Sociales

Sociales

La necesidad de un niño demanda atención y colaboración comunitaria

Más allá de que a veces como comunidad tengamos nuestros problemas de convivencia, también como comunidad tenemos gestos solidarios que no hace otra cosa que demostrar y demostrarnos que a los problemas los solucionamos entre todos. Sabrina Pérez (mamá) y Dante (niño enfermo) están necesitando nuestra atención y colaboración para solucionar un problema existente.

6 de mayo de 2021 23:05:00

El Diagnóstico de Dante: Insuficiencia Renal Crónica

Sabrina se presentó ante este cronista señalando "tengo 32 años, soy mamá de 3 hijos y en este caso vengo para hacer visible un problema de salud existente en Dante (uno de mis niños) de 8 años".

En ese sentido Sabrina continuó: "en mayo de 2019 Dante fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica. Ahí arrancamos el camino de la (DPCA Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) para la cual fui entrenada en la ciudad de Mar del Plata para poder hacer el procedimiento en mi casa y no depender de una cama de un Hospital fuera de Juárez", explicó.

Señalando de inmediato que la diálisis consiste "en hacer baños del líquido peritoneal para poder sacar todas las toxinas que no elimina en la orina".

"En el transcurso del tratamiento -continuó Sabrina- hubo fallas en su catéter, lo cual tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente varias veces por fuga del mismo".

Siempre hablando del problema de salud de su niño, nos cuenta "el 2 de enero 2020 se interna nuevamente para cambio del catéter al no orinar cantidad y no poder esperar para usar uno nuevo, es trasladado a La Plata. Allá pasa a hemodiálisis por 15 días. Hasta que logramos comenzar nuevamente con su diálisis habitual", recordó.

Dante pasó por varios especialistas, tales como "oftalmólogo, endocrinólogo por baja talla, fonoaudiólogo, gastroenterólogo, neurólogos. Tiene controles mensuales en La Plata en el servicio de pre-trasplante", señaló la mamá. Agregando que estos estudios y tratamientos también se dan en forma semanal "en Mar del Plata en el servicio de nefrología".

Señalando luego: "A mitad del año pasado logramos conseguir una máquina cicladora que lo dializaba por 15 hs todos los días. Pero su peritoneo empezó a tener fallas".

Necesidad de Vivienda urgente

Después de explicarnos con gran conocimiento el paso a paso de controles, estudios y cuidados, Sabrina afirma que "todos los pasos del tratamiento pueden ser estériles ante una contaminación. Para eso necesitamos un lugar en condiciones. Un baño azulejado (en la habitación), paredes pintadas lavables, que no haya humedad y no se llueva", explicó.

Relatando, "no contamos con casa propia para poder tener todos lo requerido. Alquilé una casa que traté de adaptar a sus necesidades. Se me venció el contrato y ahora me piden la casa todos los días. Además de eso, la casa se empezó a llover. El baño se inunda completo por un pozo que hicieron provisorio", nos contó.

"Y así no podemos seguir -explica casi con desesperación-, agregando "necesitamos conseguir una casa. No estoy pidiendo nada regalado -aclara- al contrario, queremos alquilar, tengo garantía... necesitamos que nos den una mano para que aparezca una vivienda", concluyó.

La enfermedad de Dante

Enfermedad renal crónica

En los últimos 20 años, la enfermedad renal crónica (ERC) ha aumentado progresivamente.

¿Qué es una ERC?

La ERC es una afección crónica en la cual los riñones sufren daño permanente. La función del riñón disminuye y empeora con el tiempo. La enfermedad del riñón también se conoce como enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica. Afecta a personas de todas las edades y razas.

¿Qué causa la ERC?

Las causas son muy diferentes para niños y adultos. En bebés y niños: Los defectos de nacimiento, las malformaciones congénitas, y las enfermedades hereditarias, como la enfermedad poliquística del riñón, son las causas más comunes de ERC. Las infecciones de las vías urinarias frecuentes en niños deben ser tratadas con prontitud y evaluadas en detalle, debido a que las malformaciones de las vías urinarias pueden potencialmente provocar la ERC.

En los adolescentes: En niños mayores de 12 años, la glomerulonefritis (inflamación de los riñones) es la causa más frecuente de la insuficiencia renal. Otras afecciones que pueden dañar los riñones, como el síndrome nefrítico o enfermedades que afectan varios órganos como el lupus, son también causas comunes.

En adultos: La ERC es causada, principalmente por la diabetes y la presión arterial alta. En comparación con los adultos, la presión arterial alta generalmente no causa insuficiencia renal en los niños, pero con frecuencia causa la insuficiencia renal. Sin embargo, es importante observar que muchos de los factores de riesgo de la ERC, tales como la obesidad que conduce a la diabetes tipo 2, empiezan en la infancia y pueden contribuir a la enfermedad progresiva del riñón en los adultos.

¿Síntomas comunes de la ERC en niños?

Mientras que progresa la ERC, los síntomas en niños pueden incluir: Hinchazón o inflamación del tejido alrededor de los ojos, pies y tobillos; Micción frecuente o, en niños de 5 años o mayores, enuresis nocturna prolongada; Crecimiento atrofiado o deficiente, comparado con grupos de pares de edades similares; Pérdida del apetito y náusea crónica; Fatiga; Dolores de cabeza severos frecuentes debido a la presión arterial alta; Anemia y palidez debido a la disminución en la producción de glóbulos rojos.

¿Cómo se diagnostica la ERC?

Algunos problemas del riñón se identifican antes del nacimiento por medio del ultrasonido/ecografía. A veces, los niños son diagnosticados con otras enfermedades donde los problemas del riñón suelen ser más comunes. Por lo general, existen otras preocupaciones sobre la salud del niño que conducen al diagnóstico de la ERC.

Basado en los problemas de salud del niño o los síntomas, su pediatra puede realizar las siguientes pruebas:

Urinanálisis; Exámenes de sangre; Ultrasonido y radiografías; y/o Biopsia del riñón.

¿Qué tipos de ERC existen?

La ERC se organiza por etapas para mostrar cuánta función del riñón permanece. Debido a que la función del riñón disminuye con el tiempo, la fase o etapa en que se encuentra la ERC cambia. Cuando una persona es diagnosticada por primera vez, puede estar en cualquiera de las cinco fases o etapas; no todo el mundo progresa de la fase 1 a la 5.

¿Cómo se trata la ERC?

La ERC se considera como un daño permanente a los riñones que no se puede curar. Sin embargo, se han visto grandes mejoras en la atención médica de los niños con ERC que pueden retrasar el progreso de la enfermedad y pueden prevenir que otras enfermedades graves se desarrollen.

¿Quién participa en la atención médica de un niño con ERC?

El pediatra del niño continuará supervisando los cuidados rutinarios de salud, incluyendo las vacunas. El pediatra colabora con el nefrólogo pediátrico quien ayudará en la administración de la atención médica del niño incluyendo dieta y medicamentos. Otros especialistas pediátricos, como el urólogo pediátrico, pueden formar parte de la atención médica del niño de acuerdo con sus necesidades de salud y sus propias características.

Los padres y otras personas encargadas de su cuidado en casa brindan el cuidado fundamental que necesita el niño ya que lo ayudan a seguir una dieta apropiada, a tomar sus medicamentos y ofrecen apoyo emocional. (Datos de Academia Americana de Pediatría)

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

25/04/2024 19:01:00

Fallecimiento: Araminda Haydee Acuña

25/04/2024 19:01:00

leer mas

Unión Regional Deportiva.

25/04/2024 15:17:00

Los infantiles y menores volvieron al ruedo.

25/04/2024 15:17:00

Sociales

24/04/2024 21:36:00

Salida de Bomberos en Planta Urbana

24/04/2024 21:36:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Sociales. Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria. En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Unión Regional Deportiva

24/04/2024 00:20:00

Unión Regional Deportiva. Juarense con triunfo sobre Sarmiento, Argentino empató en casa

24/04/2024 00:20:00

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Sociales

23/04/2024 22:42:00

Sociales

23/04/2024 22:42:00

Juárez también tuvo su marcha en defensa de la Universidad Pública

Liga Lapridense de Fútbol.

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana