sociales, prácticamente más de la mitad de la población de nuestro País.

¿Qué pasó con la pobreza?

Siempre según datos oficiales, en 1983 teníamos un 8 % de pobres. Hoy, el relato habla de un 45 % de pobres, pero, la misma estadística evidencia que más del 70 % de los niños son pobres.

En el año 2022, un informe elaborado por el Comité Nacional de la U.C.R., expresaba que las organizaciones sociales habían recibido $ 332.574 millones, mientras que las provincias habían recibido tan solo $ 16.500 para programas sociales, remarcando que "...Se fomentó un Estado paralelo sin control que generó una lucha de poder por los recursos públicos entre organizaciones sociales, funcionarios y Gobierno Nacional, llenando las calles del País de violencia semana a semana y convirtiendo al Frente de Todos en una fuerza política ingobernable..."

¿Y entonces, qué tenemos que hacer?

Los integrantes del Frente Juntos por el Cambio sabemos cuáles son los problemas, siendo el primero la corrupción manifestada a través del despilfarro de los recursos públicos que generó el kirchnerismo. Luego, el enorme gasto de la política y la altísima presión fiscal que nos lleva a la esclavización de los ciudadanos.

Hoy JxC tiene un proyecto de gobernabilidad integrando a todos los gobernadores junto a la representación en el Congreso y en la Legislatura para generar un gran acuerdo político para salir de esta crisis. PARA SALIR ADELANTE HAY QUE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES DEL PAÍS. EL TRABAJO GENUINO ES LA BASE DURADERA DEL BIENESTAR.

En la República de Italia, por citar un ejemplo, se debatió y se resolvió el problema de los planes sociales, dejando en claro que si un beneficiario no busca trabajo, o bien, si rechaza dos veces un puesto de trabajo, entonces, pierde ese plan social. También en ese País se discutió y se bajó el gasto de la política, reduciendo drásticamente el número de legisladores.

Siguiendo el ejemplo europeo, hace una semana, el legislador de JxC, Maximiliano Abad, propuso dar el debate para unificar las dos Cámaras de la Legislatura Bonaerense, para reducir el número de legisladores y, por lo tanto, de asesores y en general de todos los gastos inútiles que representan un peso insostenible para la gente que realmente trabaja.

Por eso, ante la crisis más grave de nuestra Historia es necesario el gesto y las acciones concretas por lo que invito a todos a participar y a votar por un País mejor y los integrantes de Juntos te ofrecemos cambios reales sin propuestas alocadas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Anticipo

24/06/2024 16:40:00

A Julián Binderup se le dictó "Prisión preventiva"

24/06/2024 16:40:00

El juarense que se halla detenido desde el lunes 10 de junio, acusado de haber lesionado de gravedad a Juan Eduardo Acosta, quien falleció el martes 11. Este lunes el Juez de Garantías Dr. Federico Barberena, dictó Prisión preventiva para Julián Binderup. leer mas

Accidente

24/06/2024 14:44:00

Informe oficial: Se instruye causa por "Lesiones graves"

24/06/2024 14:44:00

Policiales

24/06/2024 12:20:00

Aprehenden a dos ciudadanos por resistencia y atentado contra la autoridad

24/06/2024 12:20:00

Necrológicas


†José María Bacigalupe (Sapito)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 65 años, el 21 de junio de 2024. Familia Caparrós y todo el personal del Hotel Juárez participan con sentido pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento de dolor y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Yanina Bianchi y flia. participan con profunda tristeza su partida física, acompañan en el dolor a Federico y demás familiares, rogando oraciones en su memoria.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Consultora Agropecuaria Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva plegarias por su eterno descanso.

†María Luz Ortiz Vda. de Peón

Falleció en B. Juárez, a la edad de 74, años el 23 de junio de 2024. Del Giorgio Maquinarias participa con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este difícil momento y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Bomberos

20/06/2024 21:43:00

Bomberos. Nueva salida de Bomberos por incendio en dirección a Bunge

20/06/2024 21:43:00

Bomberos

20/06/2024 19:18:00

Bomberos. Salida de Bomberos a zona rural

20/06/2024 19:18:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana