La receta digital electrónica

La receta digital electrónica

La modernización y el sentido común

Por José María Iarussi

15 de enero de 2025 10:10:00

Salvo por los productos de higiene personal, cuando uno va a la farmacia generalmente lo hace por temas de salud propia o ajena, lo que indica que ya tiene un problema y sumarle otro de tipo burocrático sería como poco empático por parte del sistema (sistema: grupo de gente que carece del sentido común o vive en una isla alejada de la realidad). Sería necio desconocer que lo digital vino para quedarse y que en algún sentido colabora con la contaminación ambiental (menos uso de papel) y mayor rapidez, pero que también deja afuera a personas de una determinada franja etaria y de un cierto poder socioeconómico.

La página del gobierno nacional explica que "a partir del 1° de enero de 2025, la receta electrónica es la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos. A través del Decreto 345/2024, la normativa establece la necesidad de cambiar la modalidad de las prescripciones, indicadas en papel, a recetarios de plataformas digitales".

La odisea de la nube

Hace ya un tiempo que PAMI y hace pocos días IOMA incorporaron este sistema que consiste en que el médico hace la receta, la envía a la nube (lugar incomprensible para varios) y desde allí el farmacéutico la baja cuando uno presenta la credencial de su mutual. Hasta ahí todo parece un sistema ágil y rápido. Recordemos que PAMI e IOMA son dos mutuales con una cantidad de afiliados que supera a cualquier otra, una por ser nacional y otra por pertenecer a la provincia con mayor cantidad de habitantes.

Sin embargo, no todo es lo que parece.

En el caso de PAMI, por ejemplo, si al paciente le fueron dados varios medicamentos, por cada uno de ellos el empleado de la farmacia debe hacer una impresión en papel que el cliente firma agregando todos los datos. Pero de a un medicamento, no todos en la misma hoja, lo que implica una demora porque "el sistema es lento" me dice un empleado que además agrega que de "octubre hasta ahora ha cambiado tres veces, intentando arreglar algunas cuestiones". A veces, pareciera que nada se prueba antes de ponerlo en uso.

En el caso de IOMA, la "receta digital electrónica" se complica aún más. El médico hace la receta, la sube a la nube. El paciente debe concurrir con su celular y desde la aplicación de IOMA de su teléfono entrar a la sección de "recetas electrónicas inteligentes" y descargarla para mostrarla al farmacéutico, que también la ve en el sistema. Claro está que como dice el empleado de la farmacia hay gente que aún usan teléfonos que no pueden bajar aplicaciones o que por distintas circunstancias poco entienden cómo funciona esta novedad. Por suerte la buena voluntad de algún familiar más la buena voluntad de los empleados de la farmacia de nuestra localidad suma para poder solucionarlo, con toda la demora que eso significa para la atención al público. Pero se imagina usted en una farmacia de ciudades grandes donde la afluencia de público es mayor y nadie se conoce.

Sentido común

Quizás sería hora, que estas modificaciones que son para acelerar y hacer un control más estricto de la medicación que circula para el afiliado de las mutuales, se entienda que aún hay personas que no tienen acceso a medios digitales modernos y que esto implica dejarlos afuera. Por otra parte, si bien hay buena voluntad de familiares de los afiliados, a veces los horarios de la farmacia no coinciden con los tiempos libres de esas personas, lo que dificulta llegar para conseguir el medicamento.

Por otra parte, buscando el significado de electrónica dice: "estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos" y uno se pregunta entonces por qué la receta digital se llama además electrónica. ¿Será porque aún sigue siendo tan complicada como la definición?

A veces, en muchas de estas modernizaciones hacia lo digital, parece que el sentido común no llega a la mesa de los que planifican o diagraman estos sistemas. Tal vez, cómo decimos siempre, la gente de los escritorios, del poder o de los que toman decisiones deberían caminar un poco más la realidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nicolás Astorgano 6to

04/02/2025 20:36:00

Nicolás Benito arrancó el 2025 con una victoria

04/02/2025 20:36:00

El representante de Olavarría sumó su tercer éxito dentro de la divisional menor del Turismo Pista. leer mas

Sociales

04/02/2025 20:34:00

Salud integral para la comunidad LGBT+ B. Juárez

04/02/2025 20:34:00

Sociales

04/02/2025 20:28:00

Misa en Memoria al Padre Osvaldo Catena

04/02/2025 20:28:00

El jueves viajan a Necochea

Continúan las actividades de la Colonia "Rodolfo Kelo Fortunato"

04/02/2025 20:27:00

Durante todo el mes de enero, la Colonia de Adultos Mayores 'Rodolfo Kelo Fortunato', a cargo de la Prof. María Subiza y dependiente de la Dirección General de Deportes del Municipio de Benito Juárez, ha llevado a cabo actividades en todo el distrito, con propuestas recreativas, lúdicas y deportivas, articulando con distintas instituciones del partido. leer mas

Necrológicas


†Jose Luis Guevara (Negro)

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 69 AÑOS EL 01 DE FEBRERO DE 2025. FAMILIARES Y AMISTADES PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 02 DE FEBRERO EN LA NECROPOLIS LOCAL, A LA HORA 09:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: AV. DORREGO 34. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Olinda Feve Vanegas Vda De Prieto

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 90 AÑOS EL 31 DE ENERO DE 2025. FAMILIARES Y AMISTADES PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 01 DE FEBRERO EN LA NECROPOLIS LOCAL, A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: DORREGO 234. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Roberto Luis Costela

FALLECIO EN BENITO JUAREZ A LA EDAD DE 88 AÑOS EL 29 DE ENERO DE 2025. FAMILIARES Y AMISTADES PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ENERO EN LA NECROPOLIS LOCAL, A LA HORA 12:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: AVELLANEDA 251. VELATORIO : FALUCHO 75. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Adela de Lurdes Ilzarbe Vda de Bariqua

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 92 años, el 21 de enero de 2025. El Consejo de Administración y la Gerencia de la Cooperativa de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda., participan con profundo dolor del fallecimiento de la madre del integrante del consejo Raúl Bariqua y ruegan una oración en su memoria. Sus restos fueron inhumados el día 21 de enero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00. Hogar de duelo: Avda. Saavedra 121. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

La casona de Cata

03/02/2025 20:03:00

La casona de Cata. Canciones para el alma

03/02/2025 20:03:00

Sociales

03/02/2025 13:34:00

Sociales. Informacion Parroquial

03/02/2025 13:34:00

Franco Fauret 4to.

03/02/2025 11:03:00

Franco Fauret 4to.. Matías Canapino tuvo su debut triunfal en la Clase 3.

03/02/2025 11:03:00

Sociales

03/02/2025 11:00:00

Sociales. Lluvias del dia 02-02-2025:

03/02/2025 11:00:00

Sociales

02/02/2025 11:19:00

Sociales

02/02/2025 11:19:00

Lluvias del dia 01-02-2025:

Sociales

01/02/2025 16:52:00

Sociales. Fallecimiento: Jose Luis Guevara (Negro)

01/02/2025 16:52:00

Sociales

01/02/2025 15:13:00

Sociales. Fallecimiento: Olinda Feve Vanegas Vda De Prieto

01/02/2025 15:13:00

Policiales

31/01/2025 16:02:00

Policiales. Laprida - Hurto ambulancia hospital

31/01/2025 16:02:00

Sociales

31/01/2025 13:20:00

Sociales. Hoy es el Día Internacional del Mago

31/01/2025 13:20:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana